El portavoz municipal de los socialistas, José Antonio Diez, ha señalado que "cada mes de demora supone un importante gasto económico dado que el pasado año el Ayuntamiento liquidó con más de 555.000 euros el gasto en telefonía y destinó otros 10.000 euros a comunicaciones informáticas". Además, cree que "paralizar este concurso que supondría un ahorro es una muestra más de la pésima gestión en la contratación que gestionan PP y Ciudadanos".

Diez ha precisado que, tras la apertura de plicas en el mes de octubre, no se ha producido ningún paso más para la adjudicación que comenzó en el mes de mayo de 2017 con la aprobación de las prescripciones.

De hecho, ha indicado que "por las condiciones del concurso y la existencia de solo tres plicas de aspirantes a la adjudicación no parece razonables estos retrasos en los plazos de tramitación". No obstante, señala que lo "evidente" es que ni Ciudadanos, "socio indispensable del Equipo popular y que además preside la Mesa de Contratación", ni el propio Partido Popular "han sido capaces de sacar adelante el concurso convocado ya hace casi un año".

Asimismo, el PSOE apunta que tras la apertura del sobre B, aún restaría la apertura de la oferta económica, determinante para la adjudicación y este último trámite, dada la dejadez de los gestores municipales, puede demorarse aún meses. Además, ha agregado que "es una seña de identidad de estos gestores la demora en los procedimientos, pero este va camino de conseguir un récord de retraso con un proceso de más de un año".

El concurso prevé la adjudicación por seis años del servicio de red corporativa, datos, acceso Internet y telefonía fija y móvil del Ayuntamiento y sale con un precio de licitación de 366.282 euros por año, y un total de 2,1 millones para los seis ejercicios. El pasado año, el consistorio reconoció -a falta de la liquidación total- haber superado los 565.000 euros de gasto por estos conceptos.

Consulta aquí más noticias de León.