Presentación del programa 'Conoce en familia el castillo.
Presentación del programa 'Conoce en familia el castillo. AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Así se ha puesto de relieve este lunes en la presentación de esta iniciativa, que ha contado con la presencia de la concejala de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, y representantes de las empresas Baraka Project y Conchinchina, Bibiana Alcántara, Blas Rueda y Noelia Camacho.

Según ha explicado la edil, está dirigida a las familias con el objetivo de que compartan juntos unas horas del fin de semana de forma "divertida y amena" en un espacio monumental como el Castillo de Santa Catalina, especialmente "en esta época del año en la que el tiempo y la temperatura invitan a ello".

Ha añadido que la actividad pretende, por un lado, incrementar el número de visitantes a este enclave y, por otro, consolidar Jaén como destino para el turismo familiar. Para ello, se han diseñado dos programas, de cuentacuentos y visitas teatralizadas, para conocer de una manera diferente el castillo.

Para disfrutar de ellos se pondrá un servicio de bus gratuito con salida en la calle Baeza, junto al parking de la Victoria, en el que, además, comenzarán ya las propuestas organizadas por Baraka Project y Conchinchina.

Blas Rueda, de esta última empresa, ha explicado que mostrarán de forma diferente la historia de los castillos con cuentacuentos y a través de juegos como una yincana irán mostrando a niños y mayores cada rincón del Castillo de Santa Catalina.

Baraka Project llevará a cabo las visitas teatralizadas, acercando a los participantes, "con un lenguaje adecuado para público familiar, los personajes ilustres que pasaron por la fortaleza, desde Fernando III pasando por el Condestable hasta la época napoleónica", según ha comentado Bibiana Alcántara.

"Seguimos apostando por consolidar Jaén como destino turístico y para ello hemos tenido en cuenta los datos arrojados sobre el turismo familiar en 2017", ha incidido la concejala de Turismo y Promoción Económica, quien ha apuntado que la puesta en marcha de esta iniciativa no es casual.

Morales de Coca ha destacado que ese informe recoge que durante el pasado año el turismo familiar creció casi un ocho por ciento y el 87,5 por ciento de este segmento busca conocer la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones locales.

La información sobre 'Conquista en familia el castillo' se puede consultar en la Oficina de Turismo, ubicada en la calle Maestra, 8 y con el teléfono 953 19 04 55, así como en www.turjaen.org y en las redes sociales @turjaen y @turismodejaen

Consulta aquí más noticias de Jaén.