Cs pide medidas "urgentes" para luchar contra el fracaso escolar en Aragón

  • El Grupo Parlamentario de Ciudadanos Aragón presentará en la Comisión de Educación de este martes una iniciativa en la que pide que se apliquen medidas "urgentes" para hacer frente al abandono escolar temprano en la Comunidad autónoma.
Susana Gaspar (Cs) en la Sala de Prensa de las Cortes.
Susana Gaspar (Cs) en la Sala de Prensa de las Cortes.
EUROPA PRESS
Susana Gaspar (Cs) en la Sala de Prensa de las Cortes.

Su portavoz, Susana Gaspar, ha recordado que, en 2015, Aragón sufrió un repunte en relación a la tasa de abandono escolar, pasando del 18,4 por ciento en 2014 a un 19,5 por ciento. Pese a que en 2016 se ha logrado corregir "sólo un poco", ha subrayado que actualmente la tasa se sitúa en un 19 por ciento, medio punto por encima de la media española.

En ese sentido, ha destacado que la Comunidad autónoma "está lejos de alcanzar los compromisos adquiridos con la Unión Europea de alcanzar una tasa de abandono escolar temprano por debajo del 15 por ciento en 2020".

Por ello, en su iniciativa Cs ha pedido crear una mesa de trabajo compuesta por expertos del ámbito educativo que analice la situación existente en Aragón y proponga medidas urgentes; así como aumentar en el ámbito de la Formación Profesional programas específicos de mejora de resultados y prevención del abandono escolar temprano con la suficiente dotación de medios materiales, humanos y económicos.

Además, la formación apuesta por incrementar los recursos tanto materiales, como humanos y económicos en aquellos centros donde, en coordinación con los equipos directivos y mediante la evaluación de criterios medibles y objetivables, se determine que es necesario aumentar los equipos de orientación escolar a fin de hacer frente a altas tasas de abandono escolar.

"Ha llegado el momento de trabajar unidos para hacer frente a estas tasas en Aragón y lograr su reducción. El fracaso escolar es un problema endémico de nuestro sistema educativo que afecta sobre todo a jóvenes de entre 18 y 24 años que no concluyen sus estudios de educación secundaria", ha aseverado.

Asimismo, la formación liberal propone que la Consejería de Educación trabaje "de manera individualizada" junto a los coordinadores de cada uno de los centros educativos para que, "dentro de su autonomía, puedan desarrollar programas individualizados teniendo en cuenta las singularidades de sus alumnos".

ALCANZAR UN ACUERDO

Susana Gaspar ha calificado de "esencial" la Comisión del Pacto de la Educación que este martes empieza su fase de ponencias y ha pedido a todos los grupos políticos "dejar de lado las posiciones maximalistas en aras de alcanzar un acuerdo".

"El debate debe centrarse en cómo convertir el modelo educativo aragonés en un modelo del siglo XXI, en cómo combatir el abandono y avanzar en la innovación, la equidad y la importancia de la escuela rural en Aragón. Enfoquémonos en lograr que nuestros alumnos sean los mejores y dejemos a un lado las cuestiones partidistas que solo van a enfrentarnos y alejarnos del consenso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento