El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo

La sexta edición del Plan Supera, mediante el que la Diputación de Sevilla destina a proyectos municipales o actuaciones territoriales los excedentes o superávit de la liquidación anual de sus presupuestos, incluirá 3,5 millones de euros para actuaciones de climatización en colegios públicos y más de 4,7 millones de euros para la construcción de parques de bomberos y la adquisición de vehículos y equipamientos para los mismos.

En rueda de prensa, Fernando Rodríguez Villalobos ha recordado que merced a la liquidación del ejercicio presupuestario de la Diputación de Sevilla correspondiente a 2017, la institución provincial ha decidido promover una sexta edición del Plan Supera, contando para ello con 52,4 millones de euros.

A tal efecto, recordemos que la Ley 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera regula que los superávit presupuestarios de las administraciones habrán de ser aplicados "a la reducción de endeudamiento neto", según el texto de dicha normativa. No obstante, una disposición adicional a dicha norma permite que, en determinadas circunstancias, los excedentes presupuestarios sean aplicados en inversiones, siempre que las mismas se atengan al concepto de "financieramente sostenibles".

La definición y objeto de las inversiones consideradas como "financieramente sostenibles", así, ha marcado en gran medida la aplicación de los superávit presupuestarios de las administraciones.

Precisamente por ello, Rodríguez Villalobos ha rememorado las insistentes reivindicaciones de su institución y del sector de la administración local, en demanda de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ampliase el "abanico" de actuaciones y obras encuadrado en esta definición y por tanto susceptibles de ser costeadas con el superávit presupuestario.

Al respecto, ha señalado el reciente acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central del PP, para la ampliación de los conceptos susceptibles de ser sufragados con cargo a los excedentes presupuestarios de las administraciones públicas.

Y es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado sábado un real decreto que modifica el "ámbito objetivo" del destino del "superávit de las corporaciones locales para inversionesfinancieramente sostenibles". En dicho decreto, recogido por Europa Press, se reconocen finalmente como inversiones financieramente sostenibles las relacionadas con la seguridad y protección civil, los servicios de extinción de incendios, la creación y funcionamiento de colegios de educación infantil y primaria, las bibliotecas y archivos, los equipamientos culturales y museos, la protección del patrimonio histórico o las instalaciones deportivas.

LAS BASES DEL SUPERA

Rodríguez Villalobos, en ese sentido, ha agradecido que la Secretaría de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas haya sido "receptiva en parte" con las demandas del municipalismo, exponiendo que gracias a dicho real decreto, ya es posible articular por completo las bases de la sexta edición del Plan Supera, inicialmente dividida entre 30 millones a aplicar por los ayuntamientos de la provincia y 22,4 por la propia Diputación en actuaciones supramunicipales.

Así, ha detallado que ya con el mencionado real decreto sobre la mesa, 30 millones de los 52,4 millones de la sexta edición del programa Supera serán destinados de nuevo a proyectos y obras decididos e impulsados por los ayuntamientos, es decir obras de "libre disposición" por parte de los municipios, dentro de la cantidad que se asigne a cada uno de ellos.

Además, los ayuntamientos jugaran un papel especial en el destino de otros 11,2 millones de euros del montante total de esta edición del programa. Y es que dicho paquete económico ha sido dividido entre cuatro millones de euros para la conclusión de obras de construcción de equipamientos municipales aún por finalizar y cuyo grado de ejecución alcance el 80 por ciento; 3,1 millones para la adquisición de vehículos de servicio municipal; 3,5 millones para un plan de "climatización" de colegios y 600.000 euros para obras en centros residenciales.

Respecto al citado plan de "climatización" de colegios públicos, extremo harto demandado en los últimos años a cuenta de las altas temperaturas que durante los últimos años han marcado el comienzo y final de los cursos escolares, Rodríguez Villalobos ha precisado que partirá del "listado" de obras "prioritarias" en los colegios sevillanos proporcionado por la Junta de Andalucía, merced a una "auditoría" en la materia. No obstante, serán los ayuntamientos quienes elijan y propongan cada una de las actuaciones correspondientes a su municipio, encargándose además de la contratación de la obra.

COMBATIR EL CALOR

Será, así, un plan que "complemente" las actuaciones promovidas hasta ahora por la Junta de Andalucía para contrarrestar las temperaturas que padecen las comunidades escolares al comenzar y acabar los cursos escolares, una reivindicación que ha cobrado especial fuerza y movilización en los últimos años.

La sexta edición del plan Supera, finalmente, contará con otros 11,2 millones de euros que la Diputación se reserva para un bloque de actuaciones de carácter supramunicipal o provincial. En este capítulo de inversiones figuran 3,2 millones de euros para el patrimonio propio de la Diputación, lo que incluye mejoras en los centros educativos de Pino Montano y Blanco White, unos 400.000 euros para continuar con la restauración del complejo monumental de San Luis de los Franceses, 250.000 euros para seguir con la adecuación de la antigua residencia de mayores de Cazalla de la Sierra, actualmente habilitada como centro "multifuncional", o 200.000 euros para el proyecto constructivo del pantalán de Isla Mínima.

Además, este bloque de inversiones incluye 1,9 millones de euros para actuaciones de señalización turística en los municipios y 1,1 millones para avanzar en las políticas de nuevas tecnologías de la comunicación y la información, con aspectos como la implantación de zonas wifi en los municipios, extremo que contará con 475.000 euros.

Finalmente, esta sección del programa contempla más de 4,7 millones de euros para obras relacionadas con la red de parques de bomberos de la provincia y la adquisición de vehículos y equipamiento para los servicios de bomberos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.