La Junta mejora la tramitación administrativa de los procesos de reestructuración del sector cooperativo agroalimentario

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a apoyar los procesos de reestructuración del sector cooperativo agroalimentario y con el que se mejora la tramitación administrativa de dichos procesos.
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña

Este nuevo texto deroga el anterior sobre la misma materia y las modificaciones planteadas en este decreto, respecto al anterior, persiguen fundamentalmente el objetivo de mejorar la tramitación administrativa en orden a la seguridad jurídica y eficacia en la gestión.

Así, por una parte, se integran las dos líneas de ayudas que contemplaba el anterior decreto en una sola línea que aglutinará los gastos de puesta en marcha y gestión.

Mientras que, por otro lado, se incrementan las ayudas correspondientes a sufragar los gastos de las cuotas de ingresos y las aportaciones al capital social, teniendo como límite el 50 por ciento de esos gastos, con un máximo de 50.000 euros por entidad beneficiaria. En el anterior decreto la cantidad máxima era de 30.000 euros.

Cabe resaltar que la convocatoria de estas ayudas en el ejercicio 2018 estará dotada con 600.000 euros, 200.000 euros más que la anterior correspondiente a 2017.

Con estas ayudas se pretende consolidar el tejido social del medio rural y capacitar al sector empresarial agrícola para poder hacer frente al desafío de la competitividad, según ha resaltado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Para ello, se busca fomentar el asociacionismo agrario creando estructuras empresariales de mayor dimensión e implantando los servicios y los medios adecuados para mejorar su eficiencia y rentabilidad.

El sector cooperativo regional, según ha indicado la portavoz, "adolece de músculo", aunque ha resaltado su importancia, ya que supone el 5 por ciento del PIB y trabajan en el mismo más 23.000 personas.

CONVENIO CON EXTREMADURA AVANTE

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, por importe de 175.000 euros, para el desarrollo del programa de captación y atracción de inversiones para el año 2018.

La finalidad del convenio es la ejecución del programa de captación y atracción de inversión foránea, entendiendo como tal la que tiene su origen fuera de Extremadura, ya sea de carácter nacional o internacional.

Para ello se marcan los siguientes objetivos específicos: promoción de la región a inversores potenciales; captación y atracción de inversores objetivo; y generación de oportunidades de negocio (lead).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento