Lámina de plástico con testigos enlazados detalle
Lámina de plástico con testigos enlazados detalle POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detectado en estos últimos días la presencia de testigos plásticos, consistentes en pequeñas pestañas transparentes de tamaño ínfimo, colocadas en algunas puertas de viviendas pertenecientes a edificios situados en distintos barrios de la ciudad de Murcia.

En este sentido, la Policía Nacional advierte que los testigos plásticos son instalados por ladrones para controlar y comprobar si hay moradores en el interior de las viviendas de tal manera que, cuando van a cometer los robos, observaban las puertas que continuaban con los testigos colocados.

Esta marca les indica que en ese periodo de tiempo no ha habido movimiento alguno en la vivienda, lo que les da vía libre para cometer el robo, según informaron fuentes de la Policía en un comunicado.

La Policía Nacional aporta a la ciudadanía una serie de recomendaciones para prevenir robos durante estas fiestas de Semana Santa y Fiestas de Primavera con objeto de evitar robos en domicilio así como hurtos en la vía pública debida sobre todo a las aglomeraciones.

Por ejemplo, aconseja comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas, tanto exteriores como de patios interiores, sobre todo en bajos y primeros pisos para evitar robos mediante escalo; así como no bajar totalmente las persianas para no exteriorizar su ausencia.

"No deje dinero ni objetos de valor en el domicilio; no divulgue su ausencia ni en la redes sociales; e intente que alguien de su confianza recoja el correo del buzón y aporte su teléfono a sus vecinos por si ven movimientos en su casa o escuchan ruidos en su interior", recomienda la Policía Nacional.

Asimismo, insta a dejar ropa colgada en el tendedero, ya que es señal de que la casa está habitada así como dejar una radio encendida a un volumen adecuado. Asimismo, aconseja instalar algún temporizador que le encienda las luces del domicilio de manera intermitente.

"Haga una relación detallada cámaras, videos y otros aparatos electrónicos, con sus números de serie, modelo y marca para facilitar su identificación así como fotografía de las joyas y sus inscripciones", señala la Policía, que insta a no abrir la puerta a ningún desconocido cuando suene el portero automático y mantener cerrada la puerta de la comunidad.

Para aquellas personas que se quedan en sus domicilios, sabiendo que muchos de sus vecinos están disfrutando del periodo vacacional, la Policía Nacional aconseja prestar especial atención ante posibles marcas en su puertas y en las de los demás o si observan extraños en las inmediaciones del edificio, portal o rellano de escalera.

Ante cualquier sospecha, insta a llamar a la Policía Nacional teléfono 091, y en caso de encontrar la puerta del domicilio forzado o abierta, recomienda no entrar al interior de la vivienda para no alterar posibles huellas y avisar inmediatamente a la policía para que le presten ayuda de inmediato Consejos de Seguridad para evitar sustracciones en vía publica.

Asimismo, aconseja cuidar y estar atento a las pertenencias; así como prestar atención a nuestro entorno y a quienes nos rodean, especialmente en aglomeraciones y con aquellas personas que quieran captar nuestra atención. Igualmente, aconseja guardar los objetos de valor y el dinero en bolsillos interiores o con cierre.

Caminando por la calle, aconseja llevar el bolso bien cerrado y pegado al cuerpo no dejando carteras o teléfonos móviles a la vista; y en caso de sustracción de tarjetas bancarias, recomienda anular las mismas.

Para evitar robos en vehículos, aconseja no dejar objetos de valor ni las llaves de la vivienda en el interior del vehículo. Además, procura no estacionar en calles mal iluminadas, poco transitadas o en lugares apartados".

Consulta aquí más noticias de Murcia.