Programa 'Vacaciones en Paz' que gestionan Afanis y el Frente Polisario
Programa 'Vacaciones en Paz' que gestionan Afanis y el Frente Polisario DIPUTACIÓN DE ALAVA

La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, la Asociación de familias de acogida de niños/as saharahuis de Álava (Afanis), y la Delegación en Euskadi del Frente Polisario han realizado este lunes un llamamiento a las familias alavesas para que acojan este verano en sus casas a un niño o niña procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui.

Según han informado, este año se prevé un alto número de niños y niñas que participarán en el programa por primera vez y, por tanto, se necesitan familias nuevas que se animen a acoger. De ahí, el llamamiento a participar en el programa 'Vacaciones en Paz' que gestionan Afanis y el Frente Polisario junto con las instituciones alavesas.

En una rueda de prensa celebrada en la Diputación Foral de Álava, la teniente de diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, y la concejala deCooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria, Jaione Aguirre, han presentado el programa de junto a la vicepresidenta de Afanis, Irune Lujambio, y el delegado del Frente Polisario en Euskadi, Abdulah Arabi.

Estas cuatro entidades mantienen un convenio de colaboración para eldesarrollo de 'Vacaciones en paz', un programa de acogida temporal, durante los dos meses de verano, que tiene el objetivo de fomentar e impulsar el acercamiento entre el pueblo saharaui y el Territorio Histórico de Álava, sensibilizando a la sociedad alavesa.

Además, propicia que los niños y niñas del programa disfrutendurante dos meses de otra realidad distinta a la que les aporta su realidad cotidiana en el desierto, proporcionándoles asistencia médica y una alimentación equilibrada, al tiempo que se fomenta un intercambio cultural entre los niños y niñas saharauis y alaveses.

Estos niños y niñas viven durante todo el año en los campamentos derefugiados saharauis en una zona del desierto del Sahara conocido como la Hamada Argelina, una de las zonas más extremas para vivir, en condiciones precarias y en un exilio obligado desde el año 1975.

VERANO

El programa pretende darles "un respiro" para que puedan salir del desierto del Sahara durante los meses de verano, en los que se soportan temperaturas superiores a los 55 grados.

"El tiempo que estos niños y niñas pasan en Araba y las vivencias que aquí acumulan repercuten positivamente en su salud, en su bienestar global tanto física como mental y en su enriquecimiento y crecimiento personal. Las familias alavesas acogen a estos niños y niñas como un hijo o hija más y en los dos meses que pasan con nosotros renuevan fuerzas y energía para volver a afrontar la vida dura de los campamentos", ha explicado García de Salazar.

La concejala de Cooperación, Jaione Aguirre, por su parte, ha insistido en hacer un llamamiento a los vitorianos para acoger a niñas y niños saharauis y ha recordado que "Vitoria fue una de las ciudades pioneras en la solidaridad con el Sáhara y eso es gracias, además del apoyo institucional, a todas esas familias que año a año dedican su verano a apoyar y dar cariño a niñas y niños saharauis, obligados a vivir en un desierto inhóspito en condiciones infrahumanas".

Aguirre ha destacado además que van a seguir "acompañando la causa del pueblo saharaui" y a "seguir exigiendo que se cumpla la legalidad internacional y que por fin se celebre el referéndum de autodeterminación previsto por Naciones Unidas".

"Pedimos que se respeten los derechos civiles y políticos, los económicos y sociales de la población saharaui en los territorios ocupados y no nos cansamos de denunciar la persecución que sufren los activistas de los Derechos Humanos", ha indicado.

También ha denunciado el "incumplimiento por parte de Marruecos de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que impide expresamente la aplicación de los acuerdos de pesca entre Marruecos y la UE, en aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental".

El año pasado, un total de 42 familias alavesas acogieron durante los dos meses de verano a 17 niñas y 28 niños saharauis procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia) dentro del programa Vacaciones en paz.

Las personas interesadas en participar en este acogimiento temporal pueden llamar a los números de teléfono 650 134 011, 665 711 947 y 696 348 315, o enviar un correo electrónico a afanisalava@gmail.com.

Consulta aquí más noticias de Álava.