La portavoz del PP de Palma, Margalida Durán
La portavoz del PP de Palma, Margalida Durán PP

La portavoz del grupo municipal popular, Margalida Durán, ha denunciado esta mañana que la segunda prórroga consecutiva del contrato del servicio municipal de la ORA comprometerá al próximo gobierno municipal.

Así se ha expresado en una rueda de prensa en la que también se ha referido a la situación del gerente del IME, José María González.

En relación al contrato de la ORA, Durán ha criticado la "incoherencia" del equipo de gobierno municipal y su "incapacidad" para sacar adelante un contrato nuevo.

La edil 'popular' ha recordado al regidor de Movilidad, Joan Ferrer, que en 2016 aseguró que el contrato de la ORA no se prorrogaría debido a los "problemas judiciales" relacionados. Sin embargo, en marzo, Ferrer "haciendo gala de su incoherencia habitual, prorrogó el contrato", ha señalado Durán.

La portavoz del PP también ha protestado subrayando que Ferrer había anunciado la creación de una comisión para decidir, en un plazo de dos meses, si se iniciaba el proceso de municipalización del servicio o se comenzaba la redacción de pliegos para licitar un nuevo contrato.

"Después de este vaivén de declaraciones del concejal, hace unos días nos encontramos con que el contrato de la ORA se ha prorrogado por segunda vez y, en esta ocasión, con el agravante de que compromete al equipo de gobierno que entre en 2019, ya que no dispondrá del tiempo necesario para elaborar unos pliegos y sacar un nuevo concurso", ha denunciado Margalida Durán, que ha añadido que "en cada pleno" ven "cómo se prorrogan contratos de forma irregular con informes contrarios del propio consistorio".

Por todo ello, la portavoz ha instado al alcalde, Antoni Noguera, a dar instrucciones a Joan Ferrer para que se comience a elaborar un nuevo concurso en un plazo máximo de seis meses.

PIDE LA DIMISIÓN DEL GERENTE DEL IME

Por otra parte, Durán ha calificado de "gravísima" la falta de titulación para acceder al cargo del gerente del IME, José María González -pese a que la titulación consta en su currículum-, según ha publicado 'El Mundo / El Día de Baleares'. La portavoz municipal del PP ha exigido que "hoy mismo González acredite ser titulado superior en el momento de su nombramiento, o dimita".

Para Durán, la concejal de Deportes, Susanna Moll, "también debe una explicación a todos los ciudadanos" pues "o bien nombró a un alto cargo sin acreditar su titulación, o bien sabía que carecía de ella". "Cualquiera de las dos opciones sería muy mala y nos situaría ante un escándalo que no acabaría con el cese del gerente del IME", ha alertado.

El PP ha solicitado informes para conocer los efectos que podría tener la nulidad del nombramiento de José María González, en la medida "en que todos los actos ejecutados durante su mandato podrían ser anulables", lo que colocaría al IME en "una situación jurídica delicada".