Loma pelada, en Cabo de Gata
Loma pelada, en Cabo de Gata JUNTA DE ANDALUCÍA

Los participantes en la ruta por Loma Pelada, que se celebra este 29 de marzo, recorrerán un sendero de ocho kilómetros partiendo a las 10,00 horas desde el aparcamiento de Cala Higuera, en Rodalquilar, según ha explicado la Junta en una nota.

El camino muestra la riqueza medioambiental de la reserva marítimo-terrestre de Loma Pelada un zona de alto valor ecológico marcada por cortados y acantilados. Además de observar los paisajes costeros del Parque, el recorrido permite conocer la evolución de los modos de vida y de explotación de los recursos naturales en la zona a lo largo de la historia. Los senderistas llegarán hasta el castillo de San Felipe, uno de los bastiones construidos para la vigilancia y defensa de la costa en el siglo XVIII.

Las reservas de plazas para poder participar en la ruta deben gestionarse a través de la empresa que la realiza Natures, que oferta un precio económico para las familias y es gratuita para niños menores de 12 años. Más información y reservas en los teléfonos 606795056 y 638140091 y en el email amoladeras@natures.com.

El sábado 31 es el turno de la ruta por Las Salinas, que comienza a las 9,30 horas en el punto de información turística de la barriada de Cabo de Gata. El recorrido circular, de 14 kilómetros y unas cuatro horas de duración, acerca los participantes a los paisajes singulares de esta albufera explotada como salina desde la antigüedad. Los interesados pueden reservar plaza llamando al teléfono 618653609 o a través del email info@xploraalmeria.com.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que "estas dos rutas contribuyen a ampliar la oferta de actividades de Semana Santa, unos días festivos en los que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar recibe a numerosos visitantes".

Enríquez ha relacionado el programa 'Geoparque de invierno' con "la desestacionalización de la oferta turística, el mantenimiento de las empresas de este espacio protegido y su desarrollo sostenible y con la generación de empleo verde". "Este tipo de iniciativas son imprescindibles para impulsar un modelo de turismo sostenible" ha explicado al referirse a "la participación de las empresas locales, muchas de ellas acreditadas con la marca Parque Natural de la Junta y adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible".

Las diferentes rutas incluidas en este proyecto muestran la gran la diversidad del patrimonio geológico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y a través de ellas se muestran rincones singulares de los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar de la mano de guías expertos. El domingo 8 de abril, Junta y Ayuntamiento de Carboneras han organizado la georruta gratuita, 'El Saltador y Cueva del Pájaro' con la que finalizará el programa.

Consulta aquí más noticias de Almería.