Vara durante su visita a Cedillo
Vara durante su visita a Cedillo EUROPA PRESS

Tras subrayar así que "el señor Puigdemont sabía y era consciente de que lo que estaba haciendo era la comisión de hecho delictivo" y que "la prueba está en que se fugó, que se fue por esa razón de España", el presidente extremeño ha añadido que "lo que hace ahora es recuperarse la normalidad de que quienes cometen delito sean perseguidos por la justicia y tengan que dar respuesta por lo que hayan podido hacer".

En este sentido, a preguntas de los medios durante una visita este lunes a Cedillo (Cáceres), el jefe del Ejecutivo regional ha defendido que "obviamente lo que están haciendo los jueces es en estado de derecho aplicar la ley", teniendo en cuenta que en Cataluña "hay dos tipos de independentistas", en concreto, los que lo son y "no cometen delito" y los que lo son pero "además han cometido delito"

"En Cataluña hay dos tipos de independentistas. Los hay que son independentistas y no cometen delito y pueden no sólo serlo y expresarlo sino manifestarse en defensa de aquello en lo que creen, y luego hay independentistas que además han cometido delito... Y obviamente lo que están haciendo los jueces es en un estado de derecho aplicar la ley", ha dicho Vara.

Al mismo tiempo, tras defender que "un estado de derecho es imposible sin jueces libres", Vara ha mostrado su "solidaridad con el juez Llanera que está siendo insultado y coaccionado", porque "en democracia y en un estado de derecho" como el español "el papel de los jueces independientes es absolutamente fundamental", ha incidido.

"Y lo que está ocurriendo es la consecuencia de gente que cometieron delitos a sabiendas de que eran delito y ahora están respondiendo por ello y se les está aplicando la justicia por parte de los jueces de acuerdo con el criterio, de acuerdo con el imperio de la ley", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.