Además, en el marco de esta política preventiva, a lo largo de 2018 la Institución Provincial va a adquirir ocho nuevos desfibriladores y

pondrán en marcha sendas campañas para la detección precoz de tensión ocular y osteoporosis.

Así se ha puesto de manifiesto en el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS) de la Diputación Provincial de Cáceres celebrado el pasado 19 de marzo, y en el que se presentó la Memoria 2017 del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en donde se recogen, entre otros aspectos, la ejecución de programas innovadores y experimentales en prevención de riesgos cardiovasculares, obesidad y tabaquismo.

El diputado de Personal de la Diputación de Cáceres, Miguel Salazar, ha explicado que esta memoria "refleja el trabajo profesional de todos los componentes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales", así como la "la mayoría de edad" de la prevención de riesgos laborales en la Institución Provincial, ya que pone de manifiesto "los avances y progresos".

En sentido, Salazar ha destacado que "gracias a la política preventiva de la Diputación de Cáceres, ha conseguido reducir en un 25 por ciento los accidentes laborales en el 2017".

Según destaca, en la Memoria 2017 queda reflejada la línea de trabajo aprobada en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de diciembre 2016 que se basa en cinco puntos principales, como son la integración de la prevención en el sistema de gestión de la Diputación Provincial, la formación básica, la formación específica, estudios de adaptación de puestos de trabajo y la vigilancia de la salud, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

LÍNEAS DE TRABAJO

Así, y en lo que respecta a la integración de la prevención en el sistema de gestión de la Diputación de Cáceres, ha señalado que todos los servicios disponen de un responsable o colaborador de prevención, conforme al Plan de Prevención de Riesgos Laborales vigente y se ha comenzado a designar a responsables y colaboradores directos en cada centro de trabajo, aumentando de esta forma la estructura preventiva de la Diputación Provincial.

El segundo aspecto se refiere a la formación básica que reciben los nuevos empleados públicos, bien como funcionarios definitivos o interinos, y a través del que cualquier trabajador que accede por primera vez a la diputación recibe un curso básico de prevención de riesgos laborales y se les explica la estructura preventiva de la Diputación y como pueden hacer uso de ella.

En tercer lugar la formación de prevención y riesgos laborales, pero en este caso más específica y dando respuesta a las demandas expresadas por los servicios y empleados, "con carácter transversal cuando se requiera, como formación en emergencias y primeros auxilios, riesgos eléctricos, estrés, trabajo en intemperie, espacios confinados".

350 SILLAS ERGONÓMICAMENTE ADAPTADAS

Respecto a los estudios de adaptación de puestos de trabajo, la Institución Provincial ha destacado la gestión realizada desde el servicio para la adquisición de 350 sillas ergonómicamente adaptadas a la normativa vigente para puesto de trabajo de PVD ya que "tras las evaluaciones ergonómicas de dichos puestos, realizadas por el servicio, se había detectado la necesidad de cambiarlas", ha explicado.

Finalmente en la Memoria se recoge la vigilancia de la salud con unos reconocimientos periódicos, con carácter anual, con pruebas que "superan en gran medida los contenidos básicos que marca la normativa y que asumen más del 75 por ciento de la plantilla".

CAMPAÑAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Así, y además de estos aspectos que se incluyen

dentro de las funciones de los Servicios de Prevención, la Diputación de Cáceres ha realizado también campañas y actividades complementarias para la mejora y promoción de la salud en el 2017.

En concreto, la Diputación de Cáceres ha programado iniciativas y experiencias como las campañas de prevención de riesgos de la obesidad, de riesgos cardiovasculares, y lucha contra el tabaquismo, con una participación de más de 600 trabajadores.

Otra de las actuaciones que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Cáceres es la adquisición de desfibriladores, "no solo para las dependencias de la Institución sino también para los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes".

A lo largo del 2018 la Diputación de Cáceres contará con ocho desfibriladores más en los centros de trabajo que se sumarán a los seis que tiene instalados actualmente en el Complejo Santa María de Plasencia, Complejo San Francisco de Cáceres, Oficinas Centrales de Recaudación, Palacio Provincial, Complejo Deportivo Provincial y Parque móvil y talleres.

Cabe destacar que en la actualidad hay formados 29 trabajadores para hacer uso de dichos dispositivos y a lo largo del 2018 se formarán, al menos, 24 empleados más.

Los nuevos desfibriladores previstos para el presente ejercicio irán ubicados en el Palacio Carvajal, Escuela de Bellas Artes, Edificio Julián Murillo, Pintores 10, Finca Haza, Museo Pedrilla, Recaudación Zona Cáceres y Recaudación Plasencia.

Por otro lado, señala que con el "doble objetivo de proteger a los trabajadores y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía", el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) ha adquirido un desfibrilador para cada parque y en estos momentos se está en proceso la formación de los trabajadores.

Además, ha recordado que tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 2 de marzo, la adquisición por parte de la Diputación de Cáceres de 227 desfibriladores destinados a todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y para lo que se ha destinado un total de 250.000 euros.

Finalmente, desde el Área de Personal de la Diputación de Cáceres se ha apoyado la propuesta del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que "con el BONUS obtenido por la baja siniestralidad de años anteriores, se adquirieran un tonómetro para realizar una campaña de detección precoz de la tensión ocular y un desintómetro para la detección precoz de osteoporosis".

Ambas campañas se llevarán a cabo en el 2018 y ya hay más de 200 solicitudes de empleados públicos de la Diputación para participar.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.