Barkos pide "la no judicialización de la vida política" y llama a los partidos catalanes a "superar el 155"

  • PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
Barkos junto a miembros del cuatripartito en la concentración ante el Parlamento
Barkos junto a miembros del cuatripartito en la concentración ante el Parlamento
EUROPA PRESS
Barkos junto a miembros del cuatripartito en la concentración ante el Parlamento

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha demandado la "no judicialización de la vida política" ante la situación de Cataluña y también ha llamado a todas las formaciones políticas catalanas a "superar el 155".

Así se ha pronunciado la presidenta del Ejecutivo foral en declaraciones a los periodistas al término de la concentración convocada este lunes al mediodía por el Parlamento de Navarra, a través de una declaración institucional aprobada por las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E).

Con esta protesta, el cuatripartito buscaba "denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña" y apostar por "el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos".

Por su parte, la presidenta navarra ha querido transmitir un mensaje "doble y claro", en primer lugar, "una llamada a la no judicialización de la vida política en toda su dimensión".

Asimismo, ha expresado "una llamada como institución, y desde el respeto al resto de instituciones, a todos los partidos políticos, a todas las formaciones políticas catalanas a superar el 155". "Yo creo que la sociedad catalana se lo merece", ha argumentado.

"PREOCUPACIÓN" DEL GOBIERNO DE NAVARRA

También se ha referido a la situación de Cataluña la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, quien ha destacado, al término de un acto en el Palacio de Navarra, que el Ejecutivo foral está viviendo con "extrema preocupación" lo que está ocurriendo en los últimos meses, ya que "la situación tiene una gravedad que no se puede negar".

En su opinión, "estamos ante un ejemplo claro de judicializar la política" y ha remarcado que "el Gobierno de Navarra "se ha mostrado contrario a esto desde el inicio". "También desde el inicio hicimos un llamamiento a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas presentes en Cataluña por evitar el 155. Y hoy volvemos a hacer ese llamamiento a todas las fuerzas sin excepción para superar el 155", ha subrayado.

Ha demandado así "entendimiento" y ha defendido que "todos deben asumir su responsabilidad" ante una situación que, según ha dicho, "nos preocupa por la trascendencia que tiene" y por ser "un caso tan claro de judicialización de la política que no se puede admitir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento