El Ayuntamiento de Granada aborda este martes en pleno extraordinario su personación en el caso de Emucesa

  • El Ayuntamiento de Granada votará este martes en un pleno extraordinario si se persona como acusación en las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción 9 de Granada por las supuestas contrataciones irregulares de altos cargos en Emucesa, la empresa mixta que gestiona el cementerio de San José.

La avocación al pleno de la competencia para votar la personación en este caso se ha abordado este lunes en una Comisión Extraordinaria de Presidencia, después de que varios informes técnicos hayan señalado que la mayoría de estos altos cargos, todos contratados durante la etapa de gobierno del PP, nunca llegaron a trabajar para la sociedad, que entonces era cien por cien pública.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha reivindicado a preguntas de los periodistas la "total transparencia" con la que opera el actual equipo de gobierno en "cada uno de los asuntos judiciales" que afronta respecto a los asuntos que se han producido "en los últimos años en la ciudad", que van asumiendo, ha dicho, con "responsabilidad" según se los van encontrando.

Por su parte, la concejal de Presidencia, Ana Muñoz, ha señalado tras la citada comisión que en los informes técnicos se ve "claro" que "hay un perjuicio para la ciudad" a cuenta de estas contrataciones y, por ello, el equipo de gobierno aboga por que el Ayuntamiento defienda sus intereses en un proceso que "ya se ha iniciado" con las declaraciones de los investigados.

Para votar esta personación se ha convocado un pleno extraordinario a las 10,00 horas de este martes. El equipo de gobierno lo ve "absolutamente justificado" y considera necesaria que se haga "cuanto antes" en la defensa de los intereses de la ciudad.

En la causa, que arrancó a raíz de que Vamos Granada denunciara presuntas irregularidades ante la Fiscalía, ya ha declarado como testigo el asesor jurídico de Emucesa y este pasado viernes el exconsejero delegado de Emucesa, Eduardo Moral (PP), en calidad de investigado. Está previsto que esta semana le toque el turno a la concejal del PP María Francés.

Eduardo Moral defendió el viernes la legalidad de las contrataciones de altos cargos que realizó en Emucesa en su etapa de gestión, incidiendo en que se trataba de puestos de confianza que sí trabajaron para la empresa y que no fueron elegidos por ser "afiliados o próximos al PP".

El informe jurídico que Emucesa ha trasladado al Juzgado concluye que entre 2003 y 2012 se beneficiaron de estos contratos seis personas con un coste de más de 300.000 euros y sólo consta que una de ellas asistiera a la empresa y realizara algunos trabajos.

Según el asesor jurídico de la entidad, la contratación del resto "se realizó realmente para fines ajenos a la actividad de Emucesa", lo que conllevaría la aplicación de recursos económicos de una sociedad mercantil que tiene carácter público y "capital entonces íntegramente municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento