Prest. Gïa Camino De Santiago
Prest. Gïa Camino De Santiago DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Diagnóstico que han presentado este lunes en el Salón de actos del Palacio provincial y que se trata de una herramienta de "información y gestión" que va a facilitar a los municipios mantener el Camino de cara a beneficiar al peregrino.

Rodríguez ha explicado que en general el Camino palentino sufre males "endémicos" tales como cruzarse con autovías o la línea del AVE, la falta de desbroce por algunos tramos, aunque ya se están llevando a cabo labores al respecto, o la falta de dos andaderos a la salida de Itero de la Vega y en el recorrido de Carrión a Calzadilla.

"Son carreteras con una gran carga de tráfico" ha explicado, en las que además por la mañana hay poca visibilidad, para los peregrinos que salen muy temprano, y por las que en verano no solo transcurren los vecinos de la zona, ha explicado el encargado del trabajo.

Asimismo, la "información errónea" en internet acerca de las etapas castellanas, por el frío y la lluvia, así como que en algunos pueblos no hayan albergues públicos, han hecho que porcentualmente haya menos peregrinos con respecto al Camino Portugués.

"Nos han avisado de la Asociación Coreana que en internet se aconseja saltarse el tramo palentino" ha aseverado, tanto que recomiendan coger un tren en Burgos e ir hasta León.

Gracias al diagnóstico se han detectado "cuestiones mejorables" ha indicado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y se va a elaborar un

proyecto con acciones y medidas a llevar a cabo. Asimismo, se han realizado propuestas de conservación y mantenimientos periódicos y una documentación histórica sobre los trazados.

En lo que respecta a infraestructuras, se ha realizado un inventario, geolocalización y estado de señalización, las áreas de descanso, las fuentes y los puentes. También se ha inventariado los servicios tales como los alojamientos, restauración, sanitarios, comerciales, administrativos, de información, comunicación, talleres, limpieza, seguridad, religiosos o culturales.

Así, en el diagnóstico destaca que hay un total de 15 tramos, tres o cuatros etapas, 36 áreas de descanso, 64 alojamientos, 73 restaurantes, siete puntos de información o 13 consultorios médicos.

Consulta aquí más noticias de Palencia.