Cofradías de Granada para la Semana Santa 2018

  • Conoce los pasos y las novedades más significativas de las 32 hermandades.
Una asistente a la procesión del Santísimo Cristo del Consuelo y Maria Santisima del Sacromonte (Los Gitanos) que ha recorrido esta tarde el centro de Granada en la jornada de Miércoles Santo.
Una asistente a la procesión del Santísimo Cristo del Consuelo y Maria Santisima del Sacromonte (Los Gitanos) que ha recorrido esta tarde el centro de Granada en la jornada de Miércoles Santo.
Miguel Angel Molina / EFE
Una asistente a la procesión del Santísimo Cristo del Consuelo y Maria Santisima del Sacromonte (Los Gitanos) que ha recorrido esta tarde el centro de Granada en la jornada de Miércoles Santo.

Ya está todo listo para que las 32 hermandades de la Semana Santa de Granada salgan con sus pasos a las calles. Miles de personas poblarán la ciudad nazarí desde este domingo, 25 de marzo, hasta el próximo día 1 de abril, con la llegada del Domingo de Resurrección.

Belleza y sobriedad son dos de las características que mejor definen la Semana Santa de Granada, declarada de Interés Turístico Internacional. Un galardón que comparte con sus vecinas Málaga y Sevilla.

Se espera que, atraídos por el esfuerzo de los costaleros y las vestimentas de los cofrades, esta Semana Santa atraiga hasta Granada a fieles y turistas llegados desde diferentes puntos de España y del mundo.

En la web de 20minutos.es se pueden consultar los horarios e itinerarios de las procesiones de la Semana Santa 2018 en Granda.

DOMINGO DE RAMOS

Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz

Iglesia Parroquial de San Andrés. Salida desde la Iglesia de San Andrés. Albaicín

Es la procesión que da inicio a la Semana Santa de Granada. A la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz se la conoce como La Borriquilla, porque la imagen de Jesús representa el pasaje de Evangelio sobre su entrada en Jerusalén a lomos de un asno, al que acompaña un pollino. Cristo sostiene las riendas del animal con la mano izquierda y con la derecha bendice al pueblo.

Los pasos

El paso de Jesús a la entrada Jerusalén es el primero. Un conjunto escultórico del Señor sentado sobre el asno, realizado en 1917 por el granadino Eduardo Espinosa Cuadros. El paso que lo porta es de madera, obra del artista Antonio Ibáñez, y va acompañado por menores vestidos de hebreos. El segundo paso es la Dolorosa Nuestra Señora de la Paz, una imagen de 1972, del sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque. La Virgen, con una rama de olivo en la mano, va ataviada con un manto azul y bajo un palio con techo también azul turquesa y bambalinas de malla de oro bordadas. Su pelo es natural, y su cabeza se ladea levemente a la derecha y hacia abajo con lágrimas en los ojos.

Novedades

La principal novedad de La Borriquilla para esta Semana Santa es que volverá a salir desde la Iglesia de San Andrés después de 18 años, tras la finalización en 2017 de las reformas en el templo. La Hermandad ya hizo una salida extraordinaria desde ahí en junio del año pasado, recién reabierta la iglesia. En su estación de penitencia estrenará el dorado de las esquinas traseras de los respiraderos del paso de la Virgen, realizados en el taller sevillano Abel y Justiniano; también lucirá nuevos remates en las tulipas de los candelabros de cola de la Virgen, hechos en el taller de orfebrería Manuel de los Ríos de Sevilla.

  • Año de fundación 1947
  • 720 hermanos
  • 160 nazarenos
  • 90 niños hebreos
  • Autores de pasos Eduardo Espinosa y Dubé de Luque
  • PARA VERLA MEJOR... Paso por el arco de Elvira


S. Francisco de Asís y Sta. Clara y Penitencia de Ntro. Padre Jesús Cautivo y M.ª Stma. de la Encarnación

Monasterio Conventural de la Encarnación. Salida de la Iglesia Parroquial del Sagrario. Centro

Conocida como El Cautivo, la Cofradía nació en1981 en el Convento de la Encarnación y realizó su primer recorrido procesional al año siguiente. Tiene como Camareras Mayores Honorarias a las infantas Doña Elena y Doña Cristina de Borbón. En los primeros años, dado que la puerta del Convento de la Encarnación es muy estrecha, salía desde la parroquia del Perpetuo Socorro, pero desde 1987 lo hace desde el Sagrario.

Los pasos

El primer paso muestra a Jesús atado y en soledad, tras ser detenido en el monte Getsemaní. El Cristo es obra del imaginero sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque (1982), pero el paso que lo lleva es el más antiguo de Granada. Data de 1908 y fue adquirido a una hermandad de Salteras de Sevilla. La

Virgen María Santísima de la Encarnación, obra también de Dubé de Luque, tiene una suave policromía y una fuerte expresión en su rostro.

Novedades

El Cautivo delanta este año su salida a las 16.45 horas (frente a las 17.40 de años anteriores) y en esta ocasión el desfile procesional pasará por el Convento de la Encarnación. La Hermandad cambia este año el acompañamiento musical, que refuerza con la incorporación de otro conjunto. A la agrupación musical propia de la Cofradía, que acompaña al Cristo, se une este año la banda de música de Huécija-Alicún (Almería) para

el paso de la Virgen bajo palio. Ambas interpretarán obras propias compuestas en la Hermandad: Cautivo de la Encarnación y Te llaman Encarnación. La Cofradía ha reestructurado su junta de gobierno con Sebastián Gámez como Vicehermano Mayor e Iván Serafín como Diputado Mayor de Gobierno, además de asumir otros cargos.

  • Año de fundación 1981
  • 400 hermanos
  • 80 nazarenos
  • 80 niños hebreos
  • Autor de las imágenes Antonio Dubé de Luque
  • PARA VERLA MEJOR... Plaza de la Encarnación


Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas

Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo. Albaicín Bajo

La Cofradía de Las Maravillas nació en los años difíciles de las posguerra, en 1944. Y en poco más de un mes se fundó la Hermandad, se aprobaron sus reglas y efectuó su primera salida procesional. Su templo es la iglesia de San Pedro y San Pablo, del siglo XVI, en la conocida Carrera del Darro (Albaicín), aunque la hermandad tiene su sede en la zona de Alhamar-San Antón (calle Abén Humeya). El Ayuntamiento de Granada es su Hermano Mayor Honorario. Hasta 1961 realizaba su estación de penitencia en Martes Santo.

Los pasos

El primer paso, obra del bastetano José de Mora (siglo XVII) muestra a Jesús cuando es condenado. En 1961 se añaden al paso de Jesús de la Sentencia siete figuras salidas del taller de Benito Barbero: dos romanos, Poncio Pilato leyendo la sentencia, el sanedrita y Claudia Prócula, esposa de Pilato, todas ellas talladas por Benito Barbero. La Virgen que acompaña está atribuida a Pedro de Mena y procesiona bajo palio de sedas y oro con techo de fondo azul. El paso de palio lleva unos respiraderos muy singulares y difíciles de encontrar en la Semana Santa granadina, elaborados por Manuel Román Seco (1965-1967) a partir de un juego de bandejas de plata, donadas en los años sesenta del siglo pasado.

Novedades

La Hermandad está ya inmersa en los preparativos de su aniversario número 75, que cumplirá el año que viene. Mientras tanto, sigue restaurando su candelería. En el desfile procesional de este año no podrá pasar por la calle de la Colcha, al encontrarse en obras, por lo que el recorrido alternativo será por la calle Sancti Spíritus. La Cofradía continúa completamente volcada con su labor social y de obras de caridad.

  • Año de fundación 1944
  • 480 hermanos
  • 150 nazarenos
  • 50 camareras
  • Autores de las imágenes José de Mora y Pedro de Mena
  • PARA VERLA MEJOR... Su paso por la Carrera del Darro


La Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria

Iglesia de Santo Domingo. Realejo

La Hermandad de la Santa Cena tiene su origen a principios del siglo pasado, en la Asociación de los Jueves Eucarísticos, fundada en 1915, y cuyo objetivo era conmemorar la Cena del Señor. Su primera estación de penitencia la hizo en 1928. La Hermandad tiene entre sus Hermanos Mayores Honorarios al Rey Juan Carlos I, al Ayuntamiento de Granada y al Mando de Adiestramiento y Docrtina (Madoc). La Cofradía tiene su sede canónica en la Iglesia de Santo Domingo, en el Realejo, un templo del siglo XVI.

Los pasos

El primer paso muestra el momento en que Jesús da la Eucaristía a sus apóstoles. Es un paso muy pesado, al tener 13 figuras (los doce apóstoles y Jesús), todas ellas obra del imaginero Eduardo Espinosa Cuadros y realizadas entre 1926 y 1928. Las imágenes de la escena son de estilo renacentista, están hechas en caoba y constituyen uno de los pasos más significativos de la Semana Santa granadina. Debido a su peso, hasta 1991 era llevado sobre ruedas y no por costaleros. El segundo paso también es de Eduardo Espinosa, y muestra a una madre carente de lágrimas en su rostro y con suave sonrisa, pero con una tristeza infinita. La imagen de María Santísima de la Victoria se terminó en 1940 y está considerada la primera imagen mariana que se realiza para la Semana Santa desde su recuperación a principios del siglo pasado.

Novedades

María Santísima de la Victoria estrena esta Semana Santa un nuevo rostrillo y el barnizado del canasto. Hay novedades también en el cortejo, pues se incorporan 15 túnicas nuevas de monaguillos. Igualmente, se estrenan cuatro ciriales de acompañamiento y un Cordero Pascual para la cartela trasera del misterio, y una vara guion para Juventud, el grupo joven de la Hermandad.

  • Año de fundación 1926
  • 650 hermanos
  • 100 nazarenos
  • 60 camareras
  • Autor de las imágenes Eduardo Espinosa Cuadros
  • PARA VERLA MEJOR... Salida de su templo

Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María de Dulce Nombre y San Juan Evangelista

Iglesia Parroquial de San Emilio. Fígares

La Cofradía se fundó en 1986 y realizó su primera estación de penitencia un Domingo de Ramos de 1995. Su origen está en un grupo de jóvenes devotos de la Semana Santa, con apenas la mayoría de edad, que decidieron crear una nueva Cofradía con aire renovado, tras no fraguar sus intentos de actualizar las suyas ni tampoco su idea de crear otra junto a personas más mayores. Se lanzarona a la aventura de crear su propia Hermandad y, tras una dura búsqueda de una parroquia que las acogiera, la encontraron en la de San Emilio, en la calle Agustina de Aragón, con Jesús Blanco Zuloaga de párroco.

El paso

La Cofradía solo procesiona con un paso, el de Jesús en el Monte del Calvario, obra de Manuel Ramos Corona en 1989, que muestra el sufrimiento de Cristo. El paso, de estilo barroco, recuerda la decoración del granadino Monasterio de Cartuja. Está tallado en madera y es uno de los más labrados que se pueden encontrar en la Semana Santa granadina. También aparece María Magdalena, que quiere acercarse a su hijo mientras un soldado romano le impide el paso. Detrás, otro soldado lleva la sentencia de muerte, junto a Simón de Cirene y dos sayones.

Novedades

La Hermandad continúa con la renovación del paso de palio de la Virgen, tarea que empezó en 2012 y que la Cofradía espera tener terminada al fin en 2019, con lo que los estrenos se concentrarán el año próximo. Esta Semana Santa la Hermandad saldrá con lo mínimo para poder procesionar con dignidad. Su salida se retrasa este año hasta las 19.00 horas.

  • Año de fundación 1986
  • 650 hermanos
  • 250 nazarenos
  • 90 costaleros
  • Autor de la imagen Manuel Ramos Corona
  • PARA VERLA MEJOR... Calle Ángel Ganivet


LUNES SANTO

Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz

Parroquia del Corpus Christi. Barrio del Zaidín

El Cristo del Trabajo no tiene la gran tradición de otras hermandades granadinas, pero sí que es una de las más populares, como el barrio en el que se ubica, el Zaidín, que se echa a la calle literalmente para arropar la salida de esta querida procesión desde la portada lateral de la iglesia del Corpus Christi, junto a la Avenida de Dílar, la gran arteria del sur de la capital. La Hermandad zaidinera realizó su primera estación de penitencia en 1992, aunque la cofradía nació antes, en 1985.

Los pasos

El primer paso es el de Cristo que porta la Cruz camino del Calvario y se apoya en un tronco para no caerse. Es obra de Eduardo Espinosa Alfambra y refleja con gran realismo el cansancio y dolor en el rostro de un Jesús de porte atlético. Su imagen está inspirada en el famoso Cristo del Paño de Moclín, de gran veneración en la provincia, y va sobre un rico paso adornado con varios motivos de la pasión, rematado por dos pares de faroles plateados. Jesús está acompañado en este paso de misterio por la Virgen del Consuelo, San Juan, un romano, un sayón, María Magdalena y Verónica. Es un paso de grandes dimensiones: más de cinco metros de largo y, 2,45 metros de ancho, el más amplio de la Semana Santa granadina, junto al de la Santa Cena. Por su parte, Nuestra Señora de la Luz, obra también de Eduardo Espinosa, sigue a su hijo intentando contener el llanto. Procesiona bajo palio de techo azul con mallas de oro bordadas y sobre un paso con una peana de J. Antonio Galdón.

Novedades

La hermandad estrena esta Semana Santa la parihuela de la Virgen y también el rostrillo. Asimismo, es nuevo el tallado de la canasta del paso del Misterio y la vestimenta del romano que señala y amenaza con fustigar a Jesús.

  • Año de fundación 1985
  • 1.500 hermanos
  • 120 nazarenos
  • 120 camareras
  • Autor de las imágenes Eduardo Espinosa
  • PARA VERLA MEJOR... Carrera de la Virgen


Nuestra Señora de los Dolores

Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo. Albaicín Bajo

La advocación mariana de los Dolores es la más extendida de nuestra geografía, pero en la era moderna de la Semana Santa Granadina no existía hasta que la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores la recuperó en plena Guerra Civil. Un tercio de Requetés de Isabel La Católica se alojó en el Palacio de los Tello (junto al Ventorillo, en el Violón). Los propietarios del inmueble, la familia Gómez de las Cortinas, tenían una imagen de la Dolorosa que presidía la capilla de palacio, y el oficial al mano del Tercio, Rubio Moscoso, prometió a la Virgen que crearía una Cofradía para darle culto y procesionarla una vez terminada la guerra. Y así fue. La Hermandad procesionó por primera vez en 1940.

El paso

La Cofradía solo cuenta con un paso, el de Nuestra Señora de los Dolores. No se trata de la imagen original que había en el Palacio de los Tello (esa procesionó en las primeras décadas pero fue trasladada por la familia propietaria a una de sus mansiones, en la Serranía de Ronda), sino de otra imagen realizada por Aurelio López Azauste en 1961. La figura representa el inmenso dolor de una madre ante el sufrimiento de su hijo y es una de las más emotivas de la Semana Santa granadina. Pero si hay algo que caracteriza a esta Cofradía y al paso de la Virgen es el color rosa de su palio. Es un palio de terciopelo con bordados en oro, obra de García Poo, en el que destaca su corazón de plata y pedrería en el centro, con siete puñales clavados.

Novedades

La Cofradía estrena la restauración y bañado en plata de los faroles de la Cruz de Guía y el simpecado. También ha efectuado la restauración y enriquecimiento de la saya de Nuestra Señora de los Dolores a través de un proyecto solidario. Otra novedad son los hábitos para los penitentes de las distintas secciones, confeccionados en el taller de costura de la propia Hermandad.

  • Año de fundación 1937
  • 650 hermanos
  • 150 nazarenos
  • 140 camareras
  • Autor de la imagen Aurelio López Azaustre
  • PARA VERLA MEJOR... Salida del templo y Carrera de Darro


Nuestro Padre Jesús del Rescate

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. Centro

La Cofradía del Rescate se fundó en 1925 y realizó su primer recorrido procesional en 1927, aunque lo cierto es que Jesús de Rescate salió por primera vez a las calles de Granada en 1717, aunque no como Cofradía. La Hermandad tiene su sede en la céntrica Iglesia de Santa María Magdalena, cuyo templo original fue construido entre los años 1508 y 1520 por los asturianos que residían en Granada, que formaron una de las Hermandades más importantes de la época, mientras que la iglesia actual comenzó a construirse en 1677 y se inauguró al culto en 1686. La Cofradía tiene un único paso, aunque durante la década de los cuarenta del siglo pasado llegó a procesionar con una imagen mariana.

El paso

La imagen de Jesús del Rescate está atribuida al escultor Diego de Mora entorno al año 1718, y muestra un Cristo con gesto de intentar andar, con rostro enjuto y pómulos especialmente pronunciados. Un Cristo resignado a ir a la Cruz que muestra una fragilidad sobrecogedora, tras ser torturazo, vejado y azotado. Una figura de las más bellas y emotivas de la Semana Santa granadina. El paso que porta a Jesús es quizás uno de los más completos de Granada por su estilo neobarroco de madera de caoba y orfebrería de Manuel de Ríos con la riqueza de plata, en el que destaca el relicario de San Juan de Dios. Tiene tal belleza y clase que ha sido utilizado en ocasiones para trasladar los restos del santo desde la Basílica de San Juan de Dios a la Catedral.

Novedades

La imagen del Cristo del Rescate cumple 300 años y la Hermandad ha programado este año diversos actos para celebrar tan importante efeméride, como una salida extraordinaria que se produjo el pasado 18 de marzo y un besamanos. Como novedad para el desfile de esta Semana Santa, la Cofradía ha restaurado la bella túnica persa que lleva el Cristo.

  • Año de fundación 1925
  • 905 hermanos
  • 460 cortejo
  • Número de pasos
  • Autor de la imagen Escuela José de Mora
  • PARA VERLA MEJOR... Entrada y salida de su templo


Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de La Amargura

Iglesia de las Comendadoras de Santiago. Realejo

La Cofradía se creó en 1943, en plena posguerra, aunque los orígenes de la advocación sobre la oración en el huerto en Granada surgen en el siglo XVI, en un antiguo morabito situado a las afueras de la ciudad, entre la ribera del Genil y el comienzo de la actual Avenida de Cervantes. Allí, los labrieg os de la zona veneraban al Señor Orante en el Huerto.

Los pasos

La Hermandad cuenta con dos pasos. El primero representa el Misterio de la Oración en el Huerto, obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, sobre un artístico paso realizado en madera de cedro real, dorado y policromado, última obra del tallista sevillano Antonio Martín Fernández y con capillas de Jose A. Navarro Arteaga. En el segundo paso, bajo palio bordado por las Madres Comendadoras de Santiago y Orfebrería de Alberto Quirós, la imagen de María Santísima de la Amargura Coronada, maravillosa dolorosa granadina de dolor contenido, es obra atribuida a José de Mora y con manto bordado por las Madres Trinitarias en 1957. Lleva una corona canónica (2015) obra de Alberto Quirós realizada en plata de ley, piedras preciosas y oro.

Novedades

La Hermandad estrena esta Semana Santa un juego de macetas para el cuerpo de acólitos. También son nuevos dos angelitos realizados por José Antonio Navarro Arteaga, para el paso de misterio, donados por un hermano. Otras novedades que se podrán contemplar en su estación de penitencia son el embellecimiento de la Orihuela de traslados y viacrucis, cuatro hurricanes con orfebrería de Alberto Quirós, una tanda de candelería del paso de palio y varios hábitos nuevos para los penitentes.

  • Año de fundación 1943
  • 600 hermanos
  • 220 nazarenos
  • 70 camareras
  • Autores de las imágenes D. Sánchez y E. José de Mora
  • PARA VERLA MEJOR... Calle Santiago


S. Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Ntra. Madre y Sra. de la Consolación y Santo Ángel Custodio

Iglesia del Monasterio Santo Ángel Custodio. Centro

Los orígenes de esta Cofradía se remontan nada menos que a 1520, cuando la Comunidad de Agustinos Calzados encarga a Jacobo Florentino la imagen de un Cristo crucificado para la Iglesia del convento de Granada. La imagen tuvo gran devoción entre los granadinos, que a lo largo de la historia le han realizado diversas rogativas por epidemias y desastres naturales, por lo que fue nombrado Sagrado Protector de la Ciudad de Granada. En 1679, la imagen del Santísimo Cristo salió por las calles de Granada ante una terrible epidemia de peste, y cuentan las crónicas de la época que remitió. Las primeras reglas de la Hermandad se aprobaron en 1681. Los cambios de sede han sido una constante. La primera fue la primitiva Iglesia de los Padres Agustinos Calzados (desde su fundación hasta 1810) y después ha pasado por diversas parroquias y conventos hasta la sede actual, el Convento del Santo Ángel Custodio, en la céntrica calle San Antón, donde se ubica desde 1945.

Los pasos

Quizá lo más característico de la imagen del Cristo de San Agustín son sus medidas, 1,90 metros, un crucificado de grandes dimensiones y perfección anatómica, con escasas muestras de sangre, a excepción de las heridas, donde destaca la del costado, profunda y de extraordinario realismo. Al paso del Cristo le sigue el de Nuestra Madre y Señora de la Consolación bajo palio, obra de Dubé de Luque.

Novedades

Esta Semana Santa la Cofradía no realizará ningún estreno en su estación de penitencia, en gran parte porque sigue centrada en sus labores de caridad y obra social, principal objetivo de la hermandad.

  • Año de fundación 1680
  • 900 hermanos
  • 170 nazarenos
  • Número de pasos 2
  • Autores de las imágenes J. Florentino y Dubé de Luque
  • PARA VERLA MEJOR... Regreso a su templo y calle San Antón


MARTES SANTO


Santo Vía Crucis, Padre Jesús de la Amargura, María S. de Las Lágrimas y Ntra. Señora de los Reyes

Iglesia de San Juan de los Reyes. Albaicín

La Cofradía del Santo Vía Crucis está considerada como la decana de Granada tras la revitalización de la Semana Santa de la ciudad a principios del siglo XX. Su primera salida fue en 1917, con las reglas aún sin aprobar; su primera imagen, un Nazareno obra José de Mora. Desde entonces ha cambiado numerosas veces de titular. Probablemente no existe en Granada una Cofradía de penitencia que haya variado su titular tantas veces desde su creación.

Los pasos

El primero de los pasos es el de Jesús con una cruz realizada en taracea mientras camina hacia el Monte Calvario. En la Carrera del Darro, uno de los puntos singulares para verla, Jesús de la Amargura se muestra en todo su esplendor. José de Mora es el autor de esta obra, datada en el siglo XVIII. A la imagen de Jesús sigue la Virgen Nuestra Señora de los Reyes, una Dolorosa realizada por Antonio Asensio de la Cerda (sobre 1770), que va sobre paso de palio luciendo bambalinas granates.

Novedades

El Santo Vía Crucis será esta Semana Santa la primera en pasar por la Tribuna Oficial en el Martes Santo. Adelantará unos minutos su salida, a las 16.55, para entrar en Tribuna a las 19.15, y también se encerrará algo más temprano, ya que a las 23.30 está prevista la entrada de regreso a su templo. La Cofradía estrena en su desfile de Semana Santa la restauración del estandarte del Cristo, que data de 1925, además de una parihuela nueva de la Virgen, donada por el Cuerpo de Costaleros de la hermandad, y ponencias para el Señor. Además, el desfile estrenará una nueva marcha musical, titulada Nuestra Señora de los Reyes.

  • Año de fundación 1917
  • 250 hermanos
  • 100 nazarenos
  • 30 camareras
  • Autores de las imágenes José de Mora y Antonio Asensio
  • PARA VERLA MEJOR... San Juan de los Reyes


Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad

Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de los Dolores. Zaidín

A pesar de ser una Hermandad joven, ya que nació en 1983 y empezó a procesionar en 1985, ha aportado a la Semana Santa de Granada una de las imágenes más icónicas y espectaculares, la de su paso por el Puente Romano sobre el Genil. La estampa del paso del Cristo de la Lanzada, un Jesús Muerto en la Cruz con la herida de una lanza que porta el soldado romano Longinos, al paso por el puente, es uno de los momentos más bellos y esperados.

Los pasos

La primera imagen, la del Santísimo Cristo de la Lanzada, muestra a Jesús justo cuando es traspasado por la lanza de Longinos, quien le observa de frente desde su lado derecho. Es obra del escultor granadino Antonio Barbero Gor, realizado en 1985, y destaca la perfecta anatomía del Señor. Le sigue María Santísima de la Caridad (1986), de Miguel Zúñiga Navarro, que luce un manto de terciopelo burdeos.

Novedades

La Cofradía ha restaurado el simpecado, con una completa limpieza y puesta a punto para que luzca como se merece en su estación de penitencia. Se ha hecho en los talleres de Cristóbal Casares, en Granada. El desfile contará con la reliquia de Santa Ángela de la Cruz, donada por las religiosas de las Hermanitas de la Cruz de Sevilla, de gran valor, puesto que es la tercera cofradía que tiene el honor de llevarla y la única fuera de Sevilla en hacerlo. La Hermandad sigue trabajando en su proyecto de remodelación de la puerta de su parroquia de Los Dolores para poder hacer la salida desde el interior del templo, y prevé comenzar las obras este verano. En el recorrido, la única novedad es que este año será la segunda Cofradía en salir a la calle el Martes Santo, tras el Vía Crucis. La Lanzada entrará en carrera oficial algo más tarde, a las 19.40 horas.

  • Año de fundación 1983
  • 725 hermanos
  • 120 nazarenos
  • 80 camareras
  • Autores de las imágenes A. Barbero y M. Zúñiga Navarro
  • PARA VERLA MEJOR... Puente romano de Genil.


Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza

Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana. Albaicín Bajo-Centro

La Cofradía nació el 27 de abril de 1927 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ubicada en la calle Duquesa, por empleados de la banca y la bolsa, además de personalidades de la alta sociedd granadina, por lo que es conocida como la Hermandad de Los Banqueros.

Los pasos

El primer paso muestra al Nazareno, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, con la cruz a cuestas, camino del Calvario. Una imagen que refleja el cansancio de portar una cruz tan pesada, pero también el esfuerzo y la valentía. Es obra de Manuel Ramos Corona (1996), una expresiva y personalísima imagen de vestir, de madera de cedro real y talla completa. Va sobre un paso de estilo barroco de los talleres de Viuda de Villarreal de 1984. Por su parte, Nuestra Señora de la Esperanza, una Virgen Dolorosa obra de José Risueño (1718), va detrás de su hijo bajo palio y es una de las más queridas por los granadinos en este Martes Santo, ya que refleja fielmente el pesar de una madre que siente el sufrimiento de su hijo.

Novedades

La Hermandad inició el año pasado un bonito proyecto de cooperación, la Casa de la Esperanza, mediante un acuerdo con las Madres Adoratrices, un lugar para ayudar a familias en riesgo de exclusión social, que ya funciona desde julio de este año y en el que la Cofradía se ha encargado de las obras de adecuación de la vivienda, gastos de mantenimiento y colabora también en el programa de inserción social puesto en marcha. Un proyecto de solidaridad y misericordia que responde a la próxima Coronación Canónica Pontificia de la Virgen de la Esperanza, el 13 de octubre. En el desfile de Semana Santa, la Cofradía estrenará entre 10 y 15 nuevos trajes de sus nazarenos.

  • Año de fundación 1927
  • 1.200 hermanos
  • 200 nazarenos
  • 150 camareras
  • Autores de imágenes Manuel Ramos Corona y José Risueño
  • PARA VERLA MEJOR... Calle Elvira y salida de Santa Ana


Señor de la Humildad, Soledad de Ntra. Señora y Dulce Nombre de Jesús

Iglesia de Santo Domingo. Realejo

Esta Cofradía es una de las más peculiares de la Semana Santa granadina, ya que realiza tres estaciones de penitencia: el Martes Santo (Señor de la Humildad y Soledad de Nuestra Señora), el Viernes Santo (Soledad de Nuestra Señora) y el Domingo de Resurrección (Dulce Nombre de Jesús, conocida com Facundillos). La Hermandad nació en 1925 y al año siguiente realizó su primera estación de penitencia. Tiene como Hermanos Mayores Honorarios al Maestro Alonso, Arturo Gómez Sánchez-Reina, el Marqués de Estella y S. A. R. Doña Isabel de Borbón.

Los pasos

El Señor de la Humildad es el primero, una imagen anónima, datada en 1689, aproximadamente, que representa el dolor de Cristo con la coronación de espinas, pero también cómo hace frente a él con amor y respeto pese a las burlas. Esta imagen se conoce popularmente como la Cañilla, porque está sujetando una caña en su mano izquierda. Va seguida de la Soledad de Nuestra Señora, que procesiona sin palio.

Novedades

La Cofradía ha realizado una reforma en su casa de hermandad, en la que ha acondicionado una sala de juntas y dos despachos en la planta de arriba para dejar la planta de abajo más diáfana, de manera que se amplíe el espacio para los pasos y una pequeña barra y lugar de encuentro entre los hermanos, así como nuevos armarios para exponer y cuidar los enseres de los pasos. También está haciendo arreglos en el pequeño paso de Los Facundillos, la procesión de los niños del Domingo de Resurrección, a la espera que poder hacer un nuevo paso el año que viene, ya que el actual tiene más de 25 años. El desfile de este año de La Humildad se adelantará diez minutos respecto al año pasado, por lo que la salida procesional será a las 19.15 horas.

  • Año de fundación 1926
  • 790 hermanos
  • 150 nazarenos
  • 80 camareras
  • Autores imágenes Anónimo (1689) y M. González (XIX)
  • PARA VERLA MEJOR... Salida de su templo


MIÉRCOLES SANTO

Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacramonte

Abadía del Sacromonte. Salida Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Centro

La Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte es conocida popularmente como Los Gitanos. Nació en mayo de 1939, recién terminada la Guerra Civil, y es una de las procesiones que distinguen a la Semana Santa granadina y la hacen singular respecto a las de otras ciudades. Porque ninguna otra puede brindar las imágenes del paso de la procesión por el Sacromonte, de madrugada, entre saetas y rodeada de hogueras, con la Alhambra de fondo. Una de las imágenes más bellas y emocionantes de la Semana Santa.

Los pasos

El Cristo del Consuelo es una imagen de José Risueño (1698, aproximadamente), pero desde 1989 la imagen que recorre las calles es una réplica realizada por Migue Zúñiga. Muestra la muerte, el tema más presente en la Semana Santa, que procesiona en un paso de madera dorada, tallado por Marín López. Detrás va la Virgen del Sacromonte, como también es conocida, obra de Manuel González (siglo XVIII), que sigue a su hijo con una pena inmensa, en un paso realizado en cobre con orfebrería de los talleres de Ríos, Brihuega y Martí.

Novedades

La Cofradía estrena los tres respiraderos que le faltaban al paso del Santísimo Cristo del Consuelo, dos laterales y uno trasero, que se han terminado de hacer en las últimas semanas en un taller de Córdoba. De esta forma, el paso lucirá terminado en cuanto a madera y tallas, y tan solo restarán algunos acabados de dorado y otros remates, previstos para el año próximo. La Hermandad también presenta novedades en el acompañamiento musical, ya que el paso del Cristo llevará este año la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Fe y el Consuelo, procedente de Martos (Jaén).

  • Año de fundación 1939
  • 700 hermanos
  • 50 nazarenos
  • 120 camareras
  • Autores de las imágenes: J. Risueño y Manuel González
  • PARA VERLA MEJOR... Salida de su templo y paseo Padre Manjón


Esclavitud del Santísimo Sacramento y Ntro. Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios

Iglesia Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor. Centro

La Cofradía Universitaria o de los Estudiantes, los dos nombres por los que se la conoce popularmente, nació en 1979 y comenzó a procesionar en 1980. Sale de su templo, la iglesia de San Justo y Pastor, en la Plaza de la Universidad, donde se ubica la Facultad de Derecho y sede histórica de la Universidad de Granada, una de las más antiguas de España. La Hermandad únicamente sale a procesionar con el paso de Jesús de la Meditación, obra del siglo XVII y que perteneció a la antigua Parroquia de la Humildad y la Paciencia.

Los pasos

En el paso del Señor de la Meditación, Jesús está sentado sobre una roca, con la cabeza apoyada en una mano mientras parece que piensa en todo lo que ha pasado y todo lo que está por venir, incluida la crucifixión. Es un paso sobre madera en un estilo neobarroco dorado, realizado por Moreno Carrasco. Por su parte, la imagen secundaria, María Santísima de los Remedios, obra de Israel Cornejo en 2005, fue donada a la cofradía por el Clegio de Gestores Administrativos de Granada.

Novedades

La Cofradía Universitaria adelanta este año su salida diez minutos, por lo que iniciará su recorrido a las 17.00 horas. En lugar de pasar por la calle San Rafael, en obras, lo hará por la calle Jesús y María. El paso del Misterio estrena en la imagen de San Dimas una aureola realizada en el taller de Ramón León de Sevilla. También estrena una inscripción en latín: Hoy estarás conmigo en el paraíso. Igualmente, habrá una novedad musical, ya que la Banda de Música de Los Remedios tocará una composición propia de su directora, Lorena Crovetto, titulada Remedios, madre de los Estudiantes.

  • Año de fundación 1979
  • 800 hermanos
  • 180 nazarenos
  • 90 costaleras
  • Autores de las imágenes Anónimo e Israel Cornejo
  • PARA VERLA MEJOR... Entrada en su templo


Apostol San Matías y Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas

Iglesia de San Matías. Realejo

La Cofradía se creó en 1959 y un año después realizó su primera salida procesional. Tiene como Hermanos Mayores Honorarios a la Diputación, el Auntamiento, el M.A.D.O.C. y José Luis Pérez-Serrabona González, y como Hermanos de Honor al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada y al Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago.

Los pasos

Nuestro Padre Jesús de la Paciencia muestra a Cristo en el momento de la flagelación, atado a la columna (figura de Pablo de Rojas, siglo XVI). Bárbara Hásbach restauró y recuperó la policromía original de la imagen en 1997. Los respiraderos y canastilla (1975) son de orfebrería plateada de los hermanos Moreno. Por su parte, María Santísima de las Penas es una Dolorosa de Jiménez Mesa (1959), restaurada por Luis Álvarez Duarte en 2015. Como curiosidad, la Hermandad portará el martillo con el que tradicionalmente segolpeaba la reja de la Catedral antes de que las Cofradías accedieran a su interior para realizar estación de penitencia. Irá delante de la Cruz de Guía portado por un paje.

Novedades

La Hermandad estrena esta Semana Santa una saya para María Santísima de las Penas realizada en terciopelo de seda morado, oro y tisú morado, por el taller del bordador gaditano Jaime Zaragoza Ibáñez. También sotanas y roquetes acabados en encaje con motivos litúrgicos para los cuerpos de acólitos de los dos pasos. Otra novedad es un rosario para la Virgen ealizado en filigrana cordobesa (plata dorada) y piedras en cristal facetado en color cardenal, donación de una camarera.

  • Año de fundación 1959
  • 485 hermanos
  • 96 nazarenos
  • 77 camareras
  • Autores de las imágenes Pablo de Rojas y José Jiménez Mesa
  • PARA VERLA MEJOR... Salida de su templo y placeta girones


Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario

Iglesia de Santo Domingo. Realejo

Cofradía con gran historia, ya que se fundó en 1927 como Hermandad de Penitencia de la Hermandad de Gloria de la Archicofradía del Rosario Coronada, que tiene sus orígenes nada menos que en 1492 y debe su realeza a los Reyes Católicos, hermanos y fundadores. La actual imagen de esta Hermandad del Realejo, Jesús de las Tres Caídas, llegó en 1961.

Los pasos

El paso Jesús de las Tres Caídas, cuya talla es del siglo XVII y de autor anónimo, representa el momento en el que Cristo se cae mientras lleva la Cruz camino del Calvario. El paso es de estilo neobarroco, realizado por el taller de Guzmán Bejarano. Se completa con dos tallas secundarias, un romano y un cirineo, obras de Antonio Bernal, de los años 2005 y 2006, respectivamente. Le sigue el paso de Nuestra Señora del Rosario (obra de Miguel Zúñiga en 1985), bajo un palio de terciopelo rojo bordado en el que destacan sus doce rosarios. Los respiraderos son de la Orfebrería de Triana y los elementos de varales y jarras de Manuel de los Ríos.

Novedades

La Cofradía estrena dos bocinas en el paso de la Virgen con diseños del artista Álvaro Abril y realizados por el orfebre Alberto Quirós. La Hermandad también quiere cuidar a su cantera, y sacará a unas seis parejas de nazarenos infantiles, de entre 10 y 14 años. El objetivo es que niños o adolescentes que ya no pueden salir de monaguillos, porque son demasiado mayores, puedan seguir desfilando y participando en la procesión en un escalón intermedio entre monaguillo y nazareno adulto. En cuanto a su recorrido, la única novedad, al igual que le sucede a otras Hermandades, es que en lugar de pasar por la calle de la Colcha, en obras, lo hará por la cercana calle Sancti Spiritus.

  • Año de fundación 1927
  • 1.500 hermanos
  • 150 nazarenos
  • 180 camareras
  • Autores de las imágenes Anónimo y Miguel Zúñiga
  • PARA VERLA MEJOR... Entrada y salida de su templo


Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced

Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas. Realejo

Un grupo de jóvenes, tras peregrinar por varios templos de Granada buscando sede, fue acogido por el convento de las Carmelitas Descalzas. Muchos de sus componentes procedían de la Hermandad de María Santístima de la Concepción y poco a poco fueron conformando la nueva Hermandad. Era el año 1981, y así nació la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced. Como curiosidad, el acta fundacional se redactó en los locales de la albaicinera peña flamenca de La Platería.

Los pasos

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encargó al escultor granadino Antonio Barbero Gor, que la terminó en 1982. Está tallada en cedro de Brasil y muestra a Jesús con una túnica portando la Cruz con un rostro de dolor y sufrimiento contenido. El paso fue realizado en los talleres de Julián Sánchez. Sobresalen sus 32 angelitos junto a los faroles y cartelas de plata, de Manuel de los Ríos. Por su parte, María de la Merced, cuya imagen posee melena de pelo natural tallado en color negro, corresponde a la Escuela Granadina del siglo XVII, aunque su autor es anónimo. La Dolorosa es una fiel representación del dolor de una madre ante el padecer de su hijo.

Novedades

La Cofradía está terminando el nuevo palio de María Santísima de la Merced, pero no estará listo para lucirlo en esta Semana Santa. Se estrenará en una salida extraordinaria que se celebrará el próximo 9 de junio. Se trata de un palio adaptado a la imagen de esta Virgen, con crestería dorada y bordados antiguos. La única novedad de su desfile será la ampliación en cinco minutos de su regreso al templo, por las incidencias que tendrá el corte de la calle de La Colcha por obras.

  • Año de fundación 1981
  • 350 hermanos
  • 80 nazarenos
  • 40 camareras
  • Autores imágenes Escuela granadina (XVII) y Barbero Gor
  • PARA VERLA MEJOR... Calle Pavaneras y regreso a su templo


JUEVES SANTO

Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Stma. de la Concepción

Convento de la Concepción. Albaicín

La Semana Santa granadina estaba aletargada en la década de los setenta del siglo pasado, y la creación de esta Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega, en 1977, contribuyó a revitalizarla. Fue fundada por un grupo de jóvenes que decidió crear su propia hermandad tras el encierro de la Virgen de la Victoria. La idea fue acogida por las religiosas del Monasterio de la Concepción, en 1978 se autorizaron sus reglas y tuvo lugar la primera estación de penitencia.

Los pasos

El paso de Jesús Nazareno, con una Cruz sobre el hombro, es obra de Miguel Zúñiga Navarro (1983). Está arropado por cuatro espléndidos faroles y cirios procedentes de la Orfebrería Sevillana. La imagen muestra el dolor y la entrega con sangre brotando de su frente y la mirada caída en el suelo. Lo acompaña en su gran penar María Santísima de la Concepción, obra de Aurelio López Azaustre (1978), que procesiona bajo palio azul preciosamente bordado por las hermanas de la cofradía, con un diseño de López Escribano. El relicario y los respiraderos plateados corren a cargo de Manuel de los Ríos.

Novedades

La hermandad estrena un nuevo guion corporativo o bacalá, realizado en hilo de plata bordado, y elaborado en el taller de José Manuel Martínez. También es nuevo el faldón trasero del paso de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega, igualmente bordado en plata, y el desfile lucirá también una nueva saya de salida, bordada en plata, material que es seña de identidad de la Cofradía. Otra de las novedades es el nuevo llamador del paso de palio, donación de los hermanos costaleros. La Hermandad, como le sucede a otras del Albaicín, cambiará el paso por la calle de la Colcha, en obras, por la de Sancti Spiritus.

  • Año de fundación 1977
  • 550 hermanos
  • 110 nazarenos
  • 90 camareras
  • Autores imágenes M. Zúñiga Navarro y A. López Azaustre
  • PARA VERLA MEJOR... Carrera del Darro y placeta de la Concepción


Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud

Iglesia María Auxiliadora (Colegio Salesiano). Zaidín

Es una Hermandad joven, surgida en un barrio popular como el Zaidín, en plena expansión a primeros de los años ochenta del siglo pasado. Fue creada por un grupo de antiguos alumnos de los Salesianos que primero se convirtieron en cuadrilla de costaleros de María Auxiliadora, colaborando con otras Cofradías para sacar sus pasos a la calle. En 1984 desfiló por el Zaidín ya como Cofradía del Cristo de la Redención y un año más tarde hizo su primera estación de penitencia.

Los pasos

El Cristo de la Redención es obra de Antonio Díaz Fernández (1984) y muestra un semblante tranquilo ante la muerte en la Cruz. Va sobre un paso de madera en color caoba tallado por Manuel Guzmán Bejarano en Sevilla. Destacan sus respiraderos de cedro y seis enormes candelabros de guardabrisa. Le sigue Nuestra Señora de la Salud, bajo palio azul y respiraderos de alpaca. La imagen es obra de Antonio Díaz Fernández (1986).

Novedades

La Cofradía estrena una saya para Nuestra Señora de la Salud, confeccionada por el taller de bordado de la Hermandad. También estrena un rostrillo de encaje de punto de aguja, del siglo XIX, adquirido en anticuarios -algo ya habitual en la Hermandad-, que va sumando poco a poco patrimonio de gran valor. También habrá un estreno en el acompañamiento musical: una nueva composición de la Banda del Cristo de la Elevación, de Campo de Criptana (Ciudad Real), que acompaña al paso del Cristo de la Redención. La nueva marcha se titula Las alturas. Por último, hay una pequeña novedad en los horarios del desfile, ya que adelanta la salida a las 16.45 horas (15 minutos sobre el año pasado), si bien el resto del recorrido y horarios no varían.

  • Año de fundación 1984
  • 600 hermanos
  • 150 nazarenos
  • 100 camareras
  • Autores de las imágenes Antonio Díaz Fernández
  • PARA VERLA MEJOR... Puente Romano y regreso a su templo


Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora Coronada

Iglesia de San Miguel Bajo. Albaicín

La Cofradía nació en 1944. Su origen está en la devoción de varios albaicineros por la Virgen María y su empeño por ayudar a los necesitados. Primero fue una sección independiente del viacrucis y su primera salida procesional se realizó en 1948 desde San Nicolás. El azar hizo que, durante unas obras en la Iglesia de San José, se hallara de manera casual una imagen oculta de la Virgen identificada posteriormente como la de La Aurora. El párroco, al saber que esta nueva hermandad buscaba una imagen de la Virgen, se lo comunicó a los hermanos, que la adoptaron como titular.

Los pasos

La imagen del paso de Jesús de Perdón es una copia realizada por la técnica de puntos, es decir, es una fiel reproducción de la de Diego de Siloé en el siglo XVI. Es obra de Antonio Barbero Gor en 1981, y presenta a Jesús en el martirio de la flagelación, apoyado sobre el fuste de una columna de estilo jónico. Le sigue María Santísima de la Aurora Coronada, imagen que no es la encontrada originalmente durante las obras en la iglesia, sino otra de autor desconocido, de finales del siglo XVII, incorporada en 1949. Es una Dolorosa bajo un palio espléndido blanco labrado con bordados en oro.

Novedades

La Hermandad, que dedica la mayor parte de sus recursos a obras de caridad con muchas familias de su entorno, no presenta novedades ni estrenos para el desfile de esta Semana Santa. La cofradía sigue contando en el acompañamiento musical con la Banda del Despojado para el paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón y la Banda de San Isidro de Armilla para María Santísima de la Aurora Coronada. La única novedad en el recorrido, como sucede con otras cofradías, es el paso por la calle Sancti Spiritu en lugar de la Colcha, en obras.

  • Año de fundación 1944
  • 1.120 hermanos
  • 150 nazarenos
  • 220 camareras
  • Imagen del Cristo Réplica de A. Barbero de original de D. Siloé
  • PARA VERLA MEJOR... Plaza de San Gregorio y plaza de San José


Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella

Iglesia de San Cristóbal. Albaicín

La Estrella es otra de las Cofradías del Albaicín, un barrio donde se vive la Semana Santa de forma especial y donde las maniobras de las procesiones entre sus estrechas callejuelas conforman imágenes y emociones únicas. La Hermandad fue creada en 1979 por un grupo de albaicineros. En los primeros años estuvo saliendo desde el convento de Cristo y Rey y desde 1990 tiene como sede canónica la Iglesia de San Cristóbal, erigida en 1501 y con uno de los miradores más famosos de la ciudad.

Los pasos

El primer paso es un Nazareno obra del conocido imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque y realizado en 1985. Jesús está dando un paso al frente mientras lleva una cruz con dorados y plateados obra del taller granadino Manuel Martín Álvarez. Le sigue María Santísima de la Estrella, la principal protagonista de la Cofradía, una de las llamadas tres vírgenes del Jueves Santo del Albaicín, junto a la Aurora y la Concepción. También obra de Antonio Dubé de Luque (1980), lleva un puñal en el pecho y cinco lágrimas en su rostro.

Novedades

La Estrella estrena en su estación de penitencia el dorado del paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, con sus maniquetas y moldurones. También estrena tres nuevos palermos, bastoncillos que llevan el diputado mayor de Gobierno de la hermandad y los dos fiscales, hechos de madera y orfebrería. Y también dos nuevos incensarios. Como sucede con otras Cofradías, La Estrella también quiere cuidar a su cantera y, para los monaguillos que van creciendo y ya son más mayores, ha creado un nuevo cuerpo de acólitos, incluido en el cortejo infantil, con roquetes elaborados por la Hermandad de los Dolores. El cambio de Sancti Spiritus por la Colcha, en obras, también influye en este paso procesional.

  • Año de fundación 1979
  • 500 hermanos
  • 100 nazarenos
  • 100 camareras
  • Autor de las imágenes Antonio J. Dubé de Luque
  • PARA VERLA MEJOR... Plaza Larga y plaza del Salvador


San José de Ánimas y Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio)

Iglesia: S. José. Salida y regreso: S. Pedro y S. Pablo. Albaicín Bajo

La procesión del Silencio es una de las más conocidas de Granada. Su estación de penitencia, sin luz ni sonido, solo con un tambor que anuncia la muerte de Jesús, ofrece una emoción única en las calles de la ciudad. El origen de la Hermandad está en un grupo de empleados de Hacienda, motivo por el que fue conocida como Cofradía de los Ladrones. Sus comienzos se remontan a 1924, y el Cristo de la Misericordia salió por primera vez con esta Cofradía en 1925.

El paso

Solo cuenta con un paso. Por sus especiales características y valor, esta imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia es considerada como una de las de mayor riqueza patrimonial de la Semana Santa granadina. La talla está datada aproximadamente en 1695 y es obra de José de Mora. Ha podido ser contemplada en varias exposiciones. Pero, por su delicado estado, la figura está de forma permanente en la iglesia de San José. Desde 1975 se procesiona con una réplica exacta de Antonio Barbero Gor. El rictus de la muerte está presente en sus pómulos y afilada nariz. Destaca su paño de pureza de un tono carmín sobre el pálido del cuerpo.

El Cristo procesiona sobre un paso de estilo renacentista realizado por los hermanos Romero (1965) en tres maderas. Los ángeles de plata que luce son obra de Manuel de los Ríos.

Novedades

La Hermanad no presenta estrenos ni novedades para la procesión de esta Semana Santa. Su estación de penitencia es de las más bellas y espectaculares,con un silencio roto por el sonido del tambor que clama de forma ininterrumpida durante todo el recorrido y el arrastre metálico de las cadenas que llevan atadas a los tobillos algunos hermanos en signo de penitencia. Se inicia en la Carrera del Darro, a los pies de la Alhambra.

  • Año de fundación 1924
  • 730 hermanos
  • 200 cortejo
  • Número de pasos 1
  • Autor imagen José de Mora, réplica de Antonio Barbero
  • PARA VERLA MEJOR... Carrera del Darro y templo


VIERNES SANTO

Señor de la Humildad, Soledad de Ntra. Señora y Dulce Nombre de Jesús

Iglesia de Santo Domingo. Realejo

La Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús sale por segunda vez a la calle este Viernes Santo, tras hacerlo el Martes, pero en esta segunda estación de penitencia únicamente procesiona la Virgen, a la que sus fieles acompañan para vivir los duros momentos tras la muerte de su hijo Jesús. La Cofradía sale a mediodía para dirigirse al Campo del Príncipe, el corazón del barrio del Realejo, que en torno a las tres de la tarde vive uno de los momentos más especiales y multitudinarios de la Semana Santa granadina. La Virgen, arrodillada ante la imagen de piedra del Señor de los Favores, es uno de los instantes de mayor recogimiento de la Semana Mayor.

El paso

La Soledad de Nuestra Señora es una imagen del siglo XIX de Manuel González. La imagen únicamente lleva una corona de espinas en su mano derecha sobre un paño de pureza. Y solo está acompañada por un angelito, que sostiene unas tenazas en la mano. Representa el dolor en la cara por la muerte de un hijo, y lo expresa con una gran serenidad. Es un rostro delicado, tal y como mandan los cánones de la escuela barroca de escultura de Granada. El paso, de caoba y plata, es obra de Antonio Moreno Carrasco y la orfebrería corresponde a Hijos de Juan Fernández.

Novedades

La Cofradía no presenta estrenos en su recorrido procesional. Su principal novedad es la reforma realizada en su casa de Hermandad, en la que ha acondicionado una sala de juntas y dos despachos en la planta de arriba para dejar la planta de abajo más diáfana, de manera que se amplíe el espacio para los pasos y una pequeña barra y lugar de encuentro entre los hermanos, así como nuevos armarios para exponer y cuidar los enseres de los pasos.

  • Año de fundación 1926
  • 790 hermanos
  • 150 nazarenos
  • 80 camareras
  • Autor de la imagen Manuel González (XVIII-XIX)
  • PARA VERLA MEJOR... Campo del Príncipe


Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo (Los Ferroviarios)

Iglesia Parroquial de San Juan de Letrán. Doctores

Es una de las Cofradías consideradas gremiales -vinculadas a un oficio- y prácticamente la única que sobrevive. Fue creada en 1953 por trabajadores de Renfe y FEVE, la antigua concesionaria del histórico tranvía de Sierra Nevada. Los farolillos de mano que luce son una copia de los utilizados antiguamente por los trabajadores ferroviarios. La Cofradía pasó dificultades en las décadas siguientes que le llevaron a suprimir el recorrido procesional entre 1963 y 1980, pero hoy día es una de las Hermandades más respetadas de la Semana Santa granadina. La salida de la procesión no se hace desde el templo propiamente dicho, sino desde un patio adjunto a la iglesia, debido a las pequeñas dimensiones de la puerta.

Los pasos

El primer paso es la imagen del Cristo de la Buena Muerte, encargado a Antonio Fernández y terminado en 1989; fue así como la Cofradía consiguió un Cristo propio, tras haber estado procesionando diversas imágenes durante años. A esta escultura le sigue, en el segundo paso, la Dolorosa del Amor y del Trabajo, una imagen atribuida a los talleres de Mora en torno a 1770, y que constituye una de las joyas de la imaginería que procesiona en la Semana Santa de Granada.

Novedades

El año pasado salió a la calle por primera vez el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte completamente restaurado, y esta Semana Santa la Cofradía estrena una parihuela costal del Cristo. También es nuevo el dorado de la crestería delantera y trasera en el paso de la Virgen. Y se estrena la imagen de Santa María Magdalena, una talla en madera realizada por el imaginero sevillano José María Hurtado, y que acompaña al Cristo de la Buena Muerte.

  • Año de fundación 1953
  • 630 hermanos
  • 120 nazarenos
  • 140 camareras
  • Autores imágenes A. Díaz Fernández y Escuela de Mora
  • PARA VERLA MEJOR... Salida ante la Basílica de San Juan de Dios


Ntra. Sra. de la Paz y Stmo. Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada

Iglesia Parroquial de San Cecilio. Realejo

La Cofradía se fundó en 1928, aunque la devoción al Cristo de los Favores en el barrio del Realejo es muy anterior. Los orígenes de la Hermandad están en la asociación que los vecinos crearon en 1680, los mismos que en 1640 se encargaron de elevar un monumento a esta advocación que tantos granadinos veneran en el Campo del Príncipe.

Los pasos

El Cristo de los Favores está atribuido a la Escuela de Pablo de Rojas del siglo XVI. Representa un Cristo a punto de la muerte con la cabeza ladeada en un gesto de inmenso dolor y paz. Procesiona sobre un paso neobarroco tallado en madera y dorado obra de Julián Sánchez. Le sigue María Santísima de la Misericordia, adquirida en el convento de los Ángeles.

Novedades

La Cofradía presenta muchos estrenos esta Semana Santa, como el enriquecimiento de la faldilla de la Cruz Parroquial, hecha en el taller de costura de la hermandad. También un nuevo remate del guion, que representa el monumento del Señor de los Favores, con una nueva estructura, obra de Alberto Quirós. Se estrena el guion del Grupo Joven, en tisú de plata, bañado en oro con orfebrería en la cartela central, en la que va representada una imagen de orfebrería policromada de Nuestra Señora de la Paz.

Porta asimismo una cartela con la inscripción Reina de la Paz en latín, y el letrero Realejo en tonos burdeos. También se estrena una vara de orfebrería completa, y remata el guion el conocido Niño de la Hermandad que está en la sacristía de la iglesia. Se estrena un trabajo de restauración y mantenimiento de la orfebrería del paso de palio, en el que destacan candelería, jarras, violeteras y respiraderos. Y se ha restaurado el Libro de Reglas, de plata de ley.

  • Año de fundación 1928
  • 1.300 hermanos
  • 200 nazarenos
  • 170 camareras
  • Autores de las imágenes Pablo de Rojas y Francisco Morales
  • PARA VERLA MEJOR... Campo del Príncipe y cuesta San Cecilio

Ntra. Sra. de la Soledad y Descendimiento del Señor

Monasterio de San Jerónimo. Centro

Los orígenes de esta cofradía se remontan nada menos que a 1561 con el nacimiento de Nuestra Señora de la Soledad y Entierro de Cristo. La primera sede fue uno de los edificios más conocidos de la ciudad, el Convento de las Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora de la Cabeza. Con ese nombre a muchos no les sonará, pero si decimos que se trata del actual Ayuntamiento de Granada, no hay dudas. La Cofradía se reorganizó en 1925 y cambió sus hábitos por una túnica negra, capillo amarillo y cíngulo amarillo y negro. Como curiosidad, esta hermandad es la que inicia la costumbre, tan granadina, de ir acompañada por filas de señoras vestidas de mantillas. Lo hace desde 1923.

Los pasos

El Cristo del Descendimiento es obra anónima del siglo XVIXVII, atribuida por muchos a Diego de Aranda. Representa el traslado del cuerpo de Jesús al sepulcro y es el único paso viviente de la Semana Santa de Granada, con cuatro personajes de carne y hueso que hacen de las Cuatro Marías: María, la Madre de Dios; María Salomé, María Cleofás y María Magdalena. La imagen de la Soledad es del siglo XVII y está atribuida a Pedro de Mena. Presenta las manos entrelazadas y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante. Es una de las señas distintivas de la Semana Mayor.

Novedades

La Hermandad estrena esta Semana Santa un nuevo guion, con diseño de Álvaro Abril, e inspirado en el manto de la Virgen. Lleva un bordado en hilo de oro sobre fondo negro, realizado por el bordador Jesús Arcos. Y en el centro va el escudo de la hermandad en plata. También hay novedades en el acompañamiento musical, pues se estrena una nueva banda, la Agrupación Musical San Sebastián de Padul, para el paso de la Virgen, ya que el del Cristo solo lleva el sonido de un tambor. La procesión se encerrará este año media hora antes sobre el horario habitual.

  • Año de fundación 1561
  • 440 hermanos
  • 120 nazarenos
  • 60 camareras
  • Autores imágenes Anónimo y Escuela Pedro de Mena
  • PARA VERLA MEJOR... Entrada a su templo


Santísimo Cristo de la Expiración, María Stma. del Mayor Dolor y San José de Calasanz

Iglesia Parroquial de San José de Calasanz. Zaidín

La Hermandad fue creada en 1935 por alumnos y antiguos alumnos del colegio de los Padres Escolapios, por lo que es conocida popularmente como la Cofradía de Los Escolapios. Uno de los momentos cumbre de su historia reciente fue el viaje de su Dolorosa a Roma en el año 2000. Era un imagen recién estrenada, llevada a la ciudad eterna para que desde la Iglesia de San Juan de los Florentinos procesionase hasta la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde pudo ser contemplada por el entonces Papa Juan Pablo II.

Los pasos

El Cristo de esta Hermandad es uno de los de mayor tamaño de la Semana Santa granadina, con una perfecta anatomía, obra de Domingo Sánchez Mesa (1944). Por su parte, la imagen de María Santísima del Mayor Dolor es de Luis Álvarez Duarte (2000).

Novedades

La Cofradía estrena una nueva parihuela para el paso del Cristo de la Expiración, realizada en Sevilla. También un llamador del paso del Cristo y un juego de varas especiales para la Base Aérea de Armilla, que les acompaña en su recorrido procesional, ya que la Cofradía ha estado ligada al Ejercito del Aire desde que en 1947 lo nombrase Hermano Mayor Honorario. Y hay novedades musicales, pues se estrenan dos nueva marchas: Expiratio, para el paso del Cristo, que interpretará la Banda de las Tres Caídas del Realejo; y la marcha Reina Escolapia, a cargo de la Banda de San Isidro de Armilla, que acompaña a la Virgen. Se recupera también en el paso de palio, tras muchos años sin tocarse, la marcha Virgen de Andalucía, compuesta por el director de la Banda Municipal de Música de Granada, Miguel Sánchez Ruzafa.

  • Año de fundación 1935
  • 500 hermanos
  • 140 nazarenos
  • 60 camareras
  • Autores imágenes D. Sánchez Mesa y Luis Álvarez Duarte


SÁBADO SANTO

Ntra. Sra. de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra

Iglesia de Santa María de la Alhambra. Recinto Monumental de la Alhambra

La conocida como Santa María de la Alhambra es una de las cofradías más singulares de la Semana Santa granadina. Primero, por ser la única que procesiona el Sábado Santo. Y, especialmente, por su recorrido, que atraviesa el entorno de la Alhambra y deja imágenes únicas. La primitiva Hermandad fue creada por un grupo de fieles y vecinos de la Alhambra, que antiguamente estaba habitada, en 1887 y hasta 1909 solo procesionaba por los alrededores de la Alhambra. La actual Cofradía, sin embargo, no tomaría forma hasta 1928. Santa María de la Alhambra fue coronada canónicamente en el año 2000.

El paso

La imagen de Santa María de la Alhambra es obra de Torcuato Ruiz del Peral (siglo XVIII) y es una Virgen de las Angustias (patrona de la ciudad) muy querida en Granada. El grupo escultórico representa a la Madre sentada a los pies de la cruz, con el cuerpo inerte de su Hijo en el regazo. La Santísima Virgen aparece cubierta con un gran manto azul, con la cabeza inclinada y ligeramente girada hacia la derecha, mirando a Cristo, al que recoge en su regazo. Las figuras procesionan sobre una de las joyas de la Semana Santa: el paso realizado en plata e inspirado en el Patio de los Leones, producto de un concurso realizado en 1929 por la Hermandad. Es una obra que cuenta con 1.734 piezas independientes, a las que hay que sumarles el frontal en el que se portan las reliquias de San Juan de Dios.

Novedades

La Cofradía no presenta estrenos en su recorrido procesional de esta Semana Santa. La Hermandad ha renovado su junta de gobierno y está pendiente de poder ejecutar los nuevos respiraderos del paso, proyectados en el taller de Álvaro Abril y previstos desde hace cuatro años.

  • Año de fundación 1928
  • 750 hermanos
  • 150 nazarenos
  • 95 camareras
  • Autores de la imagen Torcuato Ruiz del Peral
  • PARA VERLA MEJOR... Puerta de la Justicia y regreso


DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Zaidín-Vergeles

Se trata de una Cofradía joven, la última creada en el populoso barrio del Zaidín. Su primera salida fue en 1986 con un solo paso, el de Nuestro Señor de la Resurrección. Dos años más tarde procesionó también con el paso de Santa María del Triunfo. La Cofradía cerraba tradicionalmente las estaciones de penitencia de la Semana Santa de Granada, pero hace unos años trasladó su salida procesional a la mañana del Domingo de Resurrección.

Los pasos

La imagen del Señor de la Resurrección es obra de Miguel Zúñiga Navarro (1986), que también realizó la de Santa María del Triunfo dos años después. La talla de Jesús es de considerables proporciones y representa el momento de la Resurrección del Señor, que sale del sepulcro. En el paso, obra de Francisco Alcalá Romero, Jesús va acompañado de un ángel y dos romanos, realizados por el mismo autor. Le sigue el paso de Santa María del Triunfo con un impresionante manto de terciopelo blanco. La Virgen lleva en su mano un rosario y una azucena de oro que representa su pureza. El paso cuenta con bambalinas de malla bordadas en plata y su orfebrería ha sido realizada por los artistas De los Ríos, Aragón, Pineda y Brihuega.

Novedades

La Cofradía estrena la restauración de los respiradores del paso de la Virgen, realizada por el mismo taller de orfebrería que fabricó el paso, el de Manuel de los Ríos, en Sevilla. La hermandad lleva varios años inmersa en la restauración completa del paso, y cada año presenta nuevas reformas. También hay novedades en el acompañamiento musical, ya que a la Agrupación de la Estrella, en el paso de misterio, se une este año la Banda de Nuestra Señora de la Cinta, de Huelva, para el paso de la Virgen. La Hermandad celebra el 30 aniversario de la primera salida con sus dos pasos, por lo que está preparando algunas sorpresas.

  • Año de fundación 1985
  • 520 hermanos
  • 100 nazarenos
  • 45 camareras 50 monaguillos
  • Autores de las imágenes Miguel Zúñiga Navarro
  • PARA VERLA MEJOR... PUENTE Romano


Señor de la Humildad, Soledad de Ntra. Señora y Dulce Nombre de Jesús (Los Facundillos)

Iglesia de Santo Domingo. Realejo

La Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús es la más activa de la Semana Santa granadina. Procesiona el Martes Santo con sus dos pasos y un recorrido completo. También sale a la calle el Viernes Santo, aunque solo con la Virgen y un recorrido por su barrio, el Realejo. Y el Domingo de Resurrección organiza, a través del Grupo Joven de la hermandad, la procesión infantil de la Semana Mayor de Granada, conocida como Los Facundillos, en el que los niños portan el paso del Dulce Nombre de Jesús. Se denomina así porque antiguamente era como se llamaba a los menores que acompañaban al paso con unos farolillos.

El paso

Jesús del Dulce Nombre es una imagen obra de Torcuato Ruiz del Peral (siglo XVIII), aunque la autoría ha sido puesta en duda en los últimos años. Un niño Jesús con la mirada fija en el cielo y con una cruz de carey con plata en la mano izquierda se muestra triunfante mientras bendice con su otra mano. La imagen es llevada por los niños en andas sobre los hombros. Es uno de los momentos más alegres de la Semana Santa en el que los menores son protagonistas indiscutibles al portar unas campanas de barro que hacen sonar al paso de la imagen. Aunque más aún que los niños disfrutan sus padres viendo cómo sienten el fervor de la Semana Santa desde tan pequeños.

Novedades

La Cofradía ha hecho algunos arreglos en el pequeño paso que portan los niños de Los Facundillos, a la espera que poder realizar un nuevo paso al completo el año que viene, ya que el actual tiene más de 25 años.

  • Año de fundación 1926
  • 790 hermanos
  • 150 nazarenos
  • Procesionan los niños
  • Autor de la imagen Torcuato Ruiz del Peral
  • PARA VERLA MEJOR... Salida de su templo


Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría

Iglesia Parroquial Regina Mundi. Salida desde Sagrario. Centro

Se trata de una Hermandad joven, creada en 1985 por fieles de la iglesia parroquial Regina Mundi. La corporación buscó desde sus inicios aglutinar a los distintos grupos juveniles de la parroquia y conseguir que el conocido centro escolar, regido por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, estuviese muy presente en el día a día de la Cofradía. La salida, pese a pertenecer a Regina Mundi, la realizan desde el Sagrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento