Aprovechando la visita del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, el viceportavoz del equipo de gobierno municipal, Miguel Contreras (PP), ha subrayado que "el repentino interés que a la Junta de Andalucía y al PSOE le ha entrado por el casco histórico de la ciudad debería significar el pasar de las declaraciones de intenciones y compromisos sin cumplir a traer inversiones para esta ciudad".

En esta línea, ha indicado a través de un comunicado que "está muy bien que el consejero Felipe López se de una vuelta por el casco histórico para comprobar que la Junta de Andalucía no ha invertido ni un solo euro".

Contreras ha destacado que "es necesario que todas las administraciones inviertan en el casco histórico de Jaén, y es evidente que la Junta de Andalucía, al margen de fotos y compromisos para titulares de prensa, no ha hecho nada más". Por ello, ha pedio al consejero Felipe López que diga las inversiones que ha realizado la Junta de Andalucía en el casco antiguo en los últimos siete años, porque "la respuesta es fácil, ninguna".

Dicho esto, ha retado a la Junta de Andalucía "a que nos digan una sola actuación, una sola inversión o una sola obra que hayan llevado a cabo en el casco histórico de Jaén en los últimos siete años" ya que "el casco histórico ha sido el gran olvidado por parte de la Junta de Andalucía y las únicas inversiones y actuaciones que se han realizado han sido por parte del Ayuntamiento".

Así, Miguel Contreras ha reiterado que "es necesario que la Junta de Andalucía, y así lo venimos demandando desde hace años, ponga en marcha un plan extraordinario de inversiones en el casco histórico, porque es una zona que lo merece y que lo necesita" y ha recordado que "en los últimos siete años el Ayuntamiento ha invertido más de once millones de euros en esta zona de la ciudad".

Este plan extraordinario de inversiones para el casco antiguo por parte de la Junta, según Contreras, vendría a completar las inversiones realizadas por el Ayuntamiento, ya que "todavía estamos esperando a que la Junta lleve a cabo las inversiones pendientes en el casco antiguo, algunas tan importantes como la construcción del IES en el APA III, la instalación del Centro de Interpretación de la Judería, las viviendas públicas en el solar abandonado de la calle hornos Negros, o la limpieza y actuaciones en solares abandonados".

Pese a la situación financiera del Ayuntamiento, Contreras ha destacado que el gobierno local ha hecho frente a los casi tres millones de euros de las obras de la Plaza de Santa María, "que PSOE e IU hicieron pero no pagaron"; las 24 viviendas hechas por Somuvisa en el casco antiguo; la renovación de toda la luminaria de la ciudad con tecnología Led, la intervención en la Escuela Infantil Municipal Cervantes; o la puesta en marcha del aparcamiento de La Merced.

A esto le ha sumado las ayudas al comercio vinculadas al Plan Urban, las inversiones en los centros de servicios sociales de San Felipe y La Magdalena (100.000 euros); la inversión de más de 800.000 euros del Gobierno de España en los Baños Árabes; la intervención en marcha en las calles Juanito el Practicante y Molino de la Condesa; la actuación en la calle Los Uribes y en el solar de la calle Ayuntamiento.

También ha hecho referencia a la renovación de las plazas Cruz Rueda, San Agustín y San Juan, así como las calles Molino de la Condesa, Juanito el Practicante y Alcalá Wenceslada.

Consulta aquí más noticias de Jaén.