Retirada en CyL la publicidad sobre un aceite como 'jarabe de vida' tras la denuncia de Facua

  • VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

La empresa Dispafar ha retirado su publicidad sobre las propiedades de un aceite denominado 'Fergus' al que atribuye propiedades farmacéuticas y cuasi milagrosas, a raíz de una reclamación interpuesta por Facua-Consumidores en Acción.

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León ya apercibió a la compañía a finales de 2017 por este mismo hecho, después de la denuncia que la asociación interpuso el pasado mes de septiembre.

La web de Fergus publicitaba el aceite como un 'jarabe de vida', asociándole propiedades farmacéuticas, antiinflamatorias y anticancerígenas, entre otras. Además, el producto aparecía rodeado de elementos propios del ámbito de la medicina, como un estetoscopio, y podía adquirirse en farmacias.

Facua consideraba que esta presentación del aceite podía provocar que el consumidor lo confundiese con un producto de naturaleza sanitaria y

por tanto solicitó a la Junta de Castilla y León que procediera a abrir un expediente sancionador contra Dispafar por publicidad engañosa y pidió a la empresa que retirara toda la información que pudiera incumplir la normativa.

Tras esta denuncia, las autoridades de Consumo de la Comunidad autónoma iniciaron el proceso para expedientar a la compañía, aunque finalmente sólo realizó una advertencia escrita debido a que Dispafar había retirado de su web toda la información por la que había sido denunciada.

Facua, tal y como explica a través de un comunicado recogido por Europa Press, constató, sin embargo, que incluso después del apercibimiento seguía apareciendo en la web un texto donde le otorgaba al aceite la capacidad de "lograr una sinergia neuroprotectora admirable, la cual nos ayuda a luchar contra el declive cognitivo propio del paso del tiempo o el causado por la enfermedad de Alzheimer".

La asociación volvió a dirigirse a Dispafar para recordarle que ese texto era uno de los incluidos en la denuncia inicial, que había terminado en el apercibimiento de Consumo, y solicitó su retirada al entender que "el mensaje indicado, aunque corresponda a una tercera persona, se utiliza para promocionar directamente el aceite que comercializan, lo que puede conllevar a que el consumidor piense que este producto alimenticio posee unas cualidades que realmente no posee".

Finalmente, tras la nueva reclamación de Facua, Dispafar ha procedido a retirar de su web cualquier alusión a las propiedades farmacéuticas del aceite.

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