El Jesús de la Salud y el Cristo de las Batallas de Cáceres procesionan este Lunes Santo en Cáceres

  • Este Lunes Santo dos procesiones ocuparán las calles de Cáceres. La primera saldrá a las 20,15 horas del templo de Santo Domingo con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, María Santísima de la Estrella y Seráfico Padre San Francisco de Asís.
Cristo de la Salud de Cáceres
Cristo de la Salud de Cáceres
EUROPA PRESS - Archivo
Cristo de la Salud de Cáceres

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, llevado a costal, es una gran composición con las imágenes de Jesús, Poncio Pilato, un centurión romano, Claudia Prócula y un sanedrita, que se incorporó el año pasado.

El itinerario parte de Santo Domingo, plaza de la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Roso de Luna, Pizarro, Soledad, Hornos, Gallegos, San Juan, Pintores, Plaza Mayor, General Ezponda y Santo Domingo, donde se recogerá. El acompañamiento musical será de la

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud y la Agrupación Musical La Expiración, de Salamanca.

A las 21,00 horas, saldrá de la concatedral de Santa María la cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores. El desfile cuenta con tres pasos, el Cristo de las Batallas (Antonio Arenas Martínez, 1953), el Cristo del Refugio (atribuido a José de Proenza, 1780) y María Santísima de los Dolores (autor anónimo, siglo XVIII).

Este año modifica su itinerario y no pasará por los adarves como venía siendo habitual en su camino de recogida, por lo que acorta su recorrido. Así, desde la plaza de Santa María, se enfila el Arco de la Estrella, Plaza Mayor (sin vuelta), Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Sergio Sánchez y volverá por la corredera de San Juan para coger la Gran Vía y llegar a la Plaza Mayor hasta el Arco de la Estrella, plaza de Santa María y concatedral de Santa María, donde se recogerá.

La música la pondrá el grupo de tambores propios de la Cofradía, Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Humilladero y la Banda Provincial de Música de la Diputación de Cáceres.

PROCESIONES DEL MARTES

Para el Martes Santo, Cáceres contará con otros dos desfiles procesionales. El primero de la Cofradía de los Ramos saldrá de la parroquia de San Juan a las 20,30 horas con la imagen del Jesús del Perdón (autor anónimo de la escuela castellana, finales del siglo XVII).

La procesión modifica este año el itinerario y, tras salir de San Juan enfilará la calle Roso de Luna, Donoso Cortés, Pizarro, plaza de la Soledad, Santa Clara y enfilará los adarves de la Puerta de Mérida para coger la calle Olmos (nueva en este recorrido), para llegar a las calles Condes, Orellana, De la Monja, Cuesta de la Compañía, plaza de San Mateo, calle Ancha, y volver por la Puerta de Mérida, calle Hornos, Gallegos y llegar a San Juan, donde se recogerá.

Al filo de las 23,00 horas procesiona la cofradía del Cristo del Amparo con su imagen de autor anónimo de la escuela castellana de 1671. Se trata de una de las procesiones más austeras de la Semana Santa cacereña y la única que transcurre por parte de la subida al santuario de La Montaña ya que la ermita está situada en esa zona.

Desde la ermita del Amparo se baja hasta Fuente Concejo, Caleros, plaza de Santiago, Godoy, Cuesta del Socorro, Tiendas, plaza de Santa María, Arco de la Estrella, Adarves de la Estrella, de Santa Ana, del Padre Rosalío, de la Puerta de Mérida, calle Ancha y Templo Parroquial de San Mateo, donde se recogerá.

A lo largo del recorrido se realiza la proclamación del Sermón de las Siete Palabras y el único acompañamiento musical en un timbal destemplado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento