Javier Allué y Fermín Serrano, comisionados contra la despoblación y para la economía del conocimiento e innovación

  • Javier Allué será el nuevo comisionado de lucha contra la despoblación y Fermín Serrano, para la economía del conocimiento e innovación. El Boletín Oficial de Aragón pública este lunes la designación de estos cargos que tendrán como principal función coordinar estas políticas desde la Presidencia.

Con estos nombramientos se cumple uno de los anuncios que hizo el presidente de la región, Javier Lambán, en el último debate del estado de la Comunidad. Como ya explicó en las Cortes, tanto la lucha contra la despoblación como el impulso de la economía del conocimiento requieren "un tratamiento transversal". Para eso, el Gobierno de Aragón ha decidido reforzar las estructuras y estos dos comisionados darán apoyo directo, asesoramiento, impulso y coordinación a estas políticas del Ejecutivo.

El comisionado para la lucha contra la despoblación se encargará de coordinar las acciones de todos los departamentos implicados para optimizar esfuerzos y energías, y de extender esa coordinación a las diputaciones provinciales, comarcas, ayuntamientos, Gobierno de España y la Unión Europea.

El designado es el hasta ahora asesor de la Presidencia, Javier Allué. Nacido en Ejea en 1965 es licenciado en Derecho y abogado de profesión. Casado y padre de tres hijos, tiene una larga trayectoria política e institucional.

Fue concejal del PAR en Ejea desde 1995 hasta 2003 y reelegido en 2007 hasta 2011. Desde 1999 hasta 2011 ocupó un escaño en las Cortes de Aragón, donde ejerció de portavoz del grupo aragonesista entre 2003 y 2011. Formó parte de la Diputación Permanente y ocupó diversos cargos en las comisiones de Economía y Presupuestos, Institucional y Reglamento y Estatuto de los Diputados. Fue coordinador de la ponencia que redactó el Estatuto de Autonomía de 23 de abril de 2007 y ponente de todas las leyes comarcales.

En agosto de 2011 fue nombrado director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes, cargo del que dimitió en enero de 2015 para dedicarse al ejercicio de la abogacía. En 2016 fue nombrado asesor del Presidente de Aragón.

"TIERRA INTENSIVA DE CONOCIMIENTO"

El comisionado para la economía del conocimiento e innovación coordinará acciones de varios departamentos (Economía, Industria y Empleo, Universidad, Innovación y Ciencia y Educación) con el objetivo de que Aragón, tal y como explicó Javier Lambán, "sea una tierra intensiva en conocimiento, que cuente con elevados niveles económicos y sociales de conocimiento".

Para Lambán, la Economía del Conocimiento es "un sector estratégico en sí mismo, un vector". "Apostar por ella implica creer en nuestro capital humano como máxima riqueza y en el talento como primer valor a potenciar. Supone uno de los factores más demandados por potenciales inversores", destacó en el debate del estado de la Comunidad.

Para este cometido, se ha nombrado a Fermín Serrano Sanz. Nacido en 1981 en Segovia, aunque siempre ha vivido en Aragón, casado y padre de dos hijos, es licenciado en Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza, erasmus en la EPFL y master en Gestión de la Innovación por el Instituto Tecnológico de Aragón.

Desde 2012 ha sido Director Ejecutivo de la Fundación Ibercivis y responsable de proyectos, de coordinación y actuaciones estratégicas para impulsar, acompañar y enriquecer la ciencia ciudadana. Recientemente ha liderado el plan nacional de ciencia ciudadana en España (MINECO-FECYT 2017-2018) y el Observatorio de la ciencia ciudadana en España (2016) y ha impulsado el Observatorio de Ciencia Ciudadana en Zaragoza.

Anteriormente a 2012 trabajó en el Instituto de Biocomputación de los Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza como responsable del área de ciencia ciudadana y de la gestión de proyectos. En su vida profesional, ha pasado por otros centros de investigación como el CERN (Ginebra), por el CSIC y también ha trabajado en la empresa privada Alpsens Technologies (Lausana) de microtecnología aplicada a la salud alimentaria.

Ha participado en más de 60 proyectos locales y nacionales de investigación, docencia e inclusión social. Impulsor y coordinador de los proyectos europeos, destaca Socientize (2012-2014) que ha sido referenciado por la Comisión Europea y por varios países como referencia para crear sus programas de capacitación en ciencia abierta y participativa.

Desde 2014 colabora con la Comisión Europea en temas de innovación abierta, comunidades digitales y artes digitales en licitaciones, evaluaciones de propuestas y revisión de proyectos. Es asesor de varios proyectos internacionales. Desde 2015 también ha sido comisario de arte y ciencia para las iniciativas STARTS (Innovación en la confluencia de ciencia, tecnología y arte), Sónar+D y la European Digital Art and Science Network.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento