Decenas de manifestantes piden en Bruselas libertad para los independentistas encarcelados

Manifestación de independentistas en Bruselas.
Manifestación de independentistas en Bruselas.
GTRES
Manifestación de independentistas en Bruselas.

Varias decenas de manifestantes reclamaron este domingo en Bruselas la libertad de los políticos independentistas catalanes encarcelados, coincidiendo con la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, huido a la capital belga hace casi cinco meses.

La cita, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) antes de la detención este domingo del independentista en territorio alemán cuando regresaba de un viaje a Finlandia, se produjo junto a la sede de la Comisión Europea (CE), y en ella se vieron pancartas con frases como "Liberad a los presos políticos, suficiente silencio UE".

También hubo rótulos con el término "democracia" y a favor de una eventual república catalana, así como banderas esteladas independentistas y de Flandes, la región septentrional de Bélgica con un fuerte sentimiento nacionalista.

Los asistentes corearon frases como "¡Viva Cataluña, viva la república!", "¡Libertad para los presos políticos!" o "¡Rajoy, criminal!", además de que uno de los manifestantes se puso cinta adhesiva en la boca y otro un traje de presidiario que representaba a la república catalana.

"Es una España de tiempos franquistas. En todo caso, lo que nos toca vivir por la parte de Cataluña es una España que no conoce el diálogo, que está metiendo a la gente en prisión por riesgo de fuga", opinó en declaraciones  la miembro de la ANC Núria Bordes.

A su juicio, añadió, las causas contra los líderes independentistas, como la acusación de rebelión, "no tienen justificante ninguno", a la vez que dijo haber recibido la noticia sobre la detención de Puigdemont con "sensación de injusticia".

El eurodiputado nacionalista flamenco de la N-VA Mark Demesmaeker consideró, por su parte, que el envío a prisión de Jordi Turull, Carme Forcadell y tres exconsejeros catalanes el pasado viernes, así como la detención de Puigdemont este domingo, son en su opinión "una escalada" de las tensiones.

"Europa está construida sobre valores democráticos, sobre los derechos y libertades de ciudadanos libres de ejercer sus derechos políticos y, claramente, ese no es el caso ya en España", consideró, a la vez que llamó al "dialogo" y la "negociación" para resolver esta crisis política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento