Vázquez Almuíña acusa a alcaldes de zonas afectadas por la supresión de áreas sanitarias de actuar de forma partidaria

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Jesús Vázquez Almuíña, en entrevista en la Cadena Ser
Jesús Vázquez Almuíña, en entrevista en la Cadena Ser
RADIO GALICIA CADENA SER
Jesús Vázquez Almuíña, en entrevista en la Cadena Ser

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha acusado a los alcaldes de comarcas afectadas por la supresión de áreas sanitarias que recoge la nueva Ley de Salud de actuar "claramente" de forma partidaria y ha defendido que la reforma supondrá "incrementar servicios" y "acercar los servicios a los ciudadanos".

En entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Vázquez Almuíña ha asegurado que se hizo un "esfuerzo enorme" de explicación de la reforma a los representantes políticos de la comarca para explicar la ley pero critica que algunos no acudieran a las reuniones.

"Se hizo un esfuerzo enorme de explicación a los alcaldes, portavoces políticos de esa comarca para explicar la ley, en las reuniones parecía que se entendía pero después hacia el exterior no se trasladó, y hubo alcaldes de ciudades importantes que no acudieron a las reuniones, cada uno sabe sus responsabilidades", ha puntualizado.

Por este motivo, cuestiona "quién está detrás de las Plataformas" sanitarias que encabezan las protestas contra la reforma y, ante la pregunta de si considera que algunos alcaldes adoptaron una posición partidaria, replica con contundencia que "claramente".

Frente a las críticas ha expuesto la situación de la zona de A Mariña. "Que alguien les pregunte a los vecinos de Burela, a pacientes de oncología, que son tratados en hospital de día de Burela con profesionales de Lugo y evitan desplazarse a A Coruña o a Lugo" como tenían que hacer, ha añadido, anteriormente.

Así, ha defendido que la reducción de 11 a 7 áreas sanitarias solo es una parte del "cambio real" que supone la Ley, puesto que se crean "14 distritos sanitarios en Galicia", en donde "antes no aparecía ninguna determinación legal", de modo que los hospitales de Barbanza, Costa da Morte y Verín que "antes no aparecían, ahora serán distritos".

De esta forma, "se incrementa la estructura sanitaria para atender a la población" y se "blinda por ley esos distritos", que quedan así "nominativamente creados", por lo que, ha señalado Vázquez Almuíña, "no hay ninguna posibilidad, salvo que cambien la ley, de que se elimine la atención sanitaria".

Con este marco legal que supone la creación de 14 distritos, que aglutinan hospitales, centros de salud e incluso centros sociosanitarios, sostiene que se acercan los servicios que antes se prestaban solo en grandes hospitales.

Como ejemplo, ante la pregunta de la desaparición del área sanitaria de O Salnés, ha explicado que con la creación del distrito se permitirá que los profesionales tanto de O Salnés como de Montecelo puedan atender a pacientes que "son de esa misma área" y que "hasta ahora parecía que estaban aislados".

"ENLENTECIMIENTO EN LAS URGENCIAS", NO COLAPSO

El conselleiro de Sanidade también ha respondido a las críticas sobre la situación de las urgencias, un "sistema vivo" que depende de la demanda del ciudadano, ha agregado.

En esta situación, asegura que en "épocas del año en la que la afluencia en urgencias es mayor" se aplica el sistema de "tríaje" que califica a los pacientes según el grado de urgencia, por lo que "puede haber enlentecimiento de los pacientes menos grave" pero no colapso.

"Cuando se habla de colapso no estoy de acuerdo. Colapso es otra cosa. Puede haber enlentecimiento de la atención de los pacientes menos graves".

Aún así, ante esta situación, la Consellería apuesta por aumentar los espacios físicos, como se ha hecho recientemente en Vigo, y por contratar personal. "Estamos incrementando el personal, contratamos personal específicamente en las áreas en los momentos de mayor afluencia y tenemos un plan de contingencias que afecta no solo a las urgencias sino también al resto de los servicios".

Paralelamente, se aboga por la coordinación con el resto del sistema hospitalario, algo que ya se ha transmitido a los gerentes de las áreas sanitarias, para que se establezca el tiempo límite para que los pacientes ingresen en planta.

REDUCCIÓN DE PLAZAS EN MEDICINA

Cuestionado sobre la reducción de plazas en la carrera de Medicina, ha explicado que es el Estado el que "marca las necesidades de médicos futuros", si bien desde la Xunta se pedirá al Ministerio que en Galicia se amplíen las plazas de residentes para formar a un mayor número de pediatras y médicos de familia, junto con alguna otra especialidad que se considere deficitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento