¿Abusan del autónomo económicamente dependiente las grandes empresas?

  • UPTA pide un registro automático de TRADES para acabar con el uso fraudulento de esta figura.
  • Hoy sólo existen 9.500 contratos registrados cuando hay 350.000 trabajadores económicamente dependientes.
Un trabajador hablando por su teléfono móvil.
Un trabajador hablando por su teléfono móvil.
GTRES
Un trabajador hablando por su teléfono móvil.

La organización de autónomos UPTA ha lanzado un par de propuestas para acabar con el uso fraudulento que, especialmente grandes empresas, hacen de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), es decir, aquel que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75% de sus ingresos.

Según ha explicado el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, la primera de sus propuestas pasa por crear un registro automático de TRADES. La idea es que el trabajador económicamente dependiente que se dé de alta en la Seguridad Social pase inmediatamente a formar parte de dicho registro, que estaría en manos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, en este registro deberán incluirse los datos de las empresas a los que los TRADES prestan sus servicios.

Aunque legalmente hay obligación de registrar el contrato de un TRADE en el SEPE, Abad denuncia que a día de hoy sólo hay 9.500 contratos registrados, frente a los 350.000 trabajadores económicamente dependientes contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Hay empresas que cumplen perfectamente lo estipulado en la ley. Desgracidamente, sólo se está inspeccionando a aquellas que han registrado los contratos. Por eso este registro automático es importante. Ayudaría a desterrar el uso fraudulento de esta figura, que está siendo maltratada", ha indicado Abad.

Esta organización de autónomos quiere que este registro automático que propone se incluya en la proposición de ley que los grupos parlamentarios de la Subcomisión del RETA en el Congreso se han comprometido a elaborar cuando finalicen su dictamen. La otra propuesta que plantea UPTA consiste en la modificación del artículo 11 de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo para "especificar y clarificar la casuística" de los TRADE.

De ese modo, a través de la ley, se cerraría la utilización fraudulenta de esta figura. Son dos medidas que, según Abad, "no cuestan nada", son sencillas de aplicar y podrían contrarrestar "la prostitución" que hacen grandes empresas de la figura de los TRADE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento