Cuencas Mineras se prepara para obtener la doble certificación Starlight

  • La Comarca turolense de Cuencas Mineras ha elaborado la memoria técnica para iniciar el proceso de doble certificación Starlight, Reserva y Destino Turístico. Colaboran la Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca (OFYCUMI) y la Asociación Cultural 'Cuatrineros'.
La lluvia de estrellas, observación astronómica
La lluvia de estrellas, observación astronómica
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO - Archivo
La lluvia de estrellas, observación astronómica

La Comarca ha informado, en una nota de prensa, de que se responsabilizará del establecimiento y la gestión del territorio Starlight propuesto y de la protección de su cielo, para lo que se designarán técnicos responsables del desarrollo de este proyecto y se creará una Comisión de Seguimiento con representantes de las tres entidades y de otras, como ayuntamientos y empresas turísticas.

"En breve" se personarán en la Comarca los auditores de la Fundación Starlight para llevar a cabo la doble certificación, examinando la calidad del cielo, así como la calidad turística.

"Se ha constatado que todo el territorio comarcal tiene unos valores de oscuridad buenos para ser Destino, y prácticamente todo el territorio está por encima de los valores para ser Reserva, salvo las afecciones de los propios núcleos urbanos por sus instalaciones de alumbrado exterior, que sería la zona centro de la Comarca donde están los municipios más poblados y con mayor número de instalaciones de alumbrado exterior, Utrillas, Escucha y Montalbán, y la zona norte de la Comarca, Muniesa".

Debido a las renovaciones recientes del alumbrado exterior en varios municipios del centro de la Comarca, especialmente Utrillas y Escucha, con tecnología LED, pero con temperaturas de color de 4.000 k, se ha observado en las mediciones que se hicieron a final del año pasado, un incremento del resplandor luminoso en esta zona respecto a la primera toma de datos al final del verano, han informado desde la Comarca.

La denominación como Reserva y Destino Turistico Starlight de la Comarca Cuencas Mineras y la adhesión a la Declaración de La Palma, "supondrá para el territorio el desarrollo de un producto turístico especializado y novedoso que diversifique la oferta en el destino, el aumento paulatino de visitantes en la

zona designada, el incremento de la rentabilidad de los negocios turísticos de la zona, el aumento de la ocupación y de la estancia en los alojamientos y el crecimiento del número de turistas interesados en el Medio Ambiente y en las estrellas", han considerado.

La voluntad de la gestión es desarrollar la Reserva y el Destino Starlight en la Comarca Cuencas Mineras "vertebrando la zona alrededor de la actividad de observación astronómica e incorporando el resto de recursos turísticos existentes en la actualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento