El número de penitentes en Murcia sigue "al alza" en Murcia en una Semana Santa con más visitantes

  • MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)
Procesión, Semana Santa, Viernes Santo, Salzillo
Procesión, Semana Santa, Viernes Santo, Salzillo
EUROPA PRESS - Archivo
Procesión, Semana Santa, Viernes Santo, Salzillo

El número de penitentes en Murcia sigue "al alza" en la Semana Santa de Murcia, que contará con unas 900 altas, cifra que duplica las 300 o 400 bajas que se suelen registrar tradicionalmente todos los años, según ha hecho saber el presidente de la Comisión de Publicaciones y Semana Santa de Interés Turístico Internacional del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Antonio José García Romero.

Además, la expectación y el atractivo de los desfiles pasionales de Murcia también está al alza, como demuestra el hecho de que el número de turistas aumentará cinco o seis puntos con respecto al año pasado, tal y como indican las previsiones transmitidas por el Ayuntamiento de Murcia al Cabildo Superior de Cofradías.

García, que asiste a los cultos preparativos previos a la Semana Santa de cada una de las cofradías, ha detectado en estos actos una "incorporación enorme de nuevos nazarenos", sobre todo, de niños, que "son el futuro y garantizan el relevo generacional".

En este sentido, García ha recordado que el número de penitentes se estancó durante la crisis, cuando el número de altas apenas superaba el de bajas, lo que hizo percibir un cierto "retroceso" en el número de nazarenos porque la cifra no paraba de aumentar desde la década de los años 90. No obstante, García ha remarcado que la Semana Santa murciana es "muy viva y pujante" ya que el número de pasos aumentó, incluso, en los peores años de crisis.

LA PRINCIPAL NOVEDAD: UN PASO PORTADO POR ANDERAS

Este año, García ha explicado que la principal novedad de la Semana Santa de Murcia es la incorporación del nuevo paso de 'María, Consuelo de los Afligidos', que será el primero en el que todos sus estantes sean mujeres en la Semana Santa de Murcia.

Un total de 40 anderas procesionarán el Martes Santo por primera vez la imagen realizada por el escultor de Lucena Francisco Javier López del Pino, considerado uno de los nuevos talentos de la imaginería española. Asimismo, la imagen también contará con un trono realizado ex profeso para la advocación de 'María, Consuelo de los Afligidos'.

El nuevo paso se unirá a los de San Juan Evangelista, la Santísima Virgen del Primer Dolor, Nuestro Padre Jesús de la Merced y el Santísimo Cristo de la Salud que procesionan en la tarde noche de Martes Santo con salida desde el conjunto monumental de San Juan de Dios.

Además, la Cofradía de la Fe ha terminado el nuevo trono de Santa María de los Ángeles, una imagen que lucirá un nuevo manto, y se han realizado para los niños mayores de 6 años unas varas especiales que portarán en la procesión.

La Cofradía de la Caridad, por su parte, estrenará una Cruz Alzada y dos ciriales que sustituirán a los anteriores, al tiempo que se han relizado nuevos faroles y cruces para los penitentes. Asimismo, se han incorporado unas Cantoneras doradas para la Cruz del Santísimo Cristo de la Caridad con motivo de su XXV aniversario.

La Cofradía del Perdón estrenará Dalmáticas y Albas para los acólitos, así como los incensiarios que portan. Además, el paso de la Virgen de la Soledad llevará acompañamiento musical de cuarteto de cuerda y viento.

García ha invitado a todos los ciudadanos a asistir a los desfiles y les ha instado a disfrutar de la Semana Santa murciana, que mezcla los "cinco sentidos" y "deja sabor a caramelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento