Una antología de textos "inéditos" de Azcona saca a la luz su obra "enterrada"

  • Más allá del Rafael Azcona guionista, una antología de textos "inéditos" saca a la luz su obra "enterrada" coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Rafael Azcona, que se conmemora hoy sábado, 24 de marzo.
Viaje a una Sala de Fiestas
Viaje a una Sala de Fiestas
PEPITAS DE CALABAZA
Viaje a una Sala de Fiestas

Los artículos incluidos en 'Viaje a una sala de fiestas y otros escritos dispersos (1952-1959)', que se presentan con prólogo del cineasta Santiago Aguilar, se encontraban "perdidos" en diversas publicaciones como Pueblo, Arriba, o una revista de Juventudes Católicas Femeninas, tal y como ha relatado Aguilar a Europa Press.

Se trata de textos "inéditos" de Azcona, artículos periodísticos de los años cincuenta "olvidados en las páginas de las hemerotecas". En total, se rescataron 150 artículos y relatos, pero se ha seleccionado la mitad con criterios temático y con el objetivo de "devolverlos a la luz".

Una parte del trabajo procede de una investigación de hace cuatro años, sobre colaboraciones de Azcona en Pueblo que continuó con el libro de conversaciones de Manuel Vicent e incluye los artículos de la revista de decoración Arte-Hogar que redactó, sin firmar, entre 1953 y 1954.

"Aunque no estuviesen firmados habría cuatro o cinco artículos, dos sin duda (Piscinas, Obsesión de Nuestro Siglo; y Desayunos y Whisky) en los que se veía la pluma de Azcona, en los que trataba los temas con una "ironía feroz".

Aguilar también se ha referido a unas postales que publicó en Arriba, en 1958, en las que "sin abandonar este tono humorístico", aparece "un punto poético inusitado", que se aprecia muy bien en el texto Pueblo de mi Madre.

El miércoles, 4 de abril, en la Filmoteca Rafael Azcona de Logroño se presentará el libro con presencia de los editores y de Santiago Aguilar, y se proyectará El Pisito.

El guionista y director de cine Santiago Aguilar es director, entre otras, de 'Justino un asesino en serie'; y de 'Matías, juez de línea'.

Rafael Azcona nació en Logroño el 24 de octubre de 1926 y falleció en Madrid el 24 de marzo de 2008 con 81 años. Fue el creador de 'El Verdugo', 'Belle Epoque' o 'La Lengua de las Mariposas'.

Comenzó su carrera como novelista y participó en varias revistas de humor. En 1959 adaptó, a modo de colaboración, para la gran pantalla la novela de El Pisito, y ahí comenzó su fructífera carrera como guionista. Azcona volvió a adaptar otras dos novelas, 'El Cochecito' y 'El secreto de los hombres azules', y en 1961 Luis García Berlanda dirigió su primer guión propio, 'Plácido'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento