Carmen Santos (Podemos) traslada su apoyo a Quinteiro y dice que su dimisión es "una decisión personal"

  • La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha reiterado este sábado su "apoyo personal" Paula Quinteiro, la diputada de En Marea que se vio envuelta en una disputa con la Policía Local en la madrugada del sábado al domingo, y ha dejado claro que su dimisión es una "decisión estrictamente personal".
Dirigentes de Podemos y de En Marea en un acto en Ourense
Dirigentes de Podemos y de En Marea en un acto en Ourense
OURENSE EN COMÚN
Dirigentes de Podemos y de En Marea en un acto en Ourense

Acompañada por la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, la también viceportavoz parlamentaria de En Marea se ha pronunciado de este modo después de que el Consello das Mareas aprobase el viernes una resolución para que Paula Quinteiro entregue su acta de diputada.

La diputada de En Marea -militante de Podemos y afín a la corriente Anticapitalista- se vio envuelta en la madrugada del sábado al domingo en una disputa con la Policía Local que realizaba un control nocturno por vandalismo. Cuando los agentes quisieron identificar a una persona que iba en su grupo, según el atestado policial, la diputada "dificultó" esta labor e interfirió esgrimiendo su carné de parlamentaria, pero ella aseguró que únicamente quiso intermediar.

Al respecto, la secretaria xeral de Podemos Galicia ha asegurado que su formación condena de forma rotunda "cualquier tipo de violencia" pero ha dejado claro que no está dispuesta a "linchar a una mujer y compañera en la plaza del pueblo" ni a "seguir la agenda que marca un PP corrupto".

Santos ha lamentado que Paula Quinteiro "está pasando por un momento muy duro" con un "ataque personal sin precedentes", pero ha insistido en que la decisión de entregar su acta le corresponde "estrictamente" de forma personal. "Como Podemos lo que no vamos a hacer nunca es el linchamiento de una compañera. Hay que respetar la legitimidad que tiene Paula para tomar sus decisiones, dar sus explicaciones y hacer lo que considere oportuno", ha señalado al respecto.

Además, ha insistido en que Quintero "es una persona responsable que piensa en el proyecto por encima de ella misma" y que ya se ha disculpado por los hechos.

DECISIONES OPUESTAS

Carmen Santos no ha querido valorar la resolución acordada por el Consello das Mareas, pero sí ha dejado claro que se trata de un posicionamiento "opuesto" al adoptado por el Grupo Parlamentario, que acordó una salida para la parlamentaria que pasaba por la apertura de un expediente interno y esperar a las resoluciones policiales y judiciales.

"Cada uno tiene que dar cuenta de sus posiciones y porqué las da, pero en ningún caso el grupo no le ha pedido a Quinteiro su dimisión", ha precisado.

Tampoco ha querido manifestarse sobre este tema Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, que participó este sábado en Ourense en una jornada sobre "Los retos del feminismo en la política".

Montero se ha remitido "a lo que el grupo

parlamentario y la secretaria general de Podemos tengan que decir" y ha recordado que la Quinteiro "ya ha dado las explicaciones pertinentes al grupo parlamentario y públicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento