Los trabajos de restauración en la Catedral de Santiago avanzan a buen ritmo de cara al inicio de la Semana Santa

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visita las obras de la Catedral
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visita las obras de la Catedral
XUNTA
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visita las obras de la Catedral

Los trabajos de restauración en la Catedral de Santiago avanzan a buen ritmo y el templo compostelano estará listo para la afluencia de visitantes que se esperan para esta Semana Santa, que arranca este domingo.

Este sábado, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha visitado la Catedral, donde, acompañado por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, ha sido guiado por director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, por las obras que se desarrollan en el templo y que movilizan un importe de 3,8 millones de euros.

La visita coincide con el mes que Galicia dedica al Patrimonio Catedralicio y Monástico en el marco de la celebración del Año Europeo del Patrimonio. Como ha destacado Rodríguez, la Comunidad gallega cuenta con una "enorme riqueza" en este ámbito que, además de ofrecer "un valor cultural importantísimo", también sirve de motor turístico para lograr "una economía sostenible y de futuro".

Así, en estos momentos se desarrollan trabajos de restauración en la fachada de la Catedral y en la cripta, así como en la terraza y en las torres, donde ya se ha alcanzado la segunda fase de las obras. Asimismo, también se está actuando en las cubiertas de la cabecera y en la restauración de la policromía mural de la Capilla Mayor.

Todos estos trabajos suman un presupuesto de 3,8 millones de euros, que se incluyen en los fondos del Plan Director (con horizonte en 2020) dotado con 17 millones de euros de inversión aportados por el Ministerio de Fomento, la Xunta, el Consorcio de Santiago y la Catedral.

TRABAJOS

En declaraciones a los medios al término de la visita, Daniel Lorenzo se ha mostrado "muy optimista" en el proceso de "recuperación de todo el conjunto" porque, pese a que el estado de conservación "no era bueno", los resultados "son óptimos".

Así, ha avanzado que los trabajos de restauración que se acometerán en el interior del templo no supondrán la modificación de los "tiempos y horarios" de la basílica durante los meses de verano, cuando mayor afluencia de visitantes registra la Catedral.

Estos se retrasarán al otoño, cuando, a partir del mes de octubre, sí que sufrirán restricciones los horarios de apertura del templo para desarrollar trabajos de recuperación de "los parlamentos interiores" del templo dedicado al Apóstol Santiago, según ha detallado Lorenzo.

ACTUACIONES EN TEMPLOS Y MONASTERIOS

Por otra parte, Román Rodríguez ha recordado que existen "10 millones de euros" movilizados en obras de restauración de diversas catedrales y monasterios de Galicia, como la propia Catedral de Santiago y las basílicas de Tui, Lugo, Ourense y Mondoñedo, así como en los monasterios de Oseira, Sobrado dos Monxes y Samos.

"Los resultados progresivos manifiestan que son inversiones muy bien hechas en un recurso fundamental para la Galicia de hoy y la del futuro", ha remarcado el conselleiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento