Puig anuncia un pacto valenciano por la economía circular con ayuntamientos, partidos, empresarios y consumidores

  • El 'president', Ximo Puig, ha anunciado este sábado que el Consell impulsará un pacto valenciano para promover la economía circular, en el que participarán ayuntamientos, partidos políticos, empresarios y asociaciones de consumidores. La Generalitat Valenciana también organizará junto a la Comisión Europea unas jornadas para promover los valores de la economía circular y concienciar a la sociedad.
Ximo Puig
Ximo Puig
EUROPA PRESS - Archivo
Ximo Puig

Así lo ha avanzado Puig en la clausura de la XII Escuela de Juventud 'Primavera Sindical' de UGT-PV, que ha tenido lugar en el municipio castellonense de Morella y en la que ha participado el secretario general del sindicato, Ismael Sáez.

El jefe del Consell ha resaltado la importancia de los sindicatos para hacer posible el pacto medioambiental, generando espacios de cohesión. El objetivo es "conseguir una sostenibilidad que genere seguridad en las generaciones futuras", mediante la firma de un acuerdo global como el que han suscrito otras regiones de Europa.

La economía circular es un modelo alternativo al actual modelo lineal, basada en la prevención, la reutilización, la reparación, el reacondicionamiento y el reciclaje de residuos para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, detalla la Generalitat en un comunicado.

Además de responder a una lógica medioambiental, este modelo también supone un uso más eficiente de las materas primas, con lo que podría generar un ahorro estimado a los consumidores de 600.000 millones de euros a nivel europeo.

El Gobierno valenciano apuesta por el modelo circular como motor de creación de puestos de trabajo, ya que las empresas que ya aplican medidas en esta dirección pueden aumentar su productividad.

JORNADAS CON LA COMISIÓN EUROPEA

Al hilo de este pacto valenciano por la economía circular, el 'president' también ha anunciado que la Generalitat organizará a lo largo de este año, junto a la Comisión Europea, unas jornadas sobre este modelo para promover sus valores y concienciar a la sociedad de la importancia de fomentar un cambio.

El Consell preparará este encuentro conjuntamente con la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea en València. Las jornadas tendrán como objetivo debatir y fomentar sobre este modelo alternativo, así como mostrar que ya hay empresas en la Comunitat que actúan en esta línea.

Ximo Puig abordó la creación de estas jornadas durante su visita la capital europea de la semana pasada, cuando mantuvo una reunión con el responsable de Medio Ambiente en la Comisión Europea, Daniel Calleja, sobre como entroncar la estrategia valenciana con la europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento