Sergi Sabrià
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en el Parlament de Catalunya. LASEXTA

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dado por finalizado el futuro de Cataluña dentro del Estado tras los encarcelamientos del candidato a la Generalitat, Jordi Turull, y de los también dirigentes soberanistas Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Carme Forcadell: "Cataluña ha dicho basta. Hay que escoger o el Estado o la democracia". "Ayer (viernes) 5 furgonetas cargadas de dignidad viajaron en coche a Madrid y una al exilio. Ayer el Estado no encarceló a cinco personas, encarceló a dos millones de catalanes y escupió en la cara a toda la sociedad democrática", dijo.

Lo ha dicho este sábado durante la segunda sesión del pleno de investidura del candidato Jordi Turull (JxCat) —a la que el candidato no ha acudido tras la decisión del Tribunal Supremo del viernes de enviarlo a la cárcel—, y antes de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, suspenda este pleno tras intervenir los grupos.

Sabrià ha asegurado que no olvidarán la jornada de encarcelamientos del viernes, y que la vergüenza perseguirá a los que se alegran y torturará a los que se callan: "La democracia en el Estado ha quedado definitivamente suspendida y no hay espacio para la equidistancia".

Ha dicho que el viernes se dañó al independentismo y que se encarcela a todos los independentistas, pero ha advertido de que quien está "tocado de muerte" es el Estado, que, con sus acciones, está provocando, según Sabrià, que muchos catalanes abracen el republicanismo.

Y ha asegurado que la dignidad de los encarcelados y de los que han salido de España tendrá su réplica en los defensores de la república, que continuarán en pie con la cabeza alta sumando apoyos para hacerla posible: "¡Viva la democracia, viva la libertad, viva la república y viva el pueblo de Cataluña!".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.