La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, ha urgido este sábado al independentismo a asumir que su proyecto político es irrealizable y fractura a la sociedad: "Basta ya de proceso. Han fracasado. Volvamos al 'seny', la normalidad, la convivencia y la legalidad". La portavoz de la formación naranja ha revelado que los políticos de los partidos soberanistas les niegan el saludo en los pasillos del Parlament: "Nos negáis hasta el saludo ¿hasta cuándo va a durar esto?".

Lo ha dicho en su turno de palabra en el pleno del Parlament, donde ha argumentado que el principal error del soberanismo fue pensar que se enfrentaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando en realidad se enfrentaba a "una democracia del siglo XXI y de la Unión Europea".

Ante la indignación de los partidos independentistas por el encarcelamiento de sus líderes, les ha advertido de que hay muchos catalanes con "indignación, vergüenza, miedo y preocupación" pero no por las decisiones del Tribunal Supremo, sino por el proceso soberanista, que, a su juicio, no ha traído consigo ningún beneficio.

También ha replicado a los independentistas que, antes de llegar las resoluciones de cárcel, fueron advertidos por los letrados del Parlament, el Consell de Garanties Estatutàries, los mismos tribunales y la oposición de la Cámara pero no hicieron caso: "Han tenido más avisos que ningún otro ciudadano de que se estaban saltando las leyes".

Por último, ha acusado al presidente de la Cámara, Roger Torrent, de aprovechar el pleno para dar mítines de ERC, cuando debería ofrecer una posición más institucional, ha concluido.

PDeCAT, irritados

El comentario de la negación de los saludos no ha gustado nada en la bancada independentista y algunos parlamentarios han expresado de inmediato su malestar en Twitter.

"Cuando envías a personas a la cárcel y lo importante es saludarse porque es de buena educación. Ahora mismo en el Parlament...", ha escrito la portavoz del grupo de JxCat, Elsa Artadi.

También ha tuiteado al respecto la diputada de JxCat Aurora Madaula: "Yo no saludo a quien me quiere en la cárcel, quien se alegra de la represión y quien sonríe ante la aplicación del 155".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.