PSOE-Altoaragón cree que el nuevo Decreto Ley de financiación local no responde a las necesidades de los ayuntamientos

  • Los socialistas altoaragoneses han criticado que el nuevo Decreto Ley sobre financiación local no da respuesta a las necesidades de los ayuntamientos. La resolución con rango de ley ha sido aprobada este viernes por el Gobierno central.
Comité provincial de la Federación Altoaragonesa del PSOE.
Comité provincial de la Federación Altoaragonesa del PSOE.
PSOE
Comité provincial de la Federación Altoaragonesa del PSOE.

A esta conclusión han llegado durante la celebración del primer Comité provincial de la Federación Altoaragonesa del PSOE tras el proceso de primarias y al que han asistido 150 socialistas. Se trata del órgano más importante entre Congresos de la formación, donde se escucha a toda la militancia, ha explicado el secretario general de la Federación Altoaragonesa del PSOE, Antonio Cosculluela.

Respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que ha señalado que se ampliaban los supuestos de reinversión del superávit de los ayuntamientos, la secretaria de Organización de la Federación Altoaragonesa del PSOE, Elisa Sancho, ha recordado que lo que pedían desde los municipios no era eso, sino que se eliminara "el corsé que el Gobierno del PP les ha impuesto desde hace unos años" que impide a las administraciones locales destinar su dinero "en beneficio de los vecinos", en relación al techo de gasto fijado.

La secretaria de Organización ha avisado de que el propio Gobierno reconoce que la deuda ha disminuido "en una cuantía importante". Por ello, "nos sentimos con derecho a gastar el superávit y también distribuir los remanentes para invertir esos recursos en la sociedad y no para que sean números en un banco". Ha lamentado la falta de flexibilidad mostrada por el Ejecutivo central en esta materia.

En este contexto, los socialistas altoaragoneses han presentado una propuesta de resolución en la que instan al Gobierno a modificar su política respecto a la financiación local y a permitir reinvertir el superávit de 2017 y en la que manifiestan su rotunda oposición al techo de gasto que han considerado que debe ser eliminado.

ANÁLISIS POLÍTICO

En el encuentro de los socialistas altoaragoneses también se ha hecho un análisis de la situación política. Cosculluela se ha referido a la clara posición del partido frente a asuntos tan importantes como la igualdad y la defensa de las pensiones. Así, han presentado una propuesta de resolución para garantizar su poder adquisitivo y adoptar medidas para erradicar el déficit de género, entre otras.

Asimismo, en el debate se han puesto de manifiesto diferentes necesidades que los socialistas de los distintos puntos de la provincia están trabajando con iniciativas en todas las instituciones.

Los socialistas han anunciado que la Fiesta de la Rosa de la Federación Altoaragonesa tendrá lugar el 8 de abril, domingo, en Ayerbe, donde se darán cita militantes y simpatizantes y han señalado su confianza en que algún miembro destacado del partido a nivel federal les acompañe, como viene siendo habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento