La procesión del Cristo de la Victoria abre esta tarde los desfiles procesionales de Cáceres

  • CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)
Cristo de la Victoria de Cáceres
Cristo de la Victoria de Cáceres
EUROPA PRESS
Cristo de la Victoria de Cáceres

La Cofradía Dominicana del Santísimo Cristo de la Victoria y Nuestra Señora del Rosario, que saldrá de la parroquia San Juan Macías en el barrio de La Mejostilla de Cáceres, abre este Sábado de Pasión los desfiles procesionales de la Semana Santa cacereña, declarada de Interés Turístico Internacional, que contará con 23 procesiones hasta el Domingo de Resurrección con más de 50 pasos en las calles.

La salida está prevista para las 18,00 horas con un itinerario que discurrirá por la calle Ana Mariscal, Puente de la Mejostilla (Ronda Norte), Bartolomé José Gallardo, Julián Perate Barroeta, Arsenio Gallego, avenida Héroes de Baler, Lope de Vega, avenida de San Blas, Peñas, Plaza de la Audiencia, Muñoz Chaves, Plaza del Duque, Plaza Mayor, Arco de la Estrella, Plaza de Santa María y Concatedral de Santa María, donde se recogerá.

Aunque este año acorta su recorrido y no pasará por las calles Pintores, plaza de San Juan y Gran Vía, sigue siendo una de las procesiones más largas de la ciudad, ya que atraviesa varios barrios desde las afueras hasta el corazón de la parte antigua. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Misericordia y la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Humilladero.

Las imágenes del Cristo de la Victoria y Nuestra Señora del Rosario serán las dos únicas que se verán este Sábado Santo en las calle de Cáceres ya que, la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza del barrio El Vivero ha modificado su día de procesión y se traslada al Domingo de Ramos, cuando saldrá a las 14,45 horas de la parroquia del Beato Marcelo Spínola.

DOMINGO DE RAMOS

Así, el Domingo de Ramos, día 25, la capital cacereña vivirá una de las jornadas más activas con cuatro procesiones en la calle. La primera, la de la Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista, sacará en procesión la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, datada en 1946 y conocida popularmente como 'La burrina'.

La procesión sale desde la iglesia de San Juan a las 12,15 horas. A la salida tendrá lugar la bendición de las palmas para enfilar la procesión por la calle San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves de la Puerta de Mérida, del Padre Rosalío, de Santa Ana y de la Estrella, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Pintores y templo de San Juan, donde se recogerá.

La música correrá de la mano de la Banda Romana de Cornetas y Tambores de la Cofradía de los Ramos y la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Misericordia.

Por la tarde, la primera en desfilar será la Cofradía del Jesús de la Humildad, una de las dos procesiones cuyas imágenes son cargadas por costaleros y que este año llegará hasta la Plaza Mayor. La procesión arranca de la parroquia Beato Marcelo Spínola (El Vivero) con un paso en el que se puede ver la imagen del Jesús de la Humildad en su Prendimiento, un centurión romano, un Sumo Sacerdote, y una figura de Judas Iscariote, que se incorpora este año a la escena.

El itinerario discurre por las calles Gredos, Ordesa, glorieta Manuel Domínguez Lucero, avenida Ruta de la Plata, Virgen de Guadalupe, San Pedro de Alcántara, Paseo de Cánovas, Fuente Luminosa, Calvo Sotelo, San Antón, San Pedro, y San Juan, donde está previsto que llegue sobre las 17,30 horas y realizará una estación de penitencia.

Seguirá por la calle Pintores, Moret, plaza de la Concepción, General Ezponda, Plaza Mayor (18,30 horas), Pintores, San Juan , y regreso a la parroquia de salida, donde se recogerá hacia las 22,30 horas después de más de siete horas de desfile. El acompañamiento musical es de la Banda de Cornetas y Tambores La Salud de Talavera de la Reina (Toledo).

Esta procesión coincidirá en la calle con la de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia que partirá de la iglesia de Santiago a las 19,00 horas con los pasos del Señor Camino del Calvario (La Caída del Señor: 1956; y La Verónica: Talleres Hermanos Bellido, 1903), Santísimo Cristo de los Milagros (autor anónimo, 1583) y Nuestra Señora de la Misericordia (Talleres de Hijos de José Rius, 1927).

Tras enfilar la calle Godoy, la procesión discurre por la calle Zapatería, plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Gran Vía, San Juan, Pintores, Plaza Mayor, General Ezponda, Santo Domingo, Andrada, Ríos Verdes, Margallo, Sancti Espíritu, plaza del Duque, Zapatería, Godoy y Santiago, donde se recogerá. El acompañamiento musical lo pondrá la

Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Misericordia y la Banda Municipal de Cáceres.

Media hora más tarde, desfilará la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amor, Señor de las Penas y Nuestra Señora de la Caridad, que arrancará a las 19,30 horas de la capilla del Colegio San José (calle Santa Gertrudis) con los pasos de la Dolorosa Esperanza ante la Caridad del Padre y Señor de las Penas (Pedro de la Cuadra, finales del siglo XVI).

La procesión recorrerá la calle Santa Gertrudis, Barrio Nuevo, plaza de la Concepción, Santo Domingo, Ríos Verdes, Sancti Spíritu, plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, General Ezponda, plaza de la Concepción, Zurbarán, San José y Santa Gertrudis (Capilla del Colegio San José), donde se recogerá. La música será de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Humilladero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento