Calvente: el tranvía "perjudica gravemente los intereses de los jiennenses al ser una infraestructura inoperativa"

  • El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Javier Calvente, ha reiterado el "despropósito que supondría para el Ayuntamiento de Jaén asumir un porcentaje del coste del funcionamiento del tranvía", dado que se trata de "uno de los ayuntamientos más endeudados de España". El "sistema tranviario es una infraestructura totalmente innecesaria, inoperativa y que perjudica gravemente a los intereses de los jiennenses", a los que les costó 128 millones de euros su construcción, ha recordado.

Así lo ha manifestado después de que el pasado miércoles salieran adelante las propuestas de resolución del Partido Popular, y una de Ciudadanos, en el debate y votación del Informe de Fiscalización sobre la gestión del tranvía de Jaén del Tribunal de Cuentas, según informa el PP en una nota.

Concretamente, las propuestas del grupo parlamentario popular son "asumir el contenido del informe de fiscalización así como sus conclusiones, instar a la Junta de Andalucía para que realicen estudios técnicos y económicos que analicen comparativamente otras alternativas al sistema de transporte tranviario y solicitar al Tribunal de Cuentas que verifique las competencias y procedimientos seguidos por la Consejería de Obras Públicas y Transportes".

El dirigente del Partido Popular de Jaén ha calificado el informe del Tribunal de Cuentas de "demoledor", ya que se observan "infinidad de irregularidades, como la ausencia de estudios previos a la firma de contratos para la construcción y explotación del tranvía de Jaén, falta de informes de viabilidad o estudios sobre posibles alternativas al sistema tranviario ni se ajustó el proyecto a los principios de economía y eficacia".

Igualmente, se revela que "todas las decisiones sobre el tranvía se tomaron sin tener en cuenta al pleno municipal, que era el órgano competente, sino que se tomaron las decisiones de manera unilateral por la que era la alcaldesa socialista, Carmen Purificación Peñalver".

En definitiva, ha señalado Calvente, "una serie concatenada de irregularidades que hace inoperativo y poco fructífero" el sistema tranviario de Jaén que, de tener finalmente una solución, "es la de en su día el que era alcalde popular, José Enrique Fernández de Moya, de declararlo de carácter metropolitano".

Y es que a la "situación deficitaria del Ayuntamiento de Jaén, con unas arcas maltrechas, no se le puede sumar una carga más", ya que se presume un déficit estructural de explotación de seis millones de euros, "aún siendo optimistas e incrementando el número de viajeros un 34 por ciento", ha apostillado.

Según el diputado nacional, "Jaén no tiene capacidad económica ni para asumir el 40 por ciento ni por supuesto el 100 por ciento al que Peñalver se comprometió en un primer momento" de la explotación del tranvía. Para el ayuntamiento de Jaén, "cualquier coste que deba asumir es inviable ya que se trata de uno de los más endeudados de España, estando incapacitado para asumir sus compromisos adquiridos".

Por último, Calvente ha señalado que "todas las irregularidades que recoge el informe deberían conllevar responsabilidades". Incluso la sección de enjuiciamiento del propio Tribunal, ha añadido, "entiende que pueden derivarse responsabilidades desde el punto de vista penal y también contable".

"Estamos hablando de la gestión más nefasta de toda la historia de Jaén puesto que con los 128 millones de euros que se invirtieron en el tranvía podrían haber sido dirigidos a otras infraestructuras necesarias para la provincia", ha aseverado.

A su juicio, con ese capital, "se podrían haber hecho más de cinco ciudades sanitarias, ciudades de la Justicia, haber convertido en autovía la A-306", entre otros, y así, "haber generado un equilibrio territorial, creando riqueza y empleo para la provincia de Jaén que tan necesitada está de infraestructuras sanitarias, judiciales, educativas y de carreteras", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento