Ayuntamientos y cooperativas vitivinícolas se comprometen a mantener el cultivo del viñedo tradicional en Doñana

  • Los ayuntamientos del Condado de Huelva han apoyado la iniciativa que impulsan sus cooperativas vitivinícolas y Onucoop, de 2º grado, para "defender, apoyar y colaborar en el mantenimiento del cultivo tradicional del viñedo de Doñana, por su valor socioeconómico, cultural y de protección medioambiental, como la mejor actividad agraria sostenible de la zona, persiguiendo que esta sea económicamente rentable, medioambientalmente sana y socialmente justa".
Fwd: Np. Ayuntamientos Y Cooperativas Vitivinícolas Se Unen Para Recuperar El Cu
Fwd: Np. Ayuntamientos Y Cooperativas Vitivinícolas Se Unen Para Recuperar El Cu
EUROPA PRESS
Fwd: Np. Ayuntamientos Y Cooperativas Vitivinícolas Se Unen Para Recuperar El Cu

Los ayuntamientos firmantes son el de Bollullos, Almonte, Rociana, La Palma del Condado, Manzanilla, Bonares, Villalba del Alcor y el de Chucena, y sus representantes han mantenido una reunión junto al director del Parque Nacional de Doñana, Juan Pedro Castellano, que se ha unido al manifiesto, en la Cooperativa Vitivinícola de Bollullos par del Condado.

Estas cooperativas cultivan prácticamente el 100 por cien de la vid en la Reserva de la Biosfera de Doñana, utilizando métodos tradicionales, que aportan al Espacio Natural de Doñana regulación climática, control de la erosión, contribución a la formación de suelo y aportación de hábitats para especies entre otros, ha informado Onucoop en un comunicado.

A su vez, han recordado en el manifiesto publicado que "hace más de 500 años, se exportaron los primeros vinos del Condado de Huelva, para tierras americanas, ya desde entonces y hasta nuestros días, los viñedos forman parte de la economía, la identidad, la cultura y las fiestas de nuestros pueblos, conectando con su pasado y manteniendo vivas sus tradiciones".

Además, según recogen en el documento, "el papel que juega el viñedo en la conservación de los espacios protegidos de Doñana, mediante la permanencia digna de los distintos paisajes que lo conformaron y que lo protegen es vital".

COMERCIALIZACIÓN EN COMÚN DE LOS VINOS

Junto a esta iniciativa, seis cooperativas -Agroalimentaria Virgen del Rocío, de Almonte; N.S. del Socorro, de Rociana; N.S. de Guía, de La Palma; Manzanillera, de Manzanilla; Vitivinícola, de Bollullos y Montevirgen, de Villalba- constituyeron con el apoyo de la cooperativa de 2º grado Seprocoop la Sociedad Cooperativa Andaluza Onucoop, también de 2º grado, que está comercializando tanto vinos a granel, principalmente para la importación, como las marcas Condaluz y Enuva con hasta ocho vinos embotellados con los mejores caldos de las bodegas que conforman este proyecto cooperativo.

Fundación Caja Rural del Sur viene colaborando con las cooperativas en el fortalecimiento de líneas de comercialización y también ahora en esta iniciativa de mantener y recuperar el cultivo tradicional de los viñedos en la Biosfera de Doñana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento