PSOE acusa al Gobierno de "timar" a los trabajadores del campo con una rebaja de peonadas que "no es retroactiva"

  • El PSOE de Jaén ha acusado al Gobierno de "timar" a los trabajadores del campo "con la letra pequeña" de la rebaja de peonadas para acceder a la prestación por desempleo, ya que "no es retroactiva y le recorta la prestación a los jóvenes".

Así lo ha indicado este viernes en una nota el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Hidalgo, quien ha explicado que la retroactividad anunciada "es falsa" en tanto que las solicitudes sólo se admiten a partir de la fecha de publicación de la medida en el BOE (hace un par de semanas), de modo que comenzarán a cobrar la prestación mensualmente "sólo desde la publicación de ese decreto".

"A un trabajador que tuviera ya los 20 jornales devengados en septiembre no se le van a abonar automáticamente los meses anteriores de la prestación. Por tanto, no hay retroactividad real. Es mentira, una auténtica burla y otra muestra más de la insensibilidad y cara dura del PP", ha criticado.

El responsable socialista ha advertido de que ésta "no es la única trampa" con la que se han encontrado los eventuales agrarios. También hay "una falsa reducción de peonadas para los jóvenes", los menores de 26 años, a quienes se les abre la posibilidad de presentar 20 jornales, pero con una disminución de la prestación a cuatro meses.

"Para cobrar la prestación íntegra de seis meses, tienen que presentar 53 peonadas. Es decir, otra desvergüenza más de este Gobierno de la derecha insensible y tramposo, y desde luego un mazazo para los más jóvenes, que van a perder dos meses prestación por culpa de la insensibilidad del PP", ha argumentado Hidalgo.

De igual modo, ha reprochado que el Ejecutivo central haya establecido un periodo de vigencia de la reducción de peonadas de sólo seis meses, frente a la petición que se le estaba haciendo de que fuera de un año, por lo que "el PP también ha hecho oídos sordos a esta solicitud".

Así las cosas, ha considerado que esta medida "llega muy tarde y muy mal". Ha añadido que el Gobierno "se vio obligado a adoptarla por la presión política y social recibida", aunque "después de jugar durante meses con la incertidumbre y la angustia" de los afectados.

El secretario de Desarrollo Rural ha afirmado, asimismo, que esa reducción de peonadas es una medida "absolutamente insuficiente", en tanto en cuanto hay muchos trabajadores, especialmente mujeres, que "no han tenido posibilidad de llegar ni siquiera a las 20 peonadas".

"Además de la dificultad de acceder a la prestación, es obvio que se ha producido una pérdida de trabajo en la campaña de la aceituna y por tanto una pérdida de rentas para todas las familias jornaleras", ha comentado.

Por ello, ha vuelto a reclamar un plan especial de empleo con medidas específicas para las jornaleras, que han sido "las principales perjudicadas de esta campaña". En este punto, ha indicado que el paro femenino "ha subido nueve puntos desde que gobierna el PP, situándose en un alarmante 66 por ciento en la provincia de Jaén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento