Turull pide que se mantenga el pleno de investidura y que le voten

Mensaje difundido por Jordi Turull tras conocerse su ingreso en prisión.
Mensaje difundido por Jordi Turull tras conocerse su ingreso en prisión.
TWITTER JORDI TURULL
Mensaje difundido por Jordi Turull tras conocerse su ingreso en prisión.

El abogado de Jordi Turull ha pedido en su nombre que se mantenga el pleno de investidura previsto para este sábado y que los parlamentarios le voten para ser investido como presidente de la Generalitat por razones de "dignidad" ante la "injusticia" de su encarcelamiento. Así lo ha manifestado su abogado, Jordi Pina, en declaraciones a los periodistas después de que el juez decretara el ingreso en prisión sin fianza para Turull.

"Me ha pedido que me dirija a todos los diputados del Parlament de Cataluña para solicitar en nombre de Jordi Turull el voto para que se produzca la investidura como 'molt honorable' president de la Generalitat", ha dicho Pina.

El candidato a la investidura ha basado su petición, en palabras de su abogado, en las "razones de dignidad y reprobamiento ante la injusticia que supone el encarcelamiento de una persona que ha reiterado hoy ante su señoría su postura de diálogo con las instituciones españolas, con la monarquía y con el Gobierno".

Pese a ello, "un juez le ha mandado a prisión, lugar donde difícilmente podrá dirigir ese diálogo que ha proclamado", ha abundado el letrado, que ha explicado que Turull no podrá asistir mañana al pleno de investidura porque "no hay tiempo material para pedirlo".

Además, Turull, que tiene previsto delegar el voto en otro diputado para la votación del sábado, ha asegurado ante el juez durante la vistilla de medidas cautelares que "le podrán encarcelar a él pero no podrán encarcelar jamás sus ideas".

"Por más que le pongan en prisión, la justicia no podrá prohibir nunca el resultado electoral del día 21 de diciembre que supuso una mayoría parlamentaria independentista", ha añadido Pina, que ha anunciado que tanto él como el resto de letrados de los otros cuatro procesados recurrirán el auto de prisión.

Turull

Por su parte, Turull ha afirmado este viernes que va a prisión por ser "leal" al mandato de los que le eligieron diputado, al presidente, al Govern y Parlament, después de que el TS haya decretado cárcel para él por la causa del proceso independentista.

"Por favor, dedicad todas las energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña", expone en un tuit en el que reafirma su confianza en el pueblo de Catalunya, que asegura que no ha fallado nunca y que ahora tampoco lo hará.

Finalmente lanza un mensaje a su familia: "Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que no es delito ni he hecho daño a nadie. Os quiero. Viva la democracia".

Rull

El exconseller Josep Rull ha subrayado que "hagan lo que hagan" con los líderes soberanistas procesados "la causa de Cataluña pervive con fuerza" y ha pedido, tras conocer que será encarcelado, que "el precio de nuestro compromiso sirva para multiplicar el compromiso de todos".

Rull ha escrito este mensaje en Twitter justo después de conocerse que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional para él. "Hagan lo que hagan con nosotros, la causa de Cataluña —la causa de la libertad, la democracia y de la dignidad— pervive con fuerza, porque somos millones los que creemos. Que el precio de nuestro compromiso sirva para multiplicar el compromiso de todos", ha indicado en Twitter.

Bassa

La exconsellera Dolors Bassa ha afirmado este viernes: "Me defenderé, no somos delincuentes"."Gracias por los apoyos de todos", añade en un tuit publicado justo después de la orden de cárcel.

Dolors Bassa añade que su cuenta de Twitter estará cerrada mientras ella siga en la prisión.

Forcadell

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha lamentado este viernes que el juez del Tribunal Supremo le haya encarcelado junto a cuatro políticos soberanistas más, aunque ha advertido: "Hoy nos encarcelan físicamente pero no podrán romper nuestras ideas".

En un apunte en Twitter, ha destacado que va a prisión "con la consciencia tranquila y la cabeza muy alta". "Si lloráis, abrazáos, queréos y, sobre todo, después levantáos y continuad más unidos y más fuertes. Saldremos adelante", ha destacado Forcadell.

Romeva

El exconseller Raül Romeva (ERC) ha indicado que reingresa en prisión "con la conciencia muy tranquila y la cabeza bien alta".

Romeva ha lamentado que no podrá celebrar el cumpleaños de su hija con ella porque ingresa de nuevo en la prisión, y lo hace "con la conciencia muy tranquila y la cabeza bien alta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento