La Facultad de Psicología de la UMA reivindica su consideración como profesión sanitaria

  • La Plataforma para el Desarrollo de la Psicología, creada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, celebró el pasado jueves su octava asamblea plenaria en la que se acordó establecer como una de sus prioridades la reivindicación de la incorporación de psicólogos clínicos a la atención primaria.
UMA, Universidad, Facultad, Psicología, Educación
UMA, Universidad, Facultad, Psicología, Educación
EUROPA PRESS - Archivo
UMA, Universidad, Facultad, Psicología, Educación

Esta plataforma tiene como objetivo principal convertirse en un

foro que aglutine los distintos ámbitos profesionales y formativos de la psicología, desde donde debatir y hacer propuestas para la mejora y el mantenimiento de su área de conocimiento, la calidad en la formación y la actuación práctica profesional.

En el transcurso de la VIII Asamblea, los integrantes de la plataforma abordaron también otros puntos relacionados con el desarrollo de la profesión en otros ámbitos como la intervención social o la educación.

La plataforma, que cuenta en la actualidad con 116 miembros, se creó como respuesta a una petición de profesionales del sector que reclamaron a la Facultad un espacio de este tipo para estudiar, debatir y tomar acuerdos sobre asuntos que afectan al desempeño profesional de los titulados.

Uno de los grupos de trabajo que conforman esta organización, 'La incorporación del Psicólogo Clínico en Atención Primaria', presentó al plenario una propuesta en la que reivindica la "urgente necesidad" de homologar las prestaciones de la sanidad pública a los modelos europeos y mundiales de atención integral a la salud, donde los aspectos psicológicos tengan una relevancia central.

La propuesta se concreta en que la psicología sea considerada una profesión sanitaria "imprescindible, necesaria e idónea" en los centros, servicios e instituciones sanitarias, "si realmente se quiere prestar una atención integral y cualificada a la salud".

Para ello, el grupo de trabajo hace referencia a la evolución de la realidad sanitaria en las últimas décadas, explicando que desde la constitución de la Organización Mundial de la Salud en 1948, se ha ido impulsando un modelo de la salud que incorpore los aspectos de bienestar físico, mental y social, y que tenga más en cuenta las influencias medio ambientales y los estilos de vida frente a la mera atención sanitaria sobre la enfermedad.

Así, han asegurado que existe ya innumerable bibliografía y estudios científicos de coste-beneficio y de repercusión en la salud y la calidad de vida sobre la población que demuestran sus ventajas sobre el modelo biomédico de atención sanitaria imperante.

En este punto, han explicado que los indicadores de eficiencia y los estudios sobre los efectos adversos de la sobremedicalización

están haciendo que la mayoría de los países europeos incluyan al

profesional de la psicología en los diversos ámbitos de los servicios de asistencia sanitaria públicos.

"Un claro exponente de este cambio en los modelos de atención es el servicio público de salud inglés con la formación e incorporación de más de 10.000 profesionales para que sea el abordaje psicológico el punto de partida de atención a la problemática psicosocial", han destacado.

En España, han lamentado, este proceso "está costando ponerlo en marcha" ya que se enfrenta a diversas resistencias institucionales como es el escaso desarrollo, frente a los estándares europeos, de la presencia en el Servicio Nacional de Salud, de especialistas de Psicología Clínica en la atención a la salud con una media nacional en torno a cuatro especialistas en Psicología Clínica por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de la media europea.

Otro de los argumentos que se han utilizado para frenar la incorporación de psicólogos al sistema de salud, según han asegurado durante el foro, ha sido la ausencia de estudios nacionales que demuestren la mejora de las intervenciones psicológicas en la Atención Primaria.

Según han señalado, este argumento pierde consistencia a raíz del desarrollo del 'Proyecto PsicAP' a cargo de un equipo liderado por el catedrático de la Universidad Complutense Antonio Cano Vindel, que ha demostrado, en población española y de manera notoria, "las ventajas clínicas y de coste de la intervención psicológica".

De esta manera, en la actualidad ya han sido diversos colectivos, asociaciones, el Colegios de Psicólogos y partidos políticos los que están promoviendo un cambio real sobre la presencia del especialista en Psicología Clínica en la Atención Primaria, han informado.

Ahora, han incidido, la plataforma se propone lograr que Andalucía, "como pionera y gran defensora del valor social de una sanidad pública de calidad en muchos aspectos, deje de estar anclada a viejos modelos sanitarios ya superados y no garantes de las demandas de atención actuales de la población, e incorpore la psicología clínica al cuadro de especialidades que se ofertan en la atención primaria y hospitalaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento