Obama con su familia
El demócrata Obama posa con su mujer y sus hijas. (REUTERS) 20MINUTOS.ES

Barack Obama ha entrado en los anales de la historia: primero al asegurarse la candidatura presidencial demócrata y convertirse en el primer negro en competir en unas elecciones generales por la Casa Blanca, luego al ganar las elecciones presidenciales, y ahora al hacerse con el Premio Nobel de la Paz ante el asombro de muchos.

Bautizado por algunos como "la gran esperanza blanca", por encarnar el sueño de reconciliación en un país con profundas divisiones raciales, ganó relevancia en el panorama político estadounidense durante la convención nacional del Partido Demócrata en Boston en el 2004.

No hay un EEUU blanco y un EEUU negro, sino los Estados Unidos de América

Fue allí donde pronunció un sonado discurso en el que instó a cerrar las heridas raciales abiertas en el país. "No hay un EE UU blanco y un EE UU negro, sino los Estados Unidos de América", dijo entonces.

Actitud crítica con la guerra de Irak

El senador por Illinois, de 46 años, es hijo de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, y de Ann Dunham, una mujer de Wichita (Kansas, estado incrustado en el corazón de EE UU).

Nacido en Honolulú (Hawaii), y criado entre EE UU e Indonesia, conoce tanto los sofisticados pasillos del poder y el privilegio, como los barrios más desheredados de EE UU. A su favor juega también su actitud crítica con la guerra de Irak, a la que se opuso desde antes de la invasión en el 2003. Obama bromea a menudo que la gente no se acuerda de su nombre.

La pareja tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha

La propia cadena de televisión CNN tuvo que emitir una corrección tras colocar el nombre del senador como rótulo de una foto del terrorista de origen saudí, Osama Bin Laden.

Casado y con dos hijas

Obama está casado con Michelle Robinson Obama, la mujer a la que se ha referido en varias ocasiones como "el amor de mi vida". La pareja tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha (Sasha).