Trabajadores del sector de la hostelería comienzan este lunes con concentraciones ante la falta de negociación

  • Trabajadores del sector de la hostelería comienzan este lunes el periodo de movilizaciones con concentraciones a las puertas de hoteles y restaurantes para mostrar su desacuerdo ante "el bloqueo" en la negociación del convenio colectivo al no aceptar la patronal las propuestas sindicales.
Hosteleros, hostelero, camareros, camarero, camarera, personas trabajando
Hosteleros, hostelero, camareros, camarero, camarera, personas trabajando
EUROPA PRESS - Archivo
Hosteleros, hostelero, camareros, camarero, camarera, personas trabajando

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press la responsable del sector de hostelería en CCOO de Huelva, Julia Perea, quien ha precisado que las movilizaciones comenzarán este lunes en la capital y se sucederán el miércoles en Punta Umbría y el jueves en Ayamonte.

De este modo, Barea ha remarcado que el planteamiento es que las movilizaciones sigan después de la Semana Santa e incluso ha recordado que, en caso de que no se alcance un acuerdo, "nos veremos abocados a convocar una huelga en verano para defender los derechos de los 15.000 trabajadores" de este sector en la provincia.

Antes de estas concentraciones se han celebrado asambleas de trabajadores para abordar la situación. Barea ha lamentado que la patronal no acepte las propuestas de los trabajadores al objeto de tener "mejores condiciones" ya que, tanto las pernoctaciones, visitantes, como el precio medio por habitación "han aumentado".

Hay que recordar que CCOO y UGT señalaron hace unas semanas que la negociación del nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería en Huelva se encuentra "bloqueada" porque las partes no avanzan en las conversaciones.

Barea ha recordado que "no se está pidiendo nada" por su parte que no esté ya abordado a nivel nacional y ha apuntado que el convenio se encuentra prorrogado desde el pasado 31 de diciembre, por lo que cae el próximo 15 de septiembre. De ahí, a su juicio, la importancia de alcanzar un acuerdo con los empresarios para dar estabilidad a un sector que afecta a 15.000 trabajadores.

Así, los puntos de desencuentro entre las partes se centran en la subida salarial, ya que los sindicatos piden que sea de un nueve por ciento repartidos en los tres años de vigencia del nuevo convenio (un tres por ciento cada año), mientras que la patronal plantea que sea de un seis. Como ha remarcado Julia Perea, los trabajadores de la hostelería han tenido desde 2008 a 2018 una subida salarial que "se ha traducido en unos 50 euros" en esos diez años, por lo que ha incidido en la importancia de este punto.

La eliminación del complemento de antigüedad y del relativo a la incapacidad temporal es otro de los aspectos que rechazan los sindicatos, así como desde las organizaciones sindicales piden que la patronal acepte la condición de que, si se externaliza algún servicio, ese se vea protegido por el convenio, aspecto que han rechazado desde la patronal.

Se trata de que no ocurra lo que ha pasado en algunos hoteles que han externalizado el servicio de camareras de piso y éstas no estaban bajo el convenio, lo que produce que trabajen en condiciones "leoninas".

La equiparación salarial de las camareras de piso con los camareros de la zona de bar ha sido un punto que sí se ha aceptado por parte de la patronal, por lo que desde los sindicatos valoran que se tenga en cuenta pero lamentan que las conversaciones se hayan bloqueado tras meses de negociaciones.

Así las cosas, la Semana Santa estará marcada por concentraciones antes instalaciones hoteleras y restaurantes de la capital y la costa, como en Punta Umbría y Ayamonte, para visibilizar la situación de los trabajadores. Por parte de los sindicatos ya trasladaron la situación al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Manuel Ceada, y al presidente del Patronato Provincial de Turismo y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento