El PP pide a la Junta que cubra y amplíe las plazas de la residencia del barrio de El Palo

  • La secretaria general y parlamentaria andaluza por el PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que cubra en su totalidad las plazas disponibles en la residencia de mayores de El Palo, que mantiene ocupadas actualmente el 45 por ciento de ellas, así como que estudie la posibilidad de ampliar su capacidad utilizando los espacios ahora sin uso.
Patricia Navarro
Patricia Navarro
PP - Archivo
Patricia Navarro

Navarro, que ha realizado una visita a dicha residencia acompañada de la vicesecretaria de Acción Social del PP, Ruth Sarabia, ha destacado que hay ocupadas 104 plazas de las 225 posibles. "Esta escasa ocupación es una barbaridad teniendo en cuenta la enorme necesidad de plazas de residencia que tenemos en Málaga".

Además, ha explicado que esto "conlleva que muchos mayores que tienen necesidad de acceder a una de esas plazas como dependientes tengan que buscarlas en otras provincias andaluzas, o incluso de fuera de Andalucía", ha lamentado.

En este sentido, la responsable 'popular' ha afirmado que "podría haber muchas más plazas, que se podrían poner a disposición en espacios que ahora mismo la Junta tiene desocupados y que no están siendo destinados a ninguna actividad dentro del centro, que cuenta con 7.200 metros cuadrados de residencia de mayores que están siendo infrautilizados".

Así, Navarro ha anunciado que el Partido Popular llevará una iniciativa al Parlamento andaluz para pedir a la Junta "que ponga a disposición el 100 por cien de las plazas, pero que también estudie la posibilidad de que aquellas instalaciones que tienen cerradas puedan ser utilizadas para nuevas plazas, ya que la demanda en las residencias de mayores es enorme en Málaga y en el resto de provincias de Andalucía".

Del mismo modo, los 'populares' van a exigir un plan de reforma integral para "un edificio construido en 1973 y cuyas instalaciones dejan mucho que desear porque están bastante deterioradas", ha afirmado Navarro. "Una actuación que contemple, además, la instalación de nuevos y más amplios ascensores, que garanticen la seguridad y la accesibilidad para todos los mayores residentes", ha incidido.

La secretaria general y parlamentaria andaluza ha señalado que "las deficiencias que han sido objeto de críticas incluso por el propio Defensor del Pueblo andaluz siguen estando presente en esta residencia".

Durante la visita, ha detallado, "hemos comprobado falta de seguridad y de accesibilidad en diferentes instalaciones del centro, y hemos visto cómo muchos de sus residentes tendría un serio problema para salir del edificio en caso de emergencia". Además, Navarro ha apuntado que "falta vigilancia para impedir que cualquier residente pudiera salir del recinto".

Sin embargo, "para nosotros casi lo más grave", ha dicho la responsable 'popular', "es que hemos visto muchos mayores y pocos recursos humanos y materiales". Según Navarro, "hacen falta terapias ocupacionales para todos, incluidos los grandes dependientes que también tienen derecho a disfrutarlas, y hemos comprobado que hay poco personal dedicado a estas actividades o a fisioterapia".

Por ello, ha afirmado que en la iniciativa "pediremos también que se intensifiquen estas terapias ocupacionales y se puedan ofrecer al 100 por cien de los residentes".

"Sólo así estaremos garantizando una asistencia de calidad, que es lo que merecen los más mayores de nuestra sociedad. Todo lo que les ofrezcamos a nuestros mayores es poco y desde el PP vamos a estar vigilantes para que así sea", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento