Un total de 25 municipios pacenses se acoge al PIEM, que subvenciona obras en polígonos industriales y desarrollo urbano

  • Un total de 25 municipios de la provincia de Badajoz se ha acogido a la primera fase del Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales (PIEM), que subvenciona obras en polígonos industriales, desarrollos urbanísticos y dependencias municipales de pueblos y entidades locales menores, además de sufragar nuevas extensiones de redes eléctricas en alta y baja tensión.
Alcaldes de los municipios acogidos al PIEM
Alcaldes de los municipios acogidos al PIEM
EUROPA PRESS
Alcaldes de los municipios acogidos al PIEM

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha rubricado este viernes el convenio 2017-2018 del PIEM con los 25 alcaldes de los ayuntamientos acogidos al mismo, dotado con 1,1 millones de euros y que contempla ayudas de 10.000 y 100.000 euros.

En concreto, los municipios firmantes son La Albuera, Arroyo de San Serván, Baterno, Barcarrota, Bodonal de la Sierra, Capilla, Casas de don Pedro, La Codosera, Esparragalejo, Garbayuela, Los Guadalperales, Guareña, Hernán Cortés, Llerena, Nogales, Puebla de Alcocer, Puebla del Maestre, Los Santos de Maimona, Trasierra, Usagre, Valdecaballeros, Valdelacalzada, Valencia del Ventoso, Villalba de los Barros y Zahínos.

En su intervención, Gallardo ha recordado que este convenio se enmarca en el acuerdo existente entre la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres y que fue firmado el 11 de enero de 2017 en la capital cacereña entre el consejero de Economía y Hacienda José Luis Navarro y los presidentes de las instituciones provinciales.

Según ha destacado, este programa "pone en valor" las "preocupaciones" de la diputación provincial pacense, "que no son otras que las oportunidades en el mundo rural, ya sean en el ámbito industrial, turístico, cultural o deportivo", al tiempo que ha resaltado que estas infraestructuras son las que se van a abordar desde el punto de vista de la mejora o modificación de la red eléctrica.

PIEM Y PLANER

Ha recordado además que el antecedente del PIEM son los Planes de Electrificación Rural (Planer) que actuaban sobre infraestructuras eléctricas que "permitieran a los municipios seguir creciendo, avanzando y desarrollándose".

No obstante, ha matizado que la diferencia entre ambos planes radica en que los Planer abordaban el conjunto de todas las poblaciones sin que las diputaciones llevaran el "peso" de las actuaciones, y que con el PIEM las diputaciones destinan el 50 por ciento del dinero aportado.

Ha agregado a este respecto que el resto se reparte entre el 40 por ciento proveniente de la Junta de Extremadura y el 10 por ciento que asumen los ayuntamientos, razón por la cual estos planes se dirigen a municipios menores de 20.000 habitantes, "que es donde reside el valor de las propias diputaciones", ha indicado.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado finalmente que se han establecido dos periodos, el actual 2017-2018 y un segundo que abarcará los años 2019-2020 y en el que las diputaciones también van a participar, de manera que, en su conjunto, la institución pacense aporta en ambos programas un total de 1.250.000 euros, 625.000 euros en cada periodo.

Ha precisado asimismo que, con el PIEM 2017-2018, se van a realizar, entre otras actuaciones, mejoras en polígonos industriales, casas de cultura, espacios de ocio o cementerios, "logrando en definitiva equilibrio territorial y calidad en cada una de las infraestructuras", ha valorado Gallardo, para quien "todos los proyectos son importantes" y "afectan directamente al bienestar de la vida de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento