Ana Guerra fue la quinta clasificada de Operación Triunfo 2017, sin embargo, se ha convertido en una de las triunfitas más aclamadas por el éxito que ha tenido, junto a Aitana, con Lo malo. La canción, compuesta por Brisa Fenoy, ha lanzado con mucha fuerza su carrera. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella durante un acto promocional del nuevo C3 Aircross de Citroën.

Al principio, Aitana y tú decíais que Lo malo no era vuestro estilo. ¿Ha cambiado tu opinión respecto al trap después del éxito que está teniendo?

No es cuestión de que haya cambiado ahora. Ya se vio en la gala, la primera vez que la defendimos ante el público, que ya había cambiado esa opinión, y creo que esa es la clave de que haya tenido tanto éxito. Estamos súper orgullosas de reivindicar lo que reivindicamos.

¿Cuál es el mensaje de Lo malo?

Igualdad.

¿Entonces te gustaría seguir cantando trap?

No es mi estilo, prefiero algo latino urbano, pero no me importaría. Estoy abierta a cualquier tipo de propuesta.

¿Y te gustaría trabajar de nuevo con Brisa Fenoy?

Claro. A mí, Brisa me parece una crack, así que si ella está dispuesta, yo encantada.

¿Cuál fue vuestra reacción al ver que Lo malo está sonando en las discotecas y, posiblemente, sea la canción del verano?

Realmente no nos lo creemos mucho aún, porque con todo el trabajo que tenemos no vamos a discotecas, no la escuchamos. La hemos cantado tres veces fuera de la academia. Entonces es como que hay algo que tiene mucho éxito pero parece que es de otra persona, así que todavía estamos asimilándolo.

Lo malo tiene sus "pros" y sus "contras" para Eurovisión, y Tu canción, igual. ¿Hay algo en Lo malo que tenga más tirón para Eurovisión que Tu canción?

Es una pregunta muy difícil. Llevar Lo malo habría sido una apuesta súper arriesgada, porque nunca se ha visto algo así. Tendríamos dos opciones: encantar o no gustar absolutamente nada, y creo que Amaia y Alfred van a encantar sí o sí.

Se habla mucho de la posibilidad de una carrera en dúo con Aitana. ¿Te gustaría?

Yo a Aitana la quiero mucho, y ella a mí, pero evidentemente nuestras carreras van a ir por separado porque somos dos artistas muy diferentes. Aitana War quedará para siempre, pero con Lo malo.

¿Quién es tu referente en la música?

Me he fijado siempre en Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Marc Anthony... Todos los artistas que cantan en castellano han sido referentes para mí.

En tus futuros proyectos, ¿vas a componer tú o prefieres trabajar con otros compositores?

Si le doy una pincelada a algún tema es sobre una base que ya está compuesta, porque yo no tengo nada de experiencia. A ver si poco a poco la voy cogiendo, porque yo también me tiro a la piscina, pero empezar una canción de cero, para mí, es muy complicado.

¿Hay algún compositor que te guste especialmente?

Estoy entrando en un mundo donde estoy empezando a conocer qué tipos de compositores hay, pero habría que escuchar mucha música para decir qué me apetece.

¿Con qué cantante o grupo te gustaría hacer una colaboración?

Juan Luis Guerra, Luis Miguel o Camila Cabello, son artistas que me gustan mucho.