Fundación Caja Rural de Aragón entrega 15.000 euros a diez proyectos solidarios

  • Fundación Caja Rural de Aragón Bantierra ha entregado 15.000 euros a diez proyectos solidarios. El acto se ha celebrado este jueves en el Salón de Columnas de la sede de la entidad financiera en Zaragoza, y ha contado con la presencia del presidente de la Fundación, Luis Ignacio Lucas.
Acto de entrega de las micro ayundas de Bantierra.
Acto de entrega de las micro ayundas de Bantierra.
EUROPA PRESS
Acto de entrega de las micro ayundas de Bantierra.

Las entidades que han recibido estas subvenciones, de 1.500 euros cada una, se encuentran en las provincias de Lérida, Huesca y Zaragoza. En concreto, han sido la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (Asadicc), la Asociación Alzheimer de Barbastro y Somontano, la Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas (ADISCIV), la Asociación de Nuestra Señora Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, la Associació de Dones de Pla d'Urgell de Mollerussa (ALBADA), la Fundación Lacus de Zaragoza, Pueblos en Arte de la Comarca de Calatayud, Seniors en Red de Zaragoza, Fundación Estelar de Zaragoza y Centro de Solidaridad Interdiocesana de Huesca.

Estos proyectos han sido seleccionados entre casi medio centenar que se presentaron a la primera convocatoria de micro ayudas para acciones de iniciativas sociales de la Fundación Caja Rural de Aragón Bantierra.

El objetivo de esta primera convocatoria ha sido apoyar y reconocer el importante trabajo que llevan a cabo en las zonas de actuación de Caja Rural de Aragón, las diferentes entidades no lucrativas que luchan contra la pobreza y la exclusión social y buscan la mejora de la calidad de vida en las personas más necesitadas.

Los proyectos seleccionados están vinculados a la promoción del arte, a través de la organización de cursos, congresos y exposiciones; la promoción y desarrollo de la cultura en el medio rural, mediante el fomento de actividades encaminadas a la creación de empleo en el medio rural; la divulgación de la cultura, la enseñanza de materias fiscal, tributaria, laboral, bancaria en el medio rural, y la promoción y desarrollo de actividades de asistencia e inclusión social, la sanidad, la educación, la ciencia, el deporte, el voluntariado, la acción y cohesión social y la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.

Luis Ignacio Lucas ha dado la enhorabuena a todos los que han recibido al micro ayuda. Ha relatado que el objetivo es impulsar "una serie de ideas y valores" que tiene la Fundación, que se sustenta y apoya "por todos los clientes y empleados que forman Bantierra".

"La Fundación no es otra cosa que el alma de esta casa, de esta entidad, y lo que pretendemos con estas micro ayudas es apoyar, difundir y que sirvan de ejemplo a muchas organizaciones que existen en la región y en el país". Ha agregado que estas subvenciones son "un paso más", ya que amplían el objeto social que tiene la Fundación, hasta el momento más focalizada en la dinamización del ámbito cultural.

"Hoy día parece que todo está mal, que todos pasamos de todo, pero cuando ves organizaciones como estas te das cuenta de que la gente que tiene necesidades no es tan invisible". Luis Ignacio Lucas ha comentado que no ha sido fácil seleccionar entre el medio centenar de proyectos que se han presentado a esta iniciativa.

Ha confiado en que estos diez proyectos sirvan "de altavoz" para los siguientes años y puedan tener "más medios para poder llegar a más". En este contexto, ha agradecido a las organizaciones "ese trabajo necesario y altruista" que realizan y les ha animado a que continúen.

ACCESIBLE

El primero en recoger la micro ayuda ha sido el presidente de Asadicc, Miguel Tena, por el proyecto 'El cielo accesible, conociendo el mundo de las estrellas a través de los sentidos'. Ha incidido que esta subvención es "muy importante" para su organización.

La presidenta de la Asociación Alzheimer de Barbastro y Somontano, María Carmen Javierre, ha relatado que la ayuda se ha concedido por el proyecto 'Unidad de memoria y encuentro', que se centra en la ampliación de los espacios de la organización.

A la Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas se le han concedido los 1.500 euros para su proyecto sobre 'Actividades agroambientales para personas con discapacidad intelectual'. Su director técnico, Jesús Gaspar, ha destacado que se trata de una entidad social "pegada a la tierra, al territorio".

En nombre de la Asociación de Nuestra Señora Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, la subvención ha sido recogida por Rosa Ana Villanueva, por el 'Programa de atención integral a personas mayores, discapacidad física, psíquica e integral'. Ha agradecido estos 1.500 euros que servirán para hacer reformas en el centro y poder acoger a asistidos con gran grado de dependencia.

La presidenta de la la Associació de Dones de Pla d'Urgell de Mollerussa, Teresa Graño, ha recogido la ayuda por el proyecto 'Curso de informática para mujeres'. Ha recordado que esta organización se dedica a ofrecer nuevas perspectivas de conocimiento mediante actividades para sus asociadas.

INTEGRACIÓN REAL

La Fundación Lacus de Zaragoza cuenta con otros 1.500 euros para la actividad 'Aulas itinerantes'. La micro ayuda ha sido recogida por Irene Melendo, quien ha expuesto que el objetivo es conseguir la integración real de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial o con discapacidad intelectual, por lo que la ayuda irá destinada al apoyo sicopedagógico en el aula.

La gestora cultural de Pueblos en Arte de la Comarca de Calatayud, Inés Peña, ha recibido la micro ayuda para la iniciativa 'La butaca rural'. La finalidad es llevar un cine itinerante a cinco pueblos de la zona afectados por la despoblación: "Creemos que la cultura es una de las herramientas más potentes para favorecer el desarrollo en el territorio".

El vicepresidente de Seniors en Red de Zaragoza, Fernando Lozano, ha apuntado que los 1.500 euros se destinarán al proyecto 'Conectados'. Ha agregado que este jueves es el segundo aniversario de esta organización, que trata de dar apoyo y compañía a las personas mayores que viven solas.

La presidenta de la Fundación Estelar de Zaragoza, Pilar Guallar, ha recogido la micro ayuda a la iniciativa 'Calor y color en las Unidades de Cuidados Intensivos infantiles en Aragón'. Ha mencionado que se embarcó en este proyecto por una experiencia familiar y que su finalidad es ayudar a las familias de niños prematuros. Ha sostenido que esta subvención les va a permitir "seguir adelante".

El Centro de Solidaridad Interdiocesana de Huesca ha recibido el dinero por la acción 'Programa de prevención universal e intervención escolar con alumnos en riesgo de exclusión social con talleres de información y asesoramiento'. Su administrador, Marcos Leda, ha apuntado que se pretende acercar al territorio la atención a las personas que tienen problemas de adicciones y la iniciativa se centra en los centros escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento