Isabel González pasa de directora de Alta Inspección Sanitaria a nueva gerente de La Ribera tras la reversión

  • Su actual puesto lo ocupará Isabel Castelló, hasta ahora asesora en Presidencia de la Generalitat.
  • Otros cambios en el segundo escalón afectan a las conselleries de Hacienda y Economía.
Hospital de La Ribera, en Alzira
Hospital de La Ribera, en Alzira
ARCHIVO
Hospital de La Ribera, en Alzira

La nueva gerente del Departamento de Salud de La Ribera (Valencia) será Isabel González, hasta ahora directora general de Alta Inspección Sanitaria de la Generalitat Valenciana, a partir de la reversión a gestión pública que arranca el próximo domingo 1 de abril, tras la extinción del contrato de concesión de los últimos 18 años.

Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra. El Gobierno valenciano también ha dado luz verde al decreto que regula la integración del personal a partir de la reversión y a un acuerdo que garantiza sus condiciones retributivas previas.

González sucederá en el cargo al hasta ahora gerente de La Ribera, Javier Palau, una vez finalizado el proceso de reversión del contrato que ostenta hasta el 1 de abril la UTE Ribera Salud. Esta radióloga "asume el reto de dar la bienvenida al Hospital de La Ribera -en Alzira (Valencia)- a la sanidad pública valenciana", ha recalcado la vicepresidenta.

Se trata de una "apuesta por la confianza y capacidad" de la también exgerente del Hospital de Sant Joan (Alicante). Oltra ha subrayado así la satisfacción del Consell con el papel de González como responsable de Alta Inspección Sanitaria.

A ocho días de la reversión, la doctora seguirá en el cargo de directora general hasta el 1 de abril, dado que continúa el proceso de transición. Ocupará su puesto Isabel Castelló, actual asesora del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, desde 2017, tras ejercer previamente como técnica de compras de Sanidad.

Borrado de datos en La Ribera

La consellera de Sanidad ha explicado que la nueva gerente, como responsable de Inspección, se encuentra actualmente "levantando actas y recopilando datos" ante un posible borrado de datos de la UTE en diferentes servicios del departamento.

Preguntada por ello en la rueda de prensa, Montón ha señalado la existencia de "denuncias en comisaría por parte de profesionales". Sanidad tiene constancia de falta de datos en servicios como Farmacia, Calidad, Salud mental o Conductas adictivas.

Ante esta circunstancia, la todavía responsable de Inspección Sanitaria recopila información para "tomar alguna medida administrativa o de cualquier otra índole", ha precisado la titular de Sanitat.

Nueva dirección general ante el "desbordamiento"

El pleno del Consell también ha aprobado este viernes el desdoblamiento de la dirección general de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanidad en dos nuevos departamentos: uno exclusivamente de Recursos Humanos y otro de Eficiencia y Régimen Económico.

Estas direcciones generales las ocuparán Justo Gómez -hasta ahora responsables del departamento conjunto- y Carmelina Pla, que era directora de gestión sanitaria, respectivamente.

La vicepresidenta del Consell ha explicado que este desdoblamiento se debe a la "mastodóntica" carga de trabajo que afronta la Conselleria de Sanidad, que ha recordado que es la que aglutina la mayor parte del presupuesto autonómico, casi una tercera parte, y posee una plantilla "inmensa".

Una única dirección general para recursos humanos y económicos generaba un "desbordamiento" del trabajo ante el que Sanidad "no daba abasto". Por tanto, Oltra ha precisado que la decisión no se debe específicamente a la reversión de La Ribera, aunque es una carga añadida.

Cambios en otras conselleries

Además de Sanidad, el Gobierno autonómico ha dado luz verde a otros cambios en la estructura del Consell, con nombramientos en varias consellerias.

En la de Hacienda, cesa el director general de Presupuestos, José Moreno, por Eva Martínez, actual subsecretaria del departamento que dirige Vicent Soler. También deja el cargo Empar Martínez Bonafé, con lo que la dirección general de Sector Público la ostentará Juan Ángel Poyatos, adjunto del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Bonafé pasará de este puesto a directora general de Industria y Energía de la Conselleria de Economía. En este caso no hay cese porque ya se llevó a cabo en diciembre del año pasado -el de Diego Maciá- y estaba vacante.

Preguntada por las motivaciones de los nombramientos en la rueda de prensa, la vicepresidenta del Consell ha insistido en que "cada uno puede hacer su lectura" y que "los motivos son múltiples", que van de la profesionalidad y la confianza a "querer relevar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento