Fernando Cayo ejemplifica en Cataluña la vigencia de Maquiavelo: "Ambas partes tapan otros problemas con un enemigo"

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
Fernando Cayo presenta 'El Príncipe' en el Teatro Calderón, 23-3-18
Fernando Cayo presenta 'El Príncipe' en el Teatro Calderón, 23-3-18
EUROPA PRESS
Fernando Cayo presenta 'El Príncipe' en el Teatro Calderón, 23-3-18

El actor Fernando Cayo ha puesto la situación actual en Cataluña como ejemplo de la vigencia de la filosofía política de Maquiavelo, ya que, a su juicio, "ambas partes" aplican la máxima de "buscar un enemigo para distraer de otros problemas".

Durante la presentación en Valladolid de 'El Príncipe', adaptación escénica de la obra del florentino que se representará este viernes y el sábado en el Teatro Calderón de la capital, Cayo ha defendido que le causa más preocupación asuntos como el empleo, la educación o la sanidad, temas sobre los que "se distrae la atención" con "enemigos" para "mantener el poder". "Si no lo encuentran, lo tienen que fabricar".

Por ello, ha subrayado que las tesis de Nicolás Maquiavelo gozan de una "vigencia absoluta", las cuales han servido a lo largo de los tiempos a políticos "de muy diversa ideología". "No hemos cambiado tanto desde el siglo XVI", ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press.

La obra, por la que el intérprete vallisoletano ha sido propuesto para los Premios Max de Teatro, plantea una versión "diáfana y fácil" del texto original, adaptado a la escena por Juan Carlos Rubio, quien se ha valido también de otras obras de Maquiavelo como 'Del arte de la guerra', 'Discursos sobre la primera década de Tito Livio', 'La mandrágora' y su correspondencia personal.

'El Príncipe' que acerca Fernando Cayo a su ciudad -tras pasar por diversas ciudades de la geografía española- cuenta con una ambientación de los años 60, una estética al gusto de la serie de televisión 'Mad Men' y un "ritmo de swing", todo ello para "acercar su esencia contemporánea" y "ajustar cuentas con la Historia", ya que el término maquiavélico" ha asumido unas connotaciones negativas que, en opinión del actor, poco tienen que ver con las ideas de Maquiavelo, quien "buscaba el bienestar de los ciudadanos", pero "describió con acierto cómo funcionan los resortes del poder".

"ORGULLOSO" DE ESTAR EN EL CALDERÓN

Fernando Cayo se ha mostrado "orgulloso" de representar esta "osadía" de obra en su ciudad y en el teatro que "acaba de pisar Concha Velasco", recientemente galardonada con la Medalla de Oro de Valladolid.

Precisamente el director artístico del Calderón, José María Viteri, ha asegurado que el actor "vuelve con todo merecimiento al teatro de su ciudad", al que "volverá muchas veces", y ha recordado su paso por él con anteriores títulos como 'La vida es sueño', 'De ratones y hombres', 'La caída de los dioses' o 'Los hijos de Kennedy'.

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha aprovechado para recordar la relación de 'El Príncipe' con el nacimiento del Estado Moderno, del que la ciudad se reivindica como cuna y ha solicitado este reconocimiento a la Unesco.

Por ello, ha subrayado lo "oportuno" de que esta obra se represente en la capital del Pisuerga, en la que tanto tiempo pasó el rey Fernando el Católico, a quien algunos historiadores consideran inspirador del libro de Maquiavelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento