FOE sostiene que 2018 tiene que ser "un año de inflexión" para conseguir "la ansiada inversión" en obra pública

  • El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, ha defendido este viernes que este ejercicio 2018 tiene que ser "un año de inflexión" para conseguir "la ansiada inversión" en obra pública, principalmente infraestructuras, que necesita la provincia de Huelva.
El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez.
El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez.
EUROPA PRESS
El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas el presidente de la FOE antes de presidir la asamblea general de la organización empresarial.

Asimismo, García-Palacios Álvarez ha defendido un modelo provincial donde se potencie "el sector servicios, el turismo y en el que también debe ocupar un lugar preferente la industria". Para ello, ha pedido "unidad de criterios" entre las administraciones y agentes sociales para posibilitar que surjan "más y mejores empresas que sean capaces de generar el empleo que necesitamos". En esta asamblea general, ha quedado aprobada la Memoria de Actividades correspondiente al año 2017, ocurriendo lo mismo con los presupuestos para el 2018 y la liquidación correspondiente al ejercicio anterior.

En este sentido, ha destacado que este ejercicio 2017 se ha cerrado "en positivo", lo que contrasta con otros años de "pérdidas", de manera que ha ensalzado el trabajo realizado por parte de la FOE para conseguir darle la vuelta a sus cuentas.

Tras ensalzar la figura de los emprendedores que "son los que favorecen el empleo y el bienestar social", ha remarcado que Huelva cuenta con "un gran talento" pero debe "reconocerlo y ponerlo en valor"."En Huelva, somos capaces de ponernos de acuerdo en la preocupación por el drama del paro, que lo es sin duda, pero que nadie pone el énfasis dónde está la solución: creando más empresas", ha proseguido.

Igualmente, ha reiterado que el modelo económico que la FOE quiere para Huelva está basado en los servicios y el turismo, pero el acento se pone en "conseguir un sector industrial sólido fuerte, competitivo y diversificado que garantizará empleos de calidad y generará unas perspectivas ciertas de crecimiento futuro, con un efecto multiplicador en otros muchos sectores empresariales", ha manifestado García-Palacios Alvarez.

"Y cuando me refiero a fortaleza industrial no hay que circunscribirla sólo a la importante industria acogida en la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe). Hablo también de industria manufacturera, de la agroalimentaria, de la naval, de la de transformación y también de la industria turística, de la minería extractiva o de la tecnológica", ha continuado.

En este punto, en declaraciones a la prensa, el presidente de la Aiqbe y vicepresidente de la FOE, José Antonio Agüera, ha abogado por "un frente común" no solo en la defensa de la industria sino de otros elementos necearios como las infraestructuras de cara al desarrollo provincial.

Para ello, García-Palacios Álvarez ha reclamado a las administraciones "cambiar su forma de hacer y entender la política dando paso a una estrategia de pactos frente a la confrontación". A su juicio, "tenemos por delante unos meses en los que tendremos que combatir el derrotismo, hemos de basar nuestra estrategia en ser positivos, creernos nuestras capacidades y, sobre todo construir entre todos".

En esta línea, ha puesto de relieve la disponibilidad de la FOE a hacerlo posible pero "sin hipotecar nuestra independencia y autonomía, porque va inherentemente ligada a nuestra dignidad y no debemos dejar camino para tomar veredas". "Sinceramente, eso puede hacerlo cualquiera y por nuestra posición y por aquello que representamos, tenemos que dar ejemplo y huir de la imagen de estar permanentemente en venta a la mejor y más interesada oferta", ha agregado.

LAS INFRAESTRUCTURAS, CLAVE DEL DESARROLLO

De otro lado, respecto a las infraestructuras, el presidente de la FOE ha reiterado la importancia del encuentro mantenido con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al que también acudieron los sindicatos para abordar esta materia.

En su opinión, con este encuentro se inició "una vía alternativa para tratar de encontrar soluciones, huyendo de la confrontación política, dado el inmovilismo en el que nos encontramos y que está poniendo en jaque al desarrollo provincial". Ante esto, ha solicitado a las administraciones, tanto estatal como autonómica, "una respuesta contundente en base a lo que aporta nuestra provincia al PIB nacional y regional".

"A la espera de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reciba a la FOE, nuestra intención al visitar al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, no fue otra que hacer una advertencia: la capacidad inversora de la provincia de Huelva necesita de una respuesta a la altura de la misma. No somos más que ninguna provincia, pero tampoco menos y, por tanto, vamos a reclamar lo que de justicia nos corresponde", ha apostillado.

El presidente de la FOE ha informado en este sentido que se ha solicitado reuniones con los senadores y diputados del PP y del PSOE "para involucrarlos en vigilar muy de cerca los compromisos que Fomento tiene contraídos con Huelva, estando pendientes aún de alguna respuesta".

LOS TEMPORALES Y EL LITORAL

En relación con los últimos temporales, José Luis García-Palacios

Álvarez ha enviado unas palabras de "ánimo y aliento" a los empresarios agrícolas y turísticos, y especialmente al sector de los chiringuitos para que, a pesar de las dificultades, "puedan atender a los turistas que a buen seguro seguirán eligiendo Huelva para disfrutarla como destino de sus vacaciones la próxima Semana Santa".

Ante lo originado, ha reclamado para la provincia la puesta en marcha de las medidas contenidas en la 'Estrategias para la protección de la costa de Huelva', documento elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para que se de una solución "más eficiente a la degradación que sufren nuestras playas por la propia dinámica de la naturaleza, en unos casos, y en otros por la intervención del hombre".

CALLES PARA ABELARDO ARCOS Y JOSÉ MARIA TEJERO

Durante su discurso, ha tenido una emotivas palabras a los empresarios Abelardo Arcos Dabrio, fundador de la FOE, y a José María Tejero García, expresidente de esa misma entidad, fallecidos el pasado año, y a los que ha puesto como ejemplo de "compromiso social y comportamiento ejemplar".

Así, ha solicitado a las administraciones locales pertinentes, que tengan el gesto de reconocer esa valía dando el nombre de estas dos personas "excepcionales" a alguna de las calles de Huelva y de Palos de la Frontera, para que de esta forma se dignifique y honre la figura de dos empresarios que fueron referentes sociales de la mayor categoría. En el caso del fundador de la FOE, se solicitará para su padre, Abelardo Arcos Arenas, como representante de una saga comercial entre la que se encuentra también Isabel Arcos, expresidenta de la FOE, también presente en el acto.

COMERCIO

Por otro lado, Antonio Gemio, presidente de CECA-Comercio Huelva y vicepresidente de la FOE, ha destacado "la unidad" del sector y ha resaltado la iniciativa "pionera" en Huelva de que la Policía Nacional y Local aunaran esfuerzos de cara a hacer frente a la venta ambulante ilegal. En este sentido, ha subrayado el descenso en Huelva y ha alabado la labor realizada por ambos cuerpos para ello, así como ha agradecido la cooperación desde la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento