AEMET ve un Domingo de Ramos apto para La Borriquilla pero pronostica inestabilidad a partir del miércoles

  • El delegado en Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Pablo Álvarez, ha expresado su esperanza de que la climatología dé un respiro a la Semana Santa, por lo menos, hasta este Domingo de Ramos y la procesión de La Borriquilla pueda desfilar con sus palmas en distintas localidades de la Comunidad.
Rodríguez, Gomez Iglesias (centro) y Álvarez.
Rodríguez, Gomez Iglesias (centro) y Álvarez.
EUROPA PRESS
Rodríguez, Gomez Iglesias (centro) y Álvarez.

Si las predicciones apuntaban lluvias para este fin de semana, Álvarez, minutos antes de participar en la Delegación del Gobierno en la celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM), ha anunciado que la situación en las últimas horas ha cambiado a causa de la ciclogénesis explosiva 'Hugo', de forma que los fenómenos más importantes serán el viento, con especial incidencia en la carretera, y la nieve en zonas de montaña.

"El domingo habrá una mejoría y en la Meseta habrá mejor tiempo del que se esperaba, con lo que ese día La Borriquilla podrá salir sin problemas en varias ciudades de Castilla y León", ha insistido el responsable del AEMET en la Comunidad, quien, sin embargo, anuncia la entrada de un frente inestable a partir del miércoles.

"Hasta ahí puedo hablar, porque luego la incertidumbre es muy grande", apunta Álvarez, que, aun siendo consciente de que la climatología adversa supone un grave contratiempo para las cofradías, alega que la llegada de lluvias con temperaturas algo más altas evitará la aparición de nieve en cotas muy bajas y ello facilitará los desplazamientos por carretera durante estas fechas para aquellos que atraviesen la Comunidad autónoma.

El delegado de la AEMET en Castilla y León ha participado esta mañana, junto con el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, en la celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) con el que se conmemora la entrada en vigor, en 1950, del convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Si el pasado año dicho acto se celebró en el Museo de la Ciencia, en esta ocasión la conmemoración de esta efeméride ha tenido por escenario el salón de actos de la Delegación del Gobierno bajo el lema 'Listos para el tiempo, preparados para el clima', con una conferencia a cargo del jefe del Servicio de Defensa del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Vicente Rodríguez Fernández.

COLABORADORES DISTINGUIDOS

Coincidiendo con esta celebración y como se hace cada año, la Agencia Estatal de Meteorología reconoció el trabajo y dedicación del personal colaborador que diariamente registra de manera altruista datos de observación meteorológica para la Agencia.

En esta edición han sido nueve los colaboradores de toda la Comunidad que han recibido el agradecimiento de la Agencia, algo que, como así explica el subdelegado del Gobierno, es de justicia ya que el personal de la red secundaria de esos centros de detección distribuidos por toda la geografía regional es "vital" a la hora de hacer unas buenas predicciones.

El subdelegado también ha aprovechado para hacer un llamamiento al "uso responsable y austero del agua", y ello a pesar de que la abundante pluviometría de las últimas semanas ha permitido elevar en la cuenca del Duero la capacidad de los embalses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento