'Bonita', el tigre acechado por los aldeanos tras matar a dos personas

  • El tigre de Sumatra es un animal en peligro de extinción.
  • Matar a un tigre se Sumatra en Indonesia puede costar 5 años de prisión y una multa de hasta 5.900 euros.
Imagen del tigre de Sumatra Jae Jae, de cinco años de edad, durante su presentación en el zoo de ZSL de Londres. El tigre de Sumatra es una especie en peligro de extinción.
Imagen del tigre de Sumatra Jae Jae, de cinco años de edad, durante su presentación en el zoo de ZSL de Londres. El tigre de Sumatra es una especie en peligro de extinción.
Bogdan Maran / EFE

'Bonita' es el nombre de un tigre de Sumatra que ha matado a dos personas en lo que va de año y que afronta el peligro de morir a manos de los aldeanos si la agencia de conservación indonesia no consigue capturarlo antes en el oeste del país.

En el pueblo Pulau Muda de la provincia de Riau, el nombre del felino causa temor y resentimiento después de que el pasado 5 de marzo uno de sus vecinos, Yusri Efendi, se convirtiese en la segunda víctima del animal cuando pasaba por una plantación de palma. Dos meses antes, en la misma explotación agrícola en el distrito Indragiri Hilir, el tigre había terminado con la vida de uno de los recolectores, que cayó de un árbol donde se había refugiado tras la aparición del felino.

Los residentes de Pulau Muda exigieron la semana pasada a la Agencia de Conservación Indonesia (BKSDA) que capturasen a Bonita en siete días o lo matarían sin importarles las consecuencias penales.

Bajo la ley indonesia, terminar con la vida de un animal en peligro de extinción -se estima que quedan entre 400 y 500 ejemplares del tigre de Sumatra- conlleva hasta 5 años de prisión y una multa de unos 5.900 euros o 7.250 dólares.

El activista de Greenpeace en Riau, Bang Kecang, dijo a Efe que "la comunidad está traumatizada. No pueden ir a sus cultivos y los niños no pueden ir a la escuela".

BKSDA indicó en un comunicado el lunes que el comportamiento del animal es "una preocupación especial" para el equipo de rescate, ya que el tigre ha ignorado varias de las trampas, cebos y alimentos con sedativos con los que la agencia intenta atraparlo. Según Kecang, la Agencia de Conservación Indonesia cree que hay un elemento sobrenatural que impide la captura del animal.

En un gesto paradójico, la agencia acordó con los residentes de Pulau Muda ampliar el plazo una semana más, al tiempo que advirtió de que "bajo ninguna circunstancia el equipo está obligado a cumplir con el ultimátum de los aldeanos".

La deforestación, culpable del acercamiento entre humanos los tigres

Greenpeace asegura que entre 1998 y 2011 se registraron 638 conflictos entre humanos y tigres en los que los tigres mataron a 72 personas y que resultaron en la muerte de 59 tigres, con la mayor incidencia en Riau. Además, el 10% del hábitat del tigre en esa provincia fue destruido entre 2009 y 2011, según la organización.

Esta pérdida de jungla motivó que los aldeanos de la provincia Sumatra del Norte, adyacente con Riau, mataran a otro tigre el pasado 4 de marzo. Entonces, el jefe de Policía del distrito Mandailing Natal, Martri Sonny, dijo a Efe que los aldeanos habían extirpado algunos de los órganos del animal, que fueron requisados, y aseguró que no empezarían a investigar hasta que la comunidad se hubiese repuesto del trauma.

La pérdida de hábitat multiplica el encuentro fortuito entre hombres y felinos. "El conflicto entre la gente y los animales, como tigres o elefantes, ocurre cuando el hábitat de los animales ya ha sido degradado a causa de la tala ilegal y las plantaciones", señala el activista.

Si Bonita no muere -agrega-, acabará en un zoo o en otra zona protegida de Indonesia, un país que cuenta con cientos de especies, como el orangután o el rinoceronte de Sumatra, amenazadas por el desarrollo industrial y agrícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento