Puigdemont apoya la "buena decisión" de Rovira de irse de España y dice que no lo pactaron

Marta Rovira en una fotografía de archivo
Marta Rovira en una fotografía de archivo
ERC - Archivo

El expresidente de la Generalitat y diputado de JxCat, Carles Puigdemont, ha expresado su apoyo y respeto por la "buena decisión" de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de no acudir este viernes al Tribunal Supremo y de marcharse de España.

Preguntado por los periodistas durante una conferencia en la Universidad de Helsinki, ha asegurado que "no había hablado nunca con Marta Rovira de esta posibilidad y, por tanto, no ha sido una acción coordinada".

"Entiendo que Marta Rovira quiere poner énfasis en esta anomalía democrática que hay y, desde este punto de vista, podremos colaborar seguramente mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora".

Sobre la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de procesarlo a él y a otros 12 líderes soberanistas por rebelión, ha considerado que "forma parte del itinerario de la macrocausa general contra el independentismo". "Era evidente: continúa la idea de querer acabar con el independentismo", ha lamentado, y ha pedido ver si se han cumplido correctamente los pasos a seguir en este tipo de causas.

"Se tiene que ver si se han observado bien los procedimientos que prevé la ley española y qué acciones podemos tomar ante este procesamiento", ha subrayado.

"Más allá de la discrepancia, mi afecto"

La alcaldesa de Barelona,Ada Colau, ha mostrado su solidaridad con los miembros de Esquerra Republicana presentes en el pleno municipal por la marcha de Marta Rovira. "Tenemos compañeros de ERC que sé que lo están pasando mal, y quiero mostrarles mi afecto. Más allá de la discrepancia, mi afecto" ha lamentado Colau.

"No es normal que estemos en esta situación, y todos tenemos que poner la mejor voluntad para superarlo", ha dicho la alcaldesa.

Iceta: "Es una decisión equivocada"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que la marcha al extranjero de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, es "una decisión equivocada y no hay que añadir nada más", descartando hacer más valoraciones sobre este asunto.

Tampoco ha querido valorar la posibilidad de que el candidato a la investidura, Jordi Turull (JxCat), y el resto de encausados soberanistas puedan ingresar en prisión, y ha apelado a respetar la presunción de inocencia hasta que no haya una sentencia firme.

Preguntado por si cree que Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) deberían dejar el acta de diputado para facilitar la investidura de Turull, Iceta ha respondido: "Lo que creo es que no se puede ser diputado desde Bruselas".

"Intentan ganar a los tribunales el que no han sido capaces de ganar a las urnas"

La CUP también ha querido apoyar la decisión de Marta Rovira. Desde las redes sociales le han querido mandar "un fuerte abrazo" y han repetido una vez más que "trabajaremos de forma incansable para que todas podais volver.  Trabajaremos para  hacer la República de todas las personas".

En declaraciones a la Sexta, la diputada de la CUP, Natàlia Sánchez, ha lamentado: "que las personas escogidas se veanencarceladas u obligadas a tomar el camino del exilio constata que la democracia en el estado español ni está ni se la espera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento