El arzobispo de Zaragoza ofrece nuevas orientaciones a las cofradías para ser "medios de evangelización"

  • El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, ofrece esta semana en su carta pastoral algunas propuestas pastorales para que las cofradías, "sin perder la identidad", se renueven y adapten cuanto sea necesario "para ser medios de evangelización y de edificación de la Iglesia", especialmente en esta Semana Santa.
Entrada de la Cofradía de la Eucaristía a la Real Capilla de Santa Isabel
Entrada de la Cofradía de la Eucaristía a la Real Capilla de Santa Isabel
EUROPA PRESS - Archivo
Entrada de la Cofradía de la Eucaristía a la Real Capilla de Santa Isabel

Las orientaciones giran en torno a varios aspectos: estrechar los lazos de pertenencia afectiva y efectiva a la Iglesia; integración de los actos devocionales en la vida litúrgica; desarrollar programas de formación en la fe; fomento de obras sociales de promoción humana y caridad.

Jiménez Zamora no solo plantea estas líneas de renovación a las cofradías, sino que pide a las parroquias

e instituciones religiosas acoger y facilitar todo aquello de las cofradías que enriquezca la vida comunitaria, "sin fomentar protagonismos excluyentes ni aislamientos estériles".

Durante estos días, el arzobispo de Zaragoza presidirá múltiples actos. En el campo de las expresiones de religiosidad popular, estará presente en el 'Pregón' de este sábado 24 de marzo; en la procesión del 'Santo Entierro', del Viernes Santo; y en el 'Encuentro Glorioso', del domingo de Resurrección.

Asimismo, presidirá en las catedrales las siguientes celebraciones litúrgicas: el Domingo de Ramos, a las 11.30 horas, asistirá a la 'Bendición de los ramos' en la Catedral del Salvador, después se iniciará una procesión hacia el Pilar, donde a las 12.00 horas dará comienzo la misa del 'Domingo de Ramos, en la Pasión del Señor'.

Acompañan musicalmente la escolanía de 'Infantes del Pilar', la capilla de música 'Nuestra Señora del Pilar' y el quinteto de metal 'Cantantibus organis'; al órgano, el maestro San Martín, bajo la dirección del maestro Berdejo Marín.

El Miércoles Santo, a las 11.00 horas, Jiménez Zamora acudirá a la 'Misa Crismal', en la Catedral del Salvador (La Seo). En esta misa se bendicen y consagran los santos óleos y participa todo el clero de la archidiócesis en una solemne celebración en la que renuevan sus promesas sacerdotales.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo, a las 18.00 horas será la 'Misa de la Cena del Señor', en la Catedral del Pilar. Una solemne misa vespertina con la que comienza el Triduo Pascual. En el transcurso de la celebración, el arzobispo realizará el 'Lavatorio de los pies' y, a su término, se trasladará solemnemente el Santísimo Sacramento hasta la capilla de la reserva. Acompaña musicalmente la escolanía de 'Infantes del Pilar'.

En Viernes Santo, desde las 17.00 horas, se desarrollará la 'Celebración de la Pasión del Señor', en la Catedral del Pilar. Se trata de una solemne acción sagrada que comprende el canto de la Pasión, la oración universal, la adoración de la Cruz y la sagrada comunión, ha detallado el Arzobispado en una nota de prensa, para indicar que acompañará musicalmente el acto la escolanía de 'Infantes del Pilar'.

El Sábado Santo, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar la 'Vigilia Pascual', en la Catedral del Pilar, a la que asisten la hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo.

Por último, el Domingo de Resurrección, a las 12.30 horas comenzará la 'Misa Pontifical de Pascua', en La Seo. A su término, el arzobispo impartirá la 'Bendición Papal'. Acompañan musicalmente la capilla de música 'Nuestra Señora del Pilar' y la orquesta 'Cantantibus Organis'; al órgano, el maestro José Luis González Uriol; bajo la dirección del maestro Berdejo Marín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento